La Plataforma para el Bicentenario de Los Coloraos conmemora la Constitución

La Plaza Vieja, al pie del monumento a los Mártires de la Libertad, ha acogido el acto

Foto de familia tras el acto celebrado este viernes en la Plaza Vieja.
Foto de familia tras el acto celebrado este viernes en la Plaza Vieja. La Voz
La Voz
21:19 • 06 dic. 2019

La Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de los Coloraos ha celebrado este viernes 6 de diciembre un acto de conmemoración de la Constitución Española. Ha sido en la Plaza Vieja, al pie del monumento a los Mártires de la Libertad.



"La Constitución española de 1978 sintetiza los anhelos de libertad y derechos de los ciudadanos. Nuestra Asociación se suma a los actos conmemorativos por la norma suprema que regula nuestro Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El Monumento a los Mártires de la Libertad (Pingurucho de los Coloraos) de la Plaza Vieja es hoy el principal monumento civil de la ciudad y el símbolo urbano de la Libertad y los valores constitucionales en la ciudad de Almería, que arrancan de la Constitución de Cádiz de 1812, y que defendieron los Coloraos en 1824", indican desde el colectivo.



El acto comenzó sobre las 13 horas con una lectura de artículos de la Constitución, y ha continuado con las lecturas del texto sobre el próximo Bicentenario y del Manifiesto de Constitución de la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de los Coloraos 1824-2024.



Después ha habido una ofrenda floral en el Monumento de los Mártires de la Libertad para finalizar con el canto del himno 'El Grito Nacional', escrito por Benigno Morales (Mártir de la Libertad fusilado en 1824) con música de Diego Alonso Cánovas compuesta en 2019.







Temas relacionados

para ti

en destaque