Dónde darte un chapuzón en el interior de la provincia de Almería

Te proponemos siete parajes naturales para refrescarte este verano

Vista general de la Balsa de Cela
Vista general de la Balsa de Cela La Voz
Cristina Jiménez
11:11 • 10 jul. 2023

En verano, con las altas temperaturas que se registran, bañarse se convierte en la actividad más recurrente. Almería cuenta con una gran variedad de playas, pero la cosa no queda ahí, en el interior, se esconden numerosos rincones y oasis naturales ideales para disfrutar de un buen baño. Con esta ruta podrás descubrir 7 lugares con los que puedes disfrutar en el interior de la provincia, algunos más conocidos que otros.



1. Nacimiento del Río Aguas en Sorbas 



El primer destino de esta ruta, está situado entorno a un humedal, en mitad de una gran zona árida. A lo largo del Río Aguas, habitan numerosas aves, especies propias de la zona y vegetación. Para llegar hasta este punto, es necesario dirigirse a una pequeña población conocida como Los Molinos del Río Aguas. Hay un pequeño espacio donde poder dejar el coche para comenzar la ruta. Se puede acceder a las pozas a través de senderos que van paralelos al río. La ruta es sencilla y completamente gratuita. 



2.Balsa de las Peñuelas (Abla)



En la noche de San Juan se tenía como costumbre bañarse en las aguas de la balsa de las Peñuelas. Este verano es la oportunidad perfecta para recuperar esta tradición. A un kilómetro de Abla, y con tan solo bajar unos peldaños de pizarra, se puede acceder fácilmente a la balsa, construida en mampostería. Está considerada como una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de la zona. El acceso es fácil y gratuito. 



3. El Aljibe de Fuencaliente en Serón



Si te apetece un baño de lo más refrescante, tienes que visitar el Aljibe de Fuencaliente, situado en el municipio de Serón. Las aguas termales del aljibe son continuas y se han convertido en la principal fuente de regadío. Es una zona repleta de vegetación y fauna, en la que disfrutar de un baño relajante. El acceso a la pequeña poza puede ser a través del valle del Almanzora, por la Vía Verde o por la propia pedanía de Fuencaliente. Está permitido el acceso al lugar con animales y es completamente gratuita. 



4. El charcón, fuente del Algarrobo (Líjar)

Líjar es un municipio que alberga algunos rincones ideales de los que disfrutar este verano, uno de ellos es la fuente del Algarrobo o más conocida como el Charcón. Este pequeño lugar, situado entre las montañas de la sierra de Líjar, es un embalse que se llena de agua para servir de fuente de regadío. Es un lugar idílico para disfrutar de un baño gratis.


5. La Fuente de San Ginés (Purchena)

El valle del Almanzora está repleto de oasis que descubrir. El nacimiento de la fuente de San Ginés, en Purchena, es uno de ellos. El rincón está escondido entre vegetaciones y un pequeño puente de madera. El nacimiento del río Almanzora vierte sus aguas para formar este pequeño oasis. El acceso es a través del municipio y es gratuito. 


6. Balsa de Cela (Lúcar)

Continuando por el valle del Almanzora, entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña se encuentra la balsa de Cela. Este manantial de aguas termales, cuenta con un caudal constante de 42 litros por segundo, el cual se mantiene durante todo el año entre 22 y 24 grados. Sus aguas son la fuente principal de regadío de la zona, pero además, refrescan a todos sus visitantes. Se puede acceder a ella de forma gratuita. 


7. Las Canales de Padules

Terminaremos esta ruta por algunos de los oasis idílicos del interior de la provincia almeriense, en el río Andarax. Entre saltos de agua, pozas, cañones y recovecos, el río, a su paso por el municipio de los Padules, es considerado como un  Monumento Natural, por la Junta de AndalucíaLas Canales de Padules tienen un recorrido de 2 kilómetros, donde poder disfrutar de un baño en las aguas provenientes de Sierra Nevada y de la Sierra de Gádor. La ruta para acceder a este punto es sencilla y gratuita. 



Temas relacionados

para ti

en destaque