La aventura de Clasijazz en Terque: una residencia para artistas en un molino

El proyecto contempla, por ejemplo, un escenario bajo la segunda parra más antigua de Almería

Pablo Mazuecos, director de Clasijazz, en Terque en un fotograma del vídeo de presentación del proyecto.
Pablo Mazuecos, director de Clasijazz, en Terque en un fotograma del vídeo de presentación del proyecto.
Evaristo Martínez
20:30 • 23 may. 2023

Una residencia para artistas, de cualquier parte del mundo y de cualquier disciplina, en un entorno rural. Un lugar donde se fomente la diversidad cultural y el intercambio de ideas en el que tradición se enlace con lo contemporáneo. Un espacio que acoja, además, conciertos al aire libre y actividades para todos los públicos. 



Así será El Molino de Clasijazz, la nueva aventura que ha puesto en marcha en Terque el infatigable Pablo Mazuecos. El director de esta asociación y presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes ha desvelado a través de las redes sociales las claves de este proyecto, que pasa por rehabilitar un molino a través de una campaña de micromecenazgo o 'crowdfunding'.



"Clasijazz se adentra por fin en la naturaleza de forma activa gracias a la generosidad de la familia Román Robles, que nos ha cedido esta preciosidad de molino. Ahora estamos en la labor de darle vida y con vuestra ayuda poder terminar este sueño", explica Mazuecos, que acaba de ser reconocido con el Escudo de Oro de Almería, en un vídeo.



El objetivo es rehabilitar este inmueble situado en Terque, "una preciosidad de pueblo", para que se convierta en un "verdadero hogar" donde se citen músicos, pintores, escritores, poetas, bailarines y artistas de otras disciplinas.



Además, el espacio contemplará una programación de conciertos al aire libre, en plena naturaleza, con un escenario en la "segunda parra" más antigua de la provincia de Almería. "Queremos que los niños puedan venir también a ver actuaciones en vivo y crear una programación cultural durante los fines de semana para las familias en un sitio tan bello como este".



De momento, con la ayuda de amigos de Clasijazz y del barrio de San Luis, han comenzado a desbrozar el entorno y ya han empezado a colocar sobre la edificación la losa, "de barro, cocida, auténtica, para no perder la simbiosis con el entorno". Después, todas las paredes se encalarán "para mantener la esencia de la tradición".



El Molino tendrá una pequeña cocina, un cuarto de baño y dos habitaciones con literas. Asimismo, una dependencia se convertirá en una "perfecta" sala de música de cámara y se mantendrá en el exterior la piedra original del molino.



Las residencias

La idea de Pablo Mazuecos es que, además de crear oferta cultural en un entorno rural para toda la provincia a través de conciertos y talleres y de albergar durante unos días a artistas como los de la Clasijazz Big Band o jóvenes que vengan a formarse, El Molino acoja a lo largo del año tres residencias de larga duración, cada una para cuatro artistas, de seis semanas de duración.


La primera está prevista para otoño (del 23 de octubre al 4 de diciembre de este año), habría una segunda en invierno (del 14 febrero al 31 marzo de 2024) y la última para primavera (del 15 mayo al 31 junio del próximo año).


Habrá tres modalidades: artistas de distintas disciplinas trabajando a partir de una temática o un concepto (como el agua o el género), aristas de la misma disciplina pero trabajando distintos enfoques y artistas "inconexos" que trabajen de la mano con un experto que haga la función de guía artístico en un proceso de creación conjunta.


Cómo colaborar

Para contribuir al nacimiento de El Molino, Clasijazz ha creado una campaña de 'crowdfunding' con dos objetivos: finalizar la obra y adecuar el inmueble para residencia.


Para el primero se ha fijado una meta de 4.500 euros, con los que se terminarán de colocar las losas de barro, se encalarán las paredes, se adecuará el terrero, se pondrán carteles señalizadores, se comprarán plantas y se creará un huerto.


"Será un huerto ecológico sostenible, con islas de biodiversidad que favorezcan la presencia de polinizadores y de insectos enemigos naturales de las plagas. Un huerto de frutales y hortalizas con compostaje natural y siguiendo las técnicas de agricultura regenerativa", apunta Mazuecos en el vídeo.


Para la segunda meta se necesitan 4.000 euros, que irán para dotar al interior de la casa de mobiliario básico, una cocina, un frigorífico de gas y literas de madera maciza ecológica y comprar un piano, un contrabajo y una batería.


Las modalidades de colaboración son muy variadas: desde una ruta de senderismo guiada por el Cerro Marchena con un taller de sensibilización medioambiental y aperitivo por 30 euros hasta talleres (música, huerto ecológico, elaboración de jabones sólidos,...) por la cantidad de 75 euros.


También se puede pagar para asistir a conciertos, incluyendo visita guiada con un aperitivo, de forma individual (50 euros) o con un pack familiar (100 euros), así como hacerse con una suscripción anual a Clasijazz (desde 120 a 420 euros según la modalidad), pasando simplemente por apoyar el proyecto como Amigos del Molino por la cantidad de 25 euros.


Un seminario de cuatro días a cargo de la Joven Big Band Nacional

El anuncio del proyecto de la residencia de artistas coincide con la celebración de un seminario de música moderna y jazz a cargo de la Joven Big Band Nacional, formada por músicos menores de 25 años que en su mayoría estudian en las mejores universidades de jazz de España y del mundo. 


Durante cuatro días, desde este jueves 25 de mayo al domingo 28, ofrecerán clases magistrales y actuaciones musicales. 


Todos los días, de 10 a 14 horas, la Joven Big Band Nacional ofrecerá ensayos abiertos. Habrá también clases de instrumentos (viento madera, trompeta, trombón, batería, contrabajo, piano y batería) y clases magistrales sobre respiración, improvisación, sensores aplicados a la performance y música pernambucana, entre otros.V


En cuanto a los conciertos, el jueves a las 22 horas actuará Enrique Albino Quarteto (Brasil), el viernes a las 22.30 horas lo harán Roque García (saxo) & Víctor Carrascosa (trompeta), con el Quintet Open Jam, el sábado a las 22.30 horas será el turno de  Juan Saus Combo Open Jam y el domingo a las 19 horas la Joven Big Band Nacional se presentará en un concierto. Los directos concluirán el domingo a las 21 horas con una rueda de samba a cargo de Surama Ramos Grupo.


Los participantes en este seminario son: 


En maderas, Juan Saus (saxo alto), Pau Jorba (alto), David Padilla (alto), Roque García (tenor), Cristopher Pérez (tenor) y Alba Esteban (saxo barítono, clarinete).


En trompetas, Victor Carrascosa, Nico Andino, Antonio Abad, Cesc Badia y Francisco Fernández.


En trombones, Álvaro Zarzuela Gómez, Mikel Gabiola, Jose Diego Sarabia y Gaizka Otsoa.


En la base rítmica estarán Guillaume Coulbois (piano), Bernat Cucarella (vibra y percusión), Eva Serrano (contrabajo) y Asier Olabarrieta.


Y los cantantes serán Eugenia Serra y Antonio Jiménez.


La experiencia quedará se grabará en un disco que después se editará.


Las entradas para el seminario cuestan 50 (socios) y 60 euros (no socios).



Temas relacionados

para ti

en destaque