Ethan Hawke y su recuerdo a ‘El club de los poetas muertos’ desde Almería

El actor rueda estos días en Tabernas el corto ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

Ethan Hawke, frente a la cafetería almeriense Carpe Diem.
Ethan Hawke, frente a la cafetería almeriense Carpe Diem. Instagram
Evaristo Martínez
09:00 • 17 ago. 2022

Hay películas que son mucho más que películas y dejan, tanto en los espectadores como en quienes las han hecho posible, un recuerdo difícil de borrar. Es el caso de 'El club de los poetas muertos' (Peter Weir, 1989), un 'coming-of-age' ambientado en un estricto colegio que dejó para la posteridad aquella frase de "¡Oh capitán, mi capitán!". Una secuencia que se ha agigantado con los años, sobre todo a raíz de la triste desaparición de uno de sus protagonistas, Robin Williams, quien encarnaba al carismático profesor Keating.



Cuando se acaban de cumplir ocho años de su desaparición (Williams falleció el 11 de agosto de 2014), el actor norteamericano Ethan Hawke, uno de los jóvenes miembros del reparto, ha evocado otra de las máximas del largometraje: el mítico 'Carpe Diem'. Y lo ha hecho desde Almería, donde estos días rueda, a las órdenes de Pedro Almodóvar, el cortometraje 'Extraña forma de vida', un wéstern que le une en la pantalla con Pedro Pascal y que se está filmando en localizaciones de Tabernas.



Frente a la fachada de una cafetería de la capital, Ethan Hawke ha publicado en su perfil de Instagram una fotografía que acompaña con una reflexión: "Aprovechad el día, chicos. 'Poeta muerto' vivo y coleando en España". El local (cerrado en ese momento) se llama Carpe Diem (era otro de los lemas del profesor Keating), y está en la calle Trajano de Almería.

Una frase que habrá traído más de un recuerdo a Hawke y un filme que marcó su carrera: el pasado 2 de junio, con motivo de los 33 años del estreno, compartía en su Instagram una galería de imágenes de la película. "Me subo al escritorio para recordarme que debemos mirar constantemente las cosas de una forma diferente", escribía en otro guiño a la icónica secuencia final




Hawke solo tenía 19 años cuando estrenó 'El club de los poetas muertos': era su segundo largometraje tras su debut, cuatro años antes, en 'Exploradores' (Joe Dante, 1985). Tras este éxito llegarían otros como 'Colmillo blanco' (Randal Kleiser, 1991), adaptación de la novela de Jack London, y dos filmes para marcar a fuego a una generación: 'Reality Bites' (Ben Stiller, 1994) y 'Antes de amanecer' (Richard Linklater, 1995), que daría pie a una -de momento- trilogía de culto continuada por 'Antes del atardecer' (R. Linklater, 2004) y 'Antes del anochecer' (R. Linklater, 2013). 



Cuatro veces candidato al Óscar (dos como intérprete y dos como guionista), Hawke (Texas, 1970) ha combinado en su carrera proyectos más comerciales con títulos más independientes. Y ha tocado todos los palos: el terror, la ciencia ficción, la acción, el western, el drama, el thriller y la comedia, en títulos como 'Sinister' (Scott Derrickson), 'Gattaca' (Andrew Niccol, 1997), 'Training Day' (Antoine Fuqua, 2001), 'El reverendo' (Paul Schrader, 2017), 'Antes que el diablo sepa que has muerto' (Sidney Lumet, 2007) y 'Juliet, desnuda' (Jesse Peretz, 2018).



Ahora, tras estrenar la cinta de terror 'Black Phone' (Scott Derrickson, 2021) y la serie para Disney 'Caballero Luna' (Doug Moench, 2022), ha cosechado excelentes críticas con el documental 'The Last Movie Stars', sobre la relación de Paul Newman y Joanne Woodward, que ha dirigido para HBO Max.



Con una trayectoria así, es lógico que su paso por Almería esté acaparando más de una mirada entre los cinéfilos más atentos: desde que llegó el pasado viernes, Hawke se ha dejado ver cenando de forma discreta en algunos locales. Y en todo momento sabe cómo responder a sus seguidores, a los que firma autógrafos o con los que se fotografía armado de mucha simpatía, dosis de paciencia y la misma bonhomía que desprende en su trayectoria profesional. 





Temas relacionados

para ti

en destaque