¡Enorme! Bud Spencer recibirá el homenaje del Almería Western Film Festival

El festival de cine de Tabernas le dedica el cartel de su 12ª edición, obra de Tony Stella

Cartel de la 12ª edición del Almería Western Film Festival diseñado por el prestigioso Tony Stella.
Cartel de la 12ª edición del Almería Western Film Festival diseñado por el prestigioso Tony Stella.
Evaristo Martínez
15:11 • 19 may. 2022

Bud Spencer recibirá el premio póstumo Leone In Memoriam del Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas, que celebra su 12ª edición del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2022. Un galardón que recogerá su familia, según ha adelantado en redes el festival.



El actor italiano, fallecido en junio de 2016 a los 86 años, cuenta en su filmografía con ocho películas en localizaciones de la provincia de Almería, tres de ellas junto a su inseparable amigo -dentro y fuera de la pantalla- Terence Hill, premio Tabernas de Cine del AWFF hace seis ediciones



Además, Spencer, cuyo nombre real era Carlo Perdesoli, protagoniza el cartel de este edición, obra de Tony Stella, ilustrador italiano afincado en Berlín. "Sus pinturas, que van desde acuarela hasta tintas aguadas, se han convertido en un referente internacional", dicen desde el AWFF sobre la obra de este "fanático declarado" del ‘spaghetti western’ que ha trabajado ilustrando carteles para directores como Wong Kar-wai, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Quentin Tarantino, entre otros.






"Se trata de un homenaje a los afiches italianos de la década de los 60 y 70 con el memorable rostro del actor", detalla el festival de Tabernas sobre el póster, que ha recibido una cálida acogida en las redes sociales.



El gigante bueno



La relación entre Bud Spencer y Terence Hill comienza precisamente bajo el sol de Tabernas. Aunque antes habían compartido créditos en un péplum llamado 'Aníbal' (Carlo Ludovico Bragaglia, Edgar G. Ulmer, 1960), no se conocen en persona hasta que ruedan 'Tú perdonas... yo no' (Giuseppe Colizzi, 1967), la primera vez para ambos en Almería. Así nacería una pareja que compartió focos en un total de 17 filmes a lo largo de casi 30 años en los que conquistaron a espectadores de todas las edades.



"Se conocen de pura casualidad. Terence Hill no iba a protagonizar esa película pero le llaman a dos días de empezar porque el protagonista no puede hacerse cargo del papel. Va a Almería, conoce a Bud Spencer y curiosamente lo que forja su amistad, en pleno desierto, es que ambos habían sido nadadores: Spencer como profesional, había sido olímpico, y Hill había ganado algunos trofeos en Italia. Se ponen a hablar de esto en Tabernas y así nacería una amistad que cambiaría la historia del cine europeo", cuenta Daniel Lorenzo (Vigo, 1982), autor de ‘¡Más fuerte, muchachos!’ (Applehead Team), el primer libro en castellano dedicado a la trayectoria conjunta de ambos actores.


Para Lorenzo, Spencer, conocido en Italia como "el gigante bueno", transmitía en pantalla "bondad y bonhomía". "A pesar de esa brutalidad que tenía su físico, un tío grande con barba que podía ser hasta intimidante, era un tipo muy tierno por dentro: era pura bondad, un profesional. Por ejemplo, tenía el detalle de que Terence Hill saliera antes que él en los créditos porque decía que el verdadero actor era su amigo y compañero", señala. 


Ocho películas en Almería

Bud Spencer rodó ocho películas en la provincia de Almería, siempre pasando por Tabernas: la llamada trilogía de Cat Stevens y Hutch Bessy formada por ‘Tú perdonas… yo no' (1967), ‘Los cuatro truhanes’ (1968) y ‘La colina de las botas’ (1969), junto a Terence Hill y bajo la dirección de Giuseppe Colizzi, y cinco en solitario: 'Más allá de la ley' (Giorgio Stegani, 1968), con un papel muy secundario y en donde aparece sin su característica barba; 'Un ejército de cinco hombres' (Don Taylor, Italo Zingarelli, 1969); 'En el Oeste se puede hacer... amigo' (Maurizio Lucidi, 1972); 'Una razón para vivir y una para morir' (Tonino Valerii, 1972) y 'Dos granujas en el Oeste' (Michele Lupo, 1981).


Desde el año 2016, el Almería Western Film Festival concede el premio póstumo Leone In Memoriam a destacadas figuras del celuloide que trabajaron en Tabernas. Antes de Bud Spencer lo han recibido Fernando Sancho (2016), Tomás Milian (2017), Carlo Simi (2018), George Hilton (2019), Sergio Sollima (2020) y Ennio Morricone (2021).


Asimismo, desde el pasado año cada uno de los galardonados cuentan con una placa con su nombre en el cementerio construido para estas distinciones en el poblado del oeste Oasys MiniHollywood. 


La 12ª edición del Almería Western Film Festival se celebrará en Tabernas y en los poblados del oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo-Texas Hollywood. Directores, productores y estudiantes internacionales, nacionales y andaluces tienen hasta el 15 de junio para presentar sus largometrajes y cortometrajes que competirán en las distintas secciones oficiales.


Temas relacionados

para ti

en destaque