“Comencé pinchando en fiestas ilegales y ahora viajo por medio mundo”

El músico y dj ejidense sacará el 26 de mayo su primer disco

Frannabik, durante uno de sus shows.
Frannabik, durante uno de sus shows. La Voz
M. R. Cárdenas
20:30 • 12 may. 2023

El ejidense Francisco García Herrada, conocido como Frannabik, se ha convertido en un exponente internacional de la música electrónica y el próximo 26 de mayo sacará su primer disco, 10 temas de drum and bass, con el sello internacional Expedite Records. 



¿Cómo llega un ejidense mundo de la música?



El interés me viene gracias a mi hermano mayor, que siempre escuchaba techno. Me dio curiosidad y empecé a investigar y cuando comencé a salir de fiesta descubrí el mundo de las raves, fiestas ilegales, y que la música que más me llenaba era el drum and bass. 



¿A qué edad fue eso?



Me interesó tanto que cuando tenía 16 años un vecino tenía unos platos y ahí que me pusé a probar hasta que me compré los mios y dije, esto es lo que quiero hacer.



Y dio un paso más.



Sí, ahí comencé a pinchar en raves, me pegué 6 o 7 años pinchando ahí, y hasta ahora, que cada fin de semana viajo a un lugar diferente para mostrar mi música.



¿En qué momento ya te viste como artista?

Salió un concurso de remixes de unos artistas sevillanos, ‘Save the rave’, de su tema ‘Sevilla’ y yo mandé el mío y entre 50 participantes quedé el primero. No me lo creía pero me hizo pensar que valía para esto y me animé y dije vamos a darle caña. 


Y ahí comenzó el despegue internacional.

A partir de ese tema me contactó un sello de Inglaterra y el tema comenzó a sonar en fiestas internacionales, lo utilizaban artistas importantes y cuando el sello me dijo de sacar un EP con tres temas ya me lancé por completo.


Todo eso, siendo a la vez agricultor

Sí, yo de lunes a viernes voy al invernadero con mi padre y los fines de semana estoy a tope con la música. 


Será difícil compaginarlo.

Llevo toda la vida compaginándolo y espero que algún día pueda dedicarme al cien por cien a la música, porque es duro trabajar a destajo en el invernadero y luego dedicar los fines de semana a viajar y a actuar, pero si llega ese día estoy seguro de que también echaré de menos el día a día con mi padre.


¿Por qué el drum and bass? 

En las fiestas había muchos tipos de música electrónica pero me di cuenta que el drum and bass era la que me hacía sentir más y la que me gustaba hacer. Sentí una conexión especial desde el primer momento, también porque tiene mucho que ver con el hip hop y yo me he criado con este tipo de música. 


Y ahora intentas transmitirlo con tu música

Hay muchos subgéneros y a mí el que más me gusta es la vertiente más dura, me permite mostrar lo que llevo dentro, contar mis buenos y malos momentos y hacerle sentir a la gente lo que quiero transmitirles, que vayan a disfrutar de mis actuaciones y yo consiga hacer que se olviden de todos los problemas y solo disfruten.


Llega tu primer disco.

Sí, sale el 26 de mayo. Son 10 canciones de drum and bass pero con estilos muy diversos. Yo quiero que este disco sirva a quien lo oiga para que vea de lo que soy capaz, para que vea todas mis vertientes musicales. 


Y todo, con un sello internacional

Haberlo hecho con un sello tan importante como Expedite Records, que ha confiado en mí desde el principio, es muy importante, un auténtico honor. 


Ilusionante

Sí, ahora que está a punto de salir lo afronto con mucha ilusión y con tranquilidad, porque ha sido muy duro y han sido muchas vueltas de cabeza para que al final haya visto la luz.


Música electrónica desde Almería. ¿Se le valora aquí?

Mi género en Almería no esta muy valorado, en otras ciudades de España y en Europa sí esta mas valorado, porque hay más cultura de drum and bass. 


¿Siempre ha sido así?

Hubo una época en la que aquí sí había más movimiento, más eventos, pero Almería se ha quedado atrasada. 


¿Y cómo es fuera de Almería?

Ahora voy a ciudades como Sevilla o Granada o voy a Polonia, a Pagra, a Suiza y me tratan como un artista internacional, pero aquí falta más cultura de esta música. Tendríamos que valorar más lo que tenemos , que es mucho y muy bueno.


¿Tu actuación más especial?

Ha habido muchas, pero Monegros del año pasado fue un punto de inflexión. También los Winter Festival de Granada y que el año pasado reunió a más de 12.000 personas. 


¿Qué siente en el escenario?

En estos dos festivales he sentido mucha conexión con la gente. También las actