El espíritu de Los Coloraos revive en una recreación histórica por el centro

En las calles del Casco Histórico este jueves a las 12 horas al concluir el acto institucional

Flores para el recuerdo a los Mártires de la Libertad en el monumento en su memoria en la Plaza Vieja de Almería.
Flores para el recuerdo a los Mártires de la Libertad en el monumento en su memoria en la Plaza Vieja de Almería. Archivo La Voz
Evaristo Martínez
01:51 • 23 ago. 2023

Almería retrocederá este jueves en el tiempo cerca de doscientos años, el día en que la ciudad recuerda a los Mártires de la Libertad, Los Coloraos. Tras el acto institucional en el Ayuntamiento de la capital, con el periodista Francisco Giménez Alemán como pregonero, y el acto cívico en la Plaza Vieja, frente al monumento que los recuerda (el Pingurucho), una recreación histórica repasará las últimas horas de los liberales fusilados bajo el reinado de Fernando VII por defender la Constitución de 1812. Estos liberales lucían casacas rojas del Ejército inglés, de ahí su denominación. 



La Asociación Bicentenario de los Coloraos, constituida hace cinco años de cara a la efeméride de 2024, organiza esta teatralización, en la que participarán unas treinta personas entre actores y figurantes: habrá seis Coloraos (en representación de los 22 fusilados), otros tantos soldados del rey, varios cargos políticos, tres viudas, seis damas de época, un narrador y dos frailes franciscanos.



Muchos de ellos lucirán trajes de época, confeccionados para la ocasión (se ha contado con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Almería). También se usarán réplicas de armas como las empleadas en el fusilamiento.



“Hemos escrito libros y hemos dado conferencias, pero creemos que la mejor forma de llegar a la gente que aún no conoce esta historia es con una recreación histórica”, cuenta a LA VOZ Carmen Ravassa Lao, presidenta de la asociación y autora del ensayo ‘El Colorao no es rojo’ (Soldesol, 2016).



La recreación comenzará sobre las 12 horas en la Plaza Careaga. “Allí escenificaremos la lectura de las sentencias, ya que no hubo juicio. Luego iremos por Lope de Vega, Beatriz de Silva y en la Plaza de la Administración Vieja, con la pared a espaldas de Las Puras como paredón, se realizará el fusilamiento”.



Los cuerpos se cubrirán con un tul marrón, “simulando el entierro”, y de ahí la comitiva irá por Mariana y Jovellanos hasta llegar a la Plaza Vieja



Allí, la asociación homenajeará a los Mártires de la Libertad con lectura de poemas y el himno del colectivo, musicado por Diego Alonso y orquestado por David Miralles, que también le ha puesto voz coral.




Temas relacionados

para ti

en destaque