Dos hombres y un desierto: así es el cartel del wéstern almeriense de Almodóvar

Juan Gatti es el autor del afiche de esta producción rodada en escenarios de Tabernas

Pedro Almodóvar, rodando en el Desierto de Tabernas en agosto de 2022. Foto: Iglesias Más.
Pedro Almodóvar, rodando en el Desierto de Tabernas en agosto de 2022. Foto: Iglesias Más.
Evaristo Martínez
19:52 • 11 abr. 2023 / actualizado a las 20:01 • 11 abr. 2023

La productora El Deseo ha desvelado este martes el cartel oficial de 'Extraña forma de vida', el wéstern que Pedro Almodóvar rodó en localizaciones de Tabernas en verano de 2022 con Ethan Hawke y Pedro Pascal. Un mediometraje que tendrá su presentación mundial en la sección oficial, fuera de concurso, del próximo Festival de Cannes, que celebra su 76ª edición del 16 al 27 de mayo.



Aunque el director ya había adelantado en diciembre en una charla con la cantante Dua Lipa para su pódcast 'At Your Service' que su primera incursión en el género del Oeste se estrenaría en Cannes, el festival francés ha confirmado, días antes de presentar su programación, que Almodóvar, Hawke y Pascal estarán allí para presentar este trabajo, el segundo en lengua inglesa del manchego tras 'La voz humana'. 



Además, el cineasta, los actores y el equipo del filme ofrecerán una charla tras la proyección



El cartel



El diseñador y artista plástico argentino Juan Gatti, uno de los más fieles colaboradores de Almodóvar (suyos son también los carteles de 'La mala educación', 'Los abrazos rotos', 'Dolor y gloria' y 'Madres paralelas', entre otros), es el autor del afiche de 'Extraña forma de vida', de marcado espíritu retro.



A través del collage, Gatti superpone a Hawke y Pascal sobre el Desierto de Tabernas y un cielo muy azul. El estilo de las letras remite a los wésterns de los años 40 y hay algo en los colores saturados de las ropas, en los propios diseños (el vestuario lleva la firma de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, también productor asociado) y en la pose de los personajes que remite a 'Johnny Guitar', una de las películas de referencia de Almodóvar a la que ya homenajeaba en el comienzo de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.






Completan el reparto de 'Extraña forma de vida' Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo. Tras su paso por Cannes, la película llegará a los cines españoles de la mano de BTeam Pictures.


Dos hombres y un reencuentro

Del argumento de 'Extraña forma de vida' muy poco se sabe. El propio Almodóvar no quiere desvelar muchos detalles "para no desvelar las sorpresas del guion". El título, eso sí, viene del fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos’.


La sinopsis facilitada por El Deseo dice: "Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake [Ethan Hawke]. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro [Pedro Pascal], trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad…". 


Además del reencuentro, bajo el sol de Tabernas, de esos dos pistoleros, 'Extraña forma de vida' implica el regreso de otros viejos conocidos: la música es de Alberto Iglesias; la fotografía, de José Luis Alcaine; y el montaje, de Teresa Font, habituales en las últimas películas de Pedro Almodóvar.


El oscarizado cineasta ha dicho en alguna ocasión que este wéstern puede interpretarse como su respuesta a 'Brokeback Mountain', que estuvo a punto de dirigir. "Es un wéstern queer, ya que hay dos hombres y se aman, y cada uno afronta esa situación de manera opuesta (...) Aborda la masculinidad en un sentido profundo. El wéstern es un género masculino, y este tiene todos los elementos: hay pistoleros, un sheriff, un rancho, un poblado, un duelo. Pero hay algo que no creo que hayamos visto antes en un wéstern: los diálogos entre dos hombres que tiene este. Y creo que ya te he contado demasiado", confesaba a Dua Lipa.


Sobre este proyecto, el productor Anthony Vaccarello ha señalado: "Siempre he admirado a las mujeres que Pedro retrata en sus películas, fuertes y vulnerables a la vez. En 'Extraña forma de vida' sus personajes masculinos tienen esa misma complejidad’, dice Vaccarello sobre el proyecto.


El rodaje en Almería

'Extraña forma de vida' se filmó en localizaciones almerienses durante cuatro jornadas del pasado mes de agosto: dos en el Desierto de Tabernas y dos en el Western Leone, levantado para el rodaje de 'Hasta que llegó su hora'. Uno de los edificios de este poblado se decoró por dentro para convertirse en la oficina del sheriff.


Junto a las localizaciones de Tabernas, el corto se rodó también en un rancho construido en las afueras de Madrid, según adelantó 'Variety'.


Con 'Extraña forma de vida' ya son tres las ocasiones en las que Almodóvar ha rodado en escenarios almerienses: 'Laberinto de pasiones', su segunda película, le trajo hasta Agua Amarga en 1982. Y veinte años después, en 2002, convirtió Mónsul en la costa de Jordania en un pequeño fragmento de 'Hable con ella', con la que ganó el Oscar al mejor guion original.


Temas relacionados

para ti

en destaque