AWFF abre fuego con el director de ‘La carretera’ y un cartel ‘almodovariano’

Javier Jaén (‘Madres paralelas’) firma el póster de una edición que homenajeará a John Hillcoat

Cartel del 13º Almería Western Film Festival, un diseño de Javier Jaén, y el cineasta John Hillcoat, Premio Spirit of the West 2023. Fotos: Awff
Cartel del 13º Almería Western Film Festival, un diseño de Javier Jaén, y el cineasta John Hillcoat, Premio Spirit of the West 2023. Fotos: Awff
Evaristo Martínez
17:56 • 04 sept. 2023

Almería Western Film Festival (AWFF) ha abierto fuego ante su próxima edición, y de qué manera. Dos balas que apuntan muy alto y que pueden marcar el tono y la exigencia de una cita que del 11 al 14 de octubre volverá a celebrar el cine del Oeste en Tabernas.  



El primer disparo resuena en su póster oficial, obra del barcelonés Javier Jaén, autor del cartel de 'Madres paralelas' y de la portada del último libro de su director, Pedro Almodóvar: 'El último sueño' (Reservoir Books).



El segundo deja su marca en el Premio Spirit of the West, un reconocimiento para cineastas que han contribuido al género wéstern contemporáneo y que este año recae en el australiano John Hillcoat, director de filmes como 'La carretera (The Road)', 'Lawless (Sin ley)' y 'La propuesta'.



El cartel



Huyendo de fórmulas fáciles y de resolución perezosa, AWFF vuelve a confiar a un diseñador de prestigio y con identidad propia la imagen de su cartel oficial, tan valioso para un festival como la estrella del sheriff en la solapa.



Si el año pasado esta empresa recayó en el italiano Tony Stella (ilustrador de carteles para directores como Coppola, Scorsese y Tarantino), quien supo reinterpretar desde la nostalgia y la admiración la figura de Bud Spencer, alma de aquella edición, el festival de Tabernas ha fichado ahora a Javier Jaén (Barcelona, 1983), uno de los ilustradores españoles más internacionales y ganador en 2010 del Premio Gràffica, “la máxima celebración de la cultura visual” realizada en nuestro país, según se recoge en la web de estos galardones. 



Entre los trabajos más conocidos de Jaén están sus dos carteles para ‘Madres paralelas’, la película de Pedro Almodóvar: el del pezón que lloraba una lágrima de leche, y que se lanzó como un ‘teaser’ o anticipo, y el del abrazo, entre líneas paralelas, de Penélope Cruz y Milena Smit. 



Recientemente, el barcelonés ha vuelto a trabajar para Almodóvar ilustrando la portada de su libro de relatos ‘El último sueño’ (Reservoir Books, 2023), donde con un macetero y unas gafas de sol evoca la característica figura del manchego.


En el cartel del AWFF, Jaén juega también con un elemento muy sencillo que adquiere otro significado: una pistola enfundada simula ser la cabeza de un caballo


“Esta fusión entre un elemento de peligro y una imagen equina representa de manera metafórica la personificación de la adversidad y la intriga, la dualidad entre el bien y el mal, el peligro y la valentía. Se destaca así la importancia de los personajes ambiguos y antihéroes tan representativos del cine wéstern”, explica en declaraciones recogidas por el festival.


En la trayectoria de Jaén destacan asimismo portadas para medios de primerísima línea como ‘The New York Times’, ‘The New Yorker’, ‘The Washington Post’, ‘Time’, ‘National Geographic’ y ‘El País’. 


El premio

Además de desvelar el cartel de su 13ª edición, Almería Western Film Festival ha adelantado quién recibirá el primero de sus premios honoríficos, el Spirit of the West, galardón para aquellos cineastas que contribuyen con su obra a mantener viva la llama del cine del Oeste. 


Se trata de John Hillcoat, “uno de los cineastas más influyentes del género wéstern en el siglo XXI”, en palabras de Guillermo de Oliveira, director de AWFF. De hecho, una de sus incursiones en el género, ‘La propuesta’, podrá verse en Tabernas presentada por el propio director en la jornada inaugural, el miércoles 11 de octubre.


Protagonizado por Guy Pearce, Danny Huston, John Hurt, Ray Winstone y Emily Watson, ‘La propuesta’ se ambienta en el desierto australiano a finales del siglo XIX y tiene la singularidad de estar escrita por el músico australiano Nick Cave, amigo de Hillcoat quien le ha dirigido en varios videoclips y ha contado con él en sus proyectos cinematográficos.


Este largometraje, apuntan desde AWFF, es una de las principales influencias para la creación del videojuego ‘Read Dead Redemption’. 


Para el cineasta, recibir el Spirit of the West es un honor. “Me hace ilusión recogerlo donde Sergio Leone rodó sus wésterns”, ha manifestado al festival de Tabernas. El acto de entrega del premio está programado para el jueves 12.


En la carrera de Hillcoat también destacan títulos como ‘La carretera (The Road)’ (2009), adaptación de la novela distópica del Pulitzer Cormac McCarthy que protagonizó Viggo Mortensen y compitió en el Festival de Venecia y ‘Lawless (Sin ley)’ (2012), de nuevo escrita por Cave, con Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jessica Chastain y Guy Pearce. Asimismo, ha dirigido el capítulo ‘Cocodrilo’ de la serie ‘Black Mirror’.


En la actualidad, el cineasta trabaja en la adaptación de ‘Meridiano de sangre’ (1985), otra aclamada novela de Cormac McCarthy en clave de wéstern.


El tercer ganador de un premio joven

Hillcoat se convierte en el tercer ganador del Spirit of the West de AWFF, premio que reconoce la contribución de cineastas al wéstern contemporáneo. Aquel año lo ganó Mateo Gil, director de ‘Blackthorn’ (2011), una suerte de secuela de ‘Dos hombres y un destino’ con Sam Shepard y Eduardo Noriega. El pasado año fue Víctor Matellano, escritor, divulgador y director de cine y teatro en cuya filmografía figura el último largometraje español de ficción rodado en las últimas décadas en nuestro país, ‘Parada en el infierno (Stop Over in Hell)’ (2016).



Temas relacionados

para ti

en destaque