Un recorrido literario por las vivencias y anécdotas de una juventud pasada

Los domingos con La Voz de Almería, ‘Éramos tan jóvenes’, por solo 2.90 euros

Carmelo Martínez, Fernando Martínez, Antonio Ortega y Mónica Sánchez.
Carmelo Martínez, Fernando Martínez, Antonio Ortega y Mónica Sánchez. Rodrigo Valero
Marina Ginés
10:33 • 31 jul. 2023

Entre la realidad y la ficción estas cuatro historias nos transportarán hasta la época de la postguerra, los años 60 o los 80, de la mano de jóvenes protagonistas que contarán sus tragedias y alegrías vividas en diferentes puntos de la provincia, una excusa perfecta para comenzar esta primera entrega de relatos de ‘Éramos tan Jóvenes’ de la colección Narradores Almerienses de Arráez Editores.



Una nueva edición que llega como cada verano de la mano de cuatro escritores que nos trasladarán del drama, a la amistad y la rebeldía propia de la juventud.  Esta entrega de relatos comienza con la obra ‘El Parte Inglés’, de Fernando Martínez, el jienense afincado en Almería narra un relato ambientado en la postguerra española. Una mezcla de ficción y hechos reales relacionados con el ‘Parte Inglés’, un noticiero que implicó el fusilamiento de Encarnita Magaña, una joven que trabajaba en una librería. En  medio de este suceso el protagonista principal denominado como “el niño triste”, entabla una bonita amistad con Encarnita.

Y de una historia agridulce los relatos nos llevan a la rebeldía adolescente de la mano e Carmelo Martínez a cargo del segundo relato de esta primera entrega titulado 'Verano de los ochenta' que contará la historia de un joven que por vicisitudes del destino se vio envuelto en grandes cambios como el divorcio de sus padres, la mudanza de la ciudad a Mojácar y la convivencia con su nuevo padrastro. Todo ello de la mano de  su nuevo descubrimiento:  Leandro, un mojaquero que conoció en esta nueva aventura y que llenó su verano de jubilo e ingenio.

‘La edad de la inocencia’, será ese tercer relato del escritor huercalense Antonio Ortega, una historia infantil que detallará “el campo más puro y duro de los años 60”. La historia de  dos niños que cada día recorrían andando una rambla inhóspita durante kilómetros para llegar a clase y a quienes les sucedió un encuentro feliz pero dramático con una amiga.



Mónica Sánchez, pondrá el broche de oro a esta primera entrega con una novela a caballo entre la realidad y la ficción, con 'El cuaderno Carmesí'. Un relato inspirado en una vivencia propia, donde recordará como el asma cambió su vida mudándose de Barakaldo a Padules y descubriendo sus raíces y su sentimiento de pertenecer a un lugar en el municipio de su familia.








Temas relacionados

para ti

en destaque