Bisbal: “Jamás he estado solo, he pedido ayuda en los momentos de debilidad”

El almeriense, aclamado en Vitoria en la presentación de su película documental en FesTVal

Evaristo Martínez
23:25 • 05 sept. 2023

David Bisbal se dio el lunes un baño de masas en Vitoria con motivo de la presentación, en el marco del XV FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), del largometraje documental que sobre su figura y trayectoria ha dirigido Alexis Morante (‘Sanz: Lo que fui es lo que soy’, ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’, ‘Camarón. Flamenco y revolución’, ‘El universo de Óliver’).



El almeriense junto al cineasta algecireño y los productores Marijo Larrañaga (Movistar Plus+), Narcís Rebollo (Universal Music Spain & Portugal) y Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Dadá Films & Entertainment) asistió por la mañana a un encuentro con los medios en el plató Movistar Plus+ tras atender a sus seguidores, que abarrotaron la Plaza de la Virgen Blanca



Por la noche, acompañado de su esposa, la modelo Rosanna Zanetti, y del equipo del documental pasó por la alfombra naranja de FesTVal para acudir a la proyección en primicia de la película en el Teatro Principal de la capital alavesa, donde recibió la ovación de los espectadores.



‘Bisbal’ es un largometraje documental original de Movistar Plus+ en colaboración con Dadá Films & Entertainment (‘Raphaelismo’, ‘Supergarcía’) y Universal Music Spain (GTS Entertainment) que llegará a esta plataforma el martes 17 de octubre. 



Íntimo y maduro



En la película, el cantante desnuda su alma “como nunca antes”, dicen desde Movistar Plus+. Un relato “lleno de emoción” en el que se podrá descubrir a un Bisbal "íntimo y maduro", al músico, al padre, al hijo y al amigo que se oculta tras los focos. 



“Jamás he estado solo, he pedido ayuda en los momentos de debilidad. Y tú puedes contar una historia desde la debilidad o la fortaleza, pero estoy orgulloso de no haberme encerrado en el sufrimiento. Este es el mejor consejo que podría dar”, expresó David Bisbal ante la prensa congregada en el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.



De su paso por ‘Operación Triunfo’, el programa de TVE que convirtió a un joven cantante de orquesta en un ídolo nacional, Bisbal aseguró que le “cambió la vida”. 


“Era un concurso musical, pero no solo veían al muchacho que tenía que luchar cada semana para estar más cerca de su sueño. Creo que por eso la gente se enamoró, porque lo llevó a su terreno. En el camino me he tenido que enfrentar a dificultades y por eso gustará, porque cualquiera puede verse reflejado en esta historia”, destacó sobre esta producción audiovisual rodada en parte en Almería.


Libertad para grabar

“Estábamos seguros de lo que queríamos hacer, lo hablamos mucho. Todo lo hablábamos previamente, pero yo luego le pedía libertad para grabar, para entrar en su vida”, destacó por su parte el director, Alexis Morante.


A lo largo de los últimos meses, el cineasta y su equipo han acompañado a Bisbal en sus momentos familiares y en sus compromisos profesionales. Así lo hicieron, por ejemplo, el pasado 27 de febrero cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Almería en un acto celebrado en el Auditorio Maestro Padilla.


Para Narcís Rebollo, que le sigue desde aquel primigenio ‘OT’, Bisbal ha conseguido “el estatus de leyenda e icono latino”. 


“Es una carrera imparable. Se pone los listones más altos y ambiciosos y los consigue, pero son sus cualidades humanas y profesionales las que nos han dado 20 años de éxitos”.


Lola, Raphael, David

Con esta nueva producción, Movistar Plus+ sigue apostando por la no ficción, por historias locales. “Esta es una historia que todo el mundo conoce y no necesita presentación. Ya antes habíamos hecho ‘Lola’, ‘Raphaelismo’… En el caso de ‘Bisbal’ es un documental que también habla de quiénes somos. David es nuestro, es de todos (risas). Y como es de todos, queríamos que fuera nuestro”, señaló por su parte Marijo Larrañaga en declaraciones recogidas por el propio FesTVal.


Por su parte, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, de la productora Dadá Films & Entertainment, responsable de la serie, también para Movistar Plus+ ‘Supergarcía’, “hacer un documental siempre es complicado”. 


“Es hacer un retrato de un artista. Aquí teníamos al mejor pintor, que era Alexis, y la complicidad con el artista, que era David; para nosotros ha sido un reto diferente a otros proyectos como ‘Supergarcía’ porque la historia de David es muy cercana. Todos la habíamos vivido en primera persona. Cuando la gente vea la verdad que hay detrás de David se va a quedar muy asombrada”, expresaron.


‘Bisbal’ es un documental con imágenes de archivo inéditas y testimonios del artista, que se sincera como nunca antes lo había hecho. Su historia, aseguran sus responsables, es una historia de superación.


Su distribución internacional estará a cargo de Movistar Plus+ International.



Temas relacionados

para ti

en destaque