Tabernas premia a Alcaine, maestro de la luz, y recuerda a los Romero Marchent

El festival de cine también otorga sendos premios honoríficos a Paco Ardura y José Luis Galicia

José Luis Alcaine, los hermanos Romero Marchent, Paco Ardura y José Luis Galicia. Fotos: AWFF.
José Luis Alcaine, los hermanos Romero Marchent, Paco Ardura y José Luis Galicia. Fotos: AWFF.
Evaristo Martínez
00:19 • 15 sept. 2023

Con la cadencia, lenta pero inapelable, que marca el tictac del reloj antes de un duelo al sol, Almería Western Film Festival (AWFF) va desvelando las cartas de esta edición, la número 13, que se celebra en Tabernas del 11 al 14 de octubre. 



Tras presentar su cartel, obra de Javier Jaén, y anunciar la presencia de un director internacional, el australiano John Hillcoat ('La carretera (The Road)', 'Lawless (Sin ley)' y 'La propuesta'), merecedor del Spirit of the West por su contribución al wéstern contemporáneo, el festival ha desvelado a quiénes van dirigidos otros galardones honoríficos de su palmarés conformando un fantástico póker de ases a los que ya solo falta sumar el quinto y último, el premio ASFAAN (la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) que se dará a conocer próximamente.



Alcaine, maestro de la luz, Premio Tabernas de Cine



A lo largo de sus trece ediciones, AWFF ha entregado su gran premio, el Tabernas de Cine, a figuras que han dejado huella en películas del Oeste rodadas bajo el sol del Desierto almeriense. Nombres como los de Terence Hill, Claudia Cardinale, Alex Cox y Franco Nero a los que ahora se suma el del director de fotografía José Luis Alcaine.



Nominado en 21 ocasiones a los Goya, y ganador en cinco, Alcaine (Tánger, 1938) trabajó recientemente para Pedro Almodóvar en el corto 'Extraña forma de vida' (2023), que el manchego rodó en Tabernas el pasado verano con Ethan Hawke y Pedro Pascal. 

No fue su primera incursión en el género y menos en Almería: ya pasó por los escenarios de Fort Bravo-Texas Hollywood en los 80 para dirigir la fotografía de ‘Esos locos cuatreros’ (1985), dirigida por Hugh Wilson (padre de 'Loca Academia de Policía) y protagonizada por Tom Berenger.



Antes había trabajado en la tierra del indalo con 'El Caso Almería' (Pedro Costa, 1984) y volvería para filmes como ‘El pájaro de la felicidad’ (Pilar Miró, 1993), que le dio su tercer Goya; ‘Don Juan’ (Jacques Weber, 1998), ‘Tirante el Blanco’ (Vicente Aranda, 2006) o ‘Domino’ (Brian de Palma, 2019) de Brian de Palma. 



Alcaine es historia viva del cine español, un director de fotografía que lleva trabajando casi sesenta años y que lo ha hecho para Víctor Erice, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Bigas Luna, Vicente Aranda, Pilar Miró, Carlos Saura y Chicho Ibáñez Serrador, entre muchos otros.



“Almería, y más particularmente Tabernas, es uno de los lugares míticos de los wésterns en los que he participado, y está unido en mi memoria de cinéfilo al cine del Oeste, italiano, norteamericano o español en que se formó mi amor por el cine. Me siento profundamente hermanado a Tabernas y a sus acogedores habitantes”, ha trasladado Alcaine al festival.


Es la primera vez que un director de fotografía gana el Tabernas de Cine, premio que lleva aparejado una silla con su nombre en el Paseo de Cine de esta localidad.


Los Romero Marchent, pioneros del eurowéstern, Premio Leone in Memoriam

Los hermanos Joaquín Luis (1921-2012) y Rafael Romero Marchent (1926-2020), dos pioneros del eurowéstern que usaron los paisajes de Almería y el Desierto de Tabernas como escenario, recibirán el premio póstumo ‘Leone In Memoriam’ en la 13ª edición de Almería Western Film Festival.


El galardón se entregará el miércoles 11 de octubre durante la gala inaugural en el Oasys MiniHollywood. Recogerán la estatuilla Nuria, hija de Joaquín, y Teresa, hija de Rafael. Ambas, además, participarán en una entrevista en directo en la que participará el público asistente. 


El homenaje a los Romero Marchent se completará con la proyección de ‘Antes llega la muerte’ (1964), una de las primeras películas del Oeste filmadas en Almería y de las mejores del género rodadas en Europa. Tras la cámara, Joaquín Luis, que contó con Rafael como ayudante de dirección.


En las filmografías de los hermanos, que trabajaron juntos en muchas ocasiones, está muy presente Almería. 


Joaquín Luis, director, guionista, productor y realizador conocido como Tato, descubrió Tabernas gracias a su amigo Alfredo Fraile, director de fotografía de ‘Tierra brutal’ (Michael Carreras, 1962), el primer wéstern rodado por estos lares. Un escenario que él emplearía en filmes como ‘El sabor de la venganza’ (1963), coescrita junto a Rafael, o en la citada ‘Antes llega la muerte’. Completarían su tetralogía almeriense ‘La muerte cumple condena’ (1966) y ‘Fedra West’ (1967).


Por su parte, Rafael, que comenzó en la pantalla como galán, dio el salto a la dirección con ‘Ocaso de un pistolero’ (1965) tras acompañar a su hermano detrás de la cámara en varias facetas.


En Almería dirigió ‘Dos pistolas gemelas’ (1966), wéstern cómico que unió a Pili y Mili con Sean Flynn, hijo de Errol. Además, al igual que su hermano, dirigió varios episodios de la serie ‘Curro Jiménez’: Rafael, en concreto, filmó en Almería los capítulos ‘La trampa’ y ‘La promesa’.


La impronta que los Romero Marchent dejaron en el wéstern ha sido reivindicada por un amante del género de la talla de Quentin Tarantino. El director ha confesado su admiración e incluso les ha hecho guiños en su cine: en ‘Érase una vez... en Hollywood’, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) cuenta que trabajó con él. 


Paco Ardura y José Luis Galicia, hombres que levantan sueños, Premio Desierto de Tabernas 

En esta ocasión, AWFF ha desdoblado su Premio Desierto de Tabernas, destinado a profesionales o empresas que contribuyen a la difusión del Desierto como icono cinematográfico. Los ganadores de esta edición son dos profesionales legendarios que han participado en un sinfín de rodajes en territorio almeriense: Paco Ardura, coordinador de semovientes; y José Luis Galicia, diseñador de producción. Ambos profesionales superan las nueve décadas y AWFF, detallan en nota de prensa, quiere poner en valor su trayectoria profesional, vinculada a Tabernas y a su desierto.


Leyenda viva del séptimo arte, Paco Ardura (Madrid, 1933) ha abastecido de equinos y carruajes a miles de producciones. Mel Gibson en ‘Braveheart’, Arnold Schwarzenegger en ‘Conan el Bárbaro’, Harrison Ford en 'Indiana Jones y la última cruzada' y Sylvester Stallone en ‘Rambo III’ son solo algunos ejemplos de las grandes estrellas que han montado sus caballos.


A través de su empresa Animales y Carruajes, Ardura ha provisto de caballos, carros y diligencias a cientos de películas durante cinco décadas. Ha estado muchos años vinculado a los decorados de Fort Bravo-Texas Hollywood y hoy tiene una colección de 2.000 sillas de montar y más de 200 carruajes de todas las épocas.


Además de 'Indiana Jones y la última cruzada', la huella de Ardura en Almería como 'horse master' está presente desde 'Cleopatra' (1963) a '800 balas' (2002), pasando por los wésterns de Sergio Leone


Por su parte, José Luis Galicia (Madrid, 1930), diseñador de producción, es una "celebridad viva del arte y del cine", indican los organizadores del festival de Tabernas. Como pintor, sus obras lucen en el Museo Reina Sofía y suyos son los techos y la cúpula de la Catedral de la Almudena.


Este escultor y poeta, amigo íntimo de Picasso, es además responsable de la dirección artística y los decorados de casi doscientas películas entre los que se encuentran algunos de los mejores wésterns europeos jamás realizados.


Galicia, de 93 años, no podrá acudir en persona al festival, pero ya ha recibido el Desierto de Tabernas en su domicilio madrileño. El cineasta y escritor Víctor Matellano, Premio Spirit of the West 2022, lo entrevistó allí, como podrá verse en un vídeo homenaje  en el festival. 


Junto a Jaime Pérez Cubero, Galicia fue el encargado de la construcción en 1962 del primer poblado wéstern estable en España, el de Golden City, en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, donde Sergio Leone ambientó ‘Por un puñado de dólares’ (1964). El resto es historia del eurowéstern.


De Galicia es también el fuerte confederado de ‘Antes llega la muerte’ (1964), el rancho de ‘El halcón y la presa’ (1966) o los principales de decorados de ‘El hombre de Río Malo’ (1971), ‘Las petroleras’ (1971) o ‘Condenados a vivir’ (1972).


Temas relacionados

para ti

en destaque