Tabernas (re)vive el wéstern con nombres internacionales y directos en Twitch

Almería Western Film Festival desvela los detalles de su 13ª edición, del 11 al 14 de octubre

Presentación de AWFF; corto Print The Legend; Daniel Lorenzo y Doctor Frusna (Cinemanicomio); y Pedro Pascal y Ethan Hawke (Extraña Forma de Vida).
Presentación de AWFF; corto Print The Legend; Daniel Lorenzo y Doctor Frusna (Cinemanicomio); y Pedro Pascal y Ethan Hawke (Extraña Forma de Vida).
Evaristo Martínez
18:40 • 25 sept. 2023

Despertarse cada mañana en un wéstern en pleno siglo XXI y a miles de kilómetros del auténtico Oeste americano es una extraña forma de vida. Pero es real. Y tan nuestra, tan almeriense, como universal.



Vaqueros, forajidos, bailarinas de cancán, pianistas, sepultureros, sheriffs y algún que otro indio alimentan a diario desde los poblados de Tabernas  la ilusión de un tiempo y espacio que solo cobra sentido en la pantalla. Y durante unos días, esta localidad (re)vive esa magia y la proyecta hacia el exterior, con la fuerza de una locomotora de vapor, de la mano del Almería Western Film Festival (AWFF).




El festival ha presentado este lunes su 13ª edición, que se celebra del 11 al 14 de octubre. Cuatro días en los que se proyectarán nueve largometrajes, un documental, veinticinco cortos y el mediometraje 'Extraña forma de vida' que Pedro Almodóvar rodó en la localidad y que podrá verse en uno de los escenarios donde se filmó. 



Asimismo, AWFF, que entregará cuatro premios honoríficos, contará con la visita de varios cineastas internacionales que presentarán sus propias películas. Habrá presentaciones literarias, conciertos, actividades familiares, un mercadillo, concursos y una ruta gastronómica.



Y este año, como novedad, el equipo de 'Cinemanicomio' realizará cada jornada desde Tabernas un directo diario en Twitch, medio en el que se han convertido en un referente de la divulgación cinematográfica. 



El festival de Tabernas cuenta este año con un presupuesto que se sitúa entre los 110.000 y 120.000 euros: el Ayuntamiento aporta entre 80.000 y 90.000 (la cifra final se precisa tras la celebración), 15.000 llegan desde la Diputación de Almería y otros 15.000 los pone la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz, que la pasada edición colaboró con 5.000 euros, recupera una cifra similar a la de anteriores ediciones gracias a la financiación con fondos europeos.



El Salón Noble de la delegación del Gobierno de la Junta acogió este lunes la presentación de AWFF a cargo del delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Ángel Vélez; la diputada de Cultura, Cine e Identidad almeriense, Almudena Morales; el alcalde de Tabernas, José Díaz; y el director del festival, Guillermo de Oliveira. 




Aquí van 11 claves de un festival que, según sus responsables, quiere ofrecer una visión global del wéstern actual.

Homenajes

AWFF entregará este año cuatro premios honoríficos que recaen en seis personas. 

 

El primer premio que se entregará será el Premio Leone In Memoriam para los hermanos Joaquín Luis y Rafael Romero Marchent, pioneros del wéstern europeo. Lo recogerán sus hijas, Nuria y Teresa, en un acto en el que participarán el director e historiador Víctor Matellano ('El valle de Concavenator', 'Parada en el infierno') y el productor Enrique López Lavigne ('Asedio', 'Hermana Muerte', 'Voy a pasármelo bien'). Será el miércoles 11 de octubre a partir de las 18 horas en el saloon del Oasys MiniHollywood durante la gala inaugural. Después, a las 19.15 horas, se celebrará una ceremonia en recuerdo de los Romero Marchent a la que pondrá música Biuti Bambú.


El jueves 12, a las 18.30 horas en el Castillo de Tabernas, el cineasta australiano John Hillcoat recogerá el Premio Spirit of the West, un galardón que reconoce la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el género del Oeste en las últimas décadas. 


El Premio Tabernas de Cine, dedicado a las grandes figuras que dejaron huella rodando wésterns en Tabernas, recae este año en José Luis Alcaine, director de fotografía con más de 150 títulos en su filmografía y 21 nominaciones al Goya, que ha ganado en cinco ocasiones. A lo largo de su carrera ha trabajado en nuestra provincia en varias ocasiones: desde 'El caso Almería' (Pedro Costa, 1984) a la reciente 'Extraña forma de vida' (Pedro Almodóvar, 2023). El festival le entregará el galardón el sábado 14 en el saloon de Fort Bravo en torno a las 14 horas.

El último reconocimiento, el Premio Desierto de Tabernas a toda una trayectoria, tiene dos destinatarios: José Luis Galicia, diseñador de producción, y Paco Ardura, coordinador de semovientes. El primero no podrá estar en Tabernas por su avanzada edad: Víctor Matellano presentará el viernes 13 a las 12 horas en el saloon del poblado Western Leone la entrevista que le hizo en su domicilio de Madrid en el momento de recogerlo. El segundo podrá alzarlo en la gala de clausura, conducida por Santi Alverú, el sábado 14 a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal de Tabernas. 


Nueve (quizás diez) largometrajes

La sección oficial ofrecerá seis títulos en competición que se proyectarán con entrada libre en el Teatro Municipal de Tabernas. "Seis películas de seis geografías distintas que representan seis maneras de entender el wéstern", apunta Guillermo de Oliveira, director del Almería Western Film Festival. 


Estos títulos son ‘Steppe’, de Maxim Akbarov (Kazajistán, 2022), que se verá el miércoles 11 a las 10.30 horas;  ‘The New Boy’, de Warwick Thornton (Australia, 2023), el jueves 12 a las 10.30 horas; ‘La espera’, de F. Javier Gutiérrez (España, 2023), el jueves a las 16 horas; ‘The Last Manhunt’, de Christian Camargo (EEUU, 2022), el jueves a las 22.30 horas; 'Godland’ (Hlynur Palmason, Dinamarca, 2022), que se verá el viernes 13 a las 17 horas; y ‘Los colonos’, de Felipe Gálvez (Chile, 2023), el viernes a las 22 horas.


Además, el festival ofrece en la sección Panorama, fuera de concurso, el documental ‘Call me mule’, de John McDonald y Nina Schwanse (EEUU, 2023), el miércoles 11 a las 12.15 horas.


En la sección Retrospectiva podrán verse 'La proposición', de John Hillcoat (EEUU, 2005), en la jornada inaugural (miércoles, 22 horas), y 'Antes llega la muerte', de Joaquín Luis Romero Marchent (España, 1964), como cierre de AWFF (sábado, 22 horas).


Está por confirmar la proyección de 'Un par de asesinos', de Rafael Romero Marchent (España, 1970). El festival, adelantó su director, trabaja en conseguir una copia de calidad de este filme.


Entre las nombres propios que ya han confirmado su presencia en Tabernas para hablar de sus filmes están el homenajeado John Hillcoat; el actor Elliot Crossett Hove, nominado a los premios de la Academia de Cine Europeo por su papel en ‘Godland'; y los directores F. Javier Gutiérrez ('La espera' no llegará a los cines españoles hasta noviembre), Felipe Gálvez ('Los colonos' es la película que representará a Chile en los Óscar), Maxim Akbarov y John McDonald, que viajará desde Seattle para presentar la película y participar de un coloquio con el público.


25 cortos (y un mediometraje muy especial)

El wéstern en formato corto estará presente en AWFF con 25 títulos, algunos rodados en Tabernas, en dos categorías: ocho se verán en sección oficial y el resto en el apartado Outlaw para creaciones más independientes que se mueven por los márgenes del género.


Los de sección oficial se proyectarán el sábado 14 a las 10 horas en el Teatro Municipal. Una sesión donde se verán ‘Bloody Fury’, de Jordan Inconstant (Francia, 2023); ‘Chi spara per primo’, de Emanuele Palamara (Italia, 2023); ‘El establo’, de Elisa Puerto (España, 2023); ‘Print the Legend’, de Víctor Matellano (España, 2023); ‘Sacrilegio’, de Pedro Casablanc (España, 2023); ‘The White Rhino Extinction’, de Carlos Aycart (España, 2023); ‘Unripe’, de P. M. Nelson (EEUU, 2023) y ‘Wretched’, de Ed McCulloch (EEUU, 2023).


Como novedad, este año habrá tres sesiones para los cortos de Outlaw, una en cada poblado de Tabernas. 


El miércoles 11, a las 16 horas en el saloon del Oasys MiniHollywood, se proyectan ‘Dark Side of the Moon’, de Lincoln Reed (EEUU, 2023); ‘Dos balas para el diablo’, de Manuel Olaya (España, 2023); ‘Dopo mille colpi è finita’ (‘Acht Dosen Westwärts’), de Gunnar Grah, Andreas Kersten y Florian Rau (Alemania, 2022); ‘Armonika’, de Karen Nixon (España, 2023); ‘They Call It… Red Cemetery!’, de Francisco Lacerda (Portugal, 2022); y ‘Eventos en el campo’, de Alex Cox (EEUU, 2022).


El viernes 13, a las 10.30 horas en el saloon de Western Leone, podrán verse ‘Hostile Territory’, de John Ryan (EEUU, 2022); ‘Bounty for Bernadette’, de Andrea Elsener (Suiza, 2023); ‘Little Barrels’, de Gerardo Gamboa (México, 2023); ‘Black Town’, de Emiliano Ferrera (Italia, 2022); y ‘Hell’s Gold’, de Kathryn Christensen (EEUU, 2023)

Y el sábado 14, el saloon de Fort Bravo acogerá a las 16 horas el pase de 'Velox’, de Pablo Reche (España, 2022); ‘Unos tragos de más’, de Luis Valls (España, 2023); ‘De cobardes y sabios’, de Pedro Segura (España, 2023).; ‘The Teacher’, de Pablo Picallo (España, 2023); ‘Los ángeles del revólver’, de Martin Michiels (España, 2023); y ‘The Ghost Band’, de Rafael Gómez Heredia (España, 2023). 


Además, fuera de concurso habrá una proyección muy especial: el saloon de Western Leone acogerá el viernes a las 13.15 horas el pase de 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar, rodado en parte en este poblado. José Luis Alcaine, su director de fotografía, presentará la sesión.


'Cinemanicomio' en vivo y en directo

Daniel Lorenzo, que ya visitó Tabernas el año pasado con su libro ‘¡Más fuerte, muchachos!’, sobre el cine de Bud Spencer y Terence Hill, y Doctor Frusna conducirán cada jornada, en riguroso directo y a través de Twitch, ediciones especiales de 'Cinemanicomio'.


El programa, que desde su nacimiento hace dos años y medio se ha convertido en un referente de la divulgación cinematográfica en esta plataforma, se emitirá junto al Teatro Municipal y ofrecerá durante dos horas entrevistas a invitados del festival y vecinos en una cobertura nunca vista que permitirá proyectar por España (y el mundo) la imagen del festival y los nombres de Almería y Tabernas. 


Dos libros

AWFF 2023 acogerá la presentación de dos libros. Santiago García-Clairac visitará Tabernas con un título infantil, 'Lilí, la justiciera enmascarada (Edebé), el miércoles 11 a las 17.30 horas (Estación de tren del Oasys MiniHollywood). Y David Lorao hará lo propio el sábado 14 a las 12 horas (saloon de Fort Bravo) con 'Al filo del ocaso' (Dolmen), una novela crepuscular sobre la venganza.


Los conciertos
La banda sonora la pondrán en esta edición Biuti Bambú, grupo de indie y pop formado por Ichi Segovia y Clara Alvarado que actuarán en la ceremonia de recuerdo a los hermanos Romero Marchent en el Oasys MiniHollywood; Jimmy Barnatán, el viernes 13 en la Plaza del Western Leone; Junior Mackenzie, un proyecto musical liderado por el valenciano Juan Fortea, que se presentará en la medianoche del viernes en la Plaza de Tabernas; y la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada que acompañarán la entrega del Premio Spirit of the West a John Hillcoat.


Wéstern en familia 

Almería Western Film Festival vuelve a ofrecer actividades para disfrutar en familia, más aún cuando se desarrolla durante el puente del Pilar: el espectáculo 'Rodeo' (jueves 12, Plaza de Tabernas, 17 horas) a cargo de La Banda del Otro y el mago Álex Navarro (miércoles 11, Barbacoa del Oasys MiniHollywood, 16.30 horas), además de los tradicionales paseos por el pueblo en burro y carromatos por las calles de Tabernas durante el jueves. Ese día, festivo, se instalará un mercadillo wéstern en la Glorieta de España. 


Exposiciones

La sala de exposiciones La Serrata, junto al Teatro, acoge durante el festival la muestra ‘Los Jerraos, algo más que figuración’, recopilación de imágenes sobre el papel de los gitanos como especialistas y figurantes en el cine wéstern rodado en Almería, y ‘Por un puñado de ideas’. 


Además, Javier Jaén, autor del cartel de este año, lo presentará y lo firmará el sábado 14 a las 12.30 horas en el saloon de Fort Bravo.


Los jurados

El jurado de la sección oficial de largometrajes está formado por la directora Ainhoa Rodríguez ('Destello Bravío'); la periodista y guionista Marta Medina (escribe de cine en 'El confidencial' y ha firmado el guion de 'Asedio'); y el guionista Miguel Barros ('Blackthorn', 'Libertad').


En la sección oficial de cortometrajes y en el premio RTVA el jurado lo componen el maquillador de caracterización y efectos especiales Pepe Mora (Emmy por 'The Mandalorian'); la cómica y guionista Paula Púa ('Los felices veinte'); el creador del blog ‘Peli de Tarde’ y el redactor de Canal Sur TV Manuel Carretero.


Concursos

Vuelven a la programación del festival distintos concursos que quieren dinamizar la actividad comercial de la localidad. Por ejemplo, la Ruta de la Tapa, en su décima edición; el Concurso de Decoración de Escaparates, en su sexta; y el Concurso de Caracterización, que cumple nueve años. Todos ellos en torno, claro, al Oeste.


Sedes

Todas las actividades del Almería Western Film Festival se realizarán en Tabernas y en los tres poblados del Oeste de la localidad: el Oasys MiniHollywood, el Fort Bravo-Texas Hollywood y el Western Leone. 


Próximamente estarán disponibles las entradas de acceso para las actividades de AWFF23 en estos recintos. El resto de ubicaciones será de acceso libre hasta completar aforo.


El gran festival europeo del wéstern

Almería Western Film Festival se celebra del 11 al 14 de octubre de 2023, en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos.


En esta edición los patrocinadores destacados son Senator Hotels & Resorts, Centro Comercial Torrecárdenas, Cajamar, Construcciones Contreras y Vellsam. RTVE y Canal Sur Radio y Televisión son los medios de comunicación colaboradores.


José Díaz, alcalde de Tabernas, agradece el apoyo de los poblados para la celebración cada año del festival, administraciones autonómica y provincial, así como a las empresas privadas que demuestran su compromiso con Almería Western Film Festival para que siga creciendo y se consolide como el gran festival del cine wéstern europeo.


Temas relacionados

para ti

en destaque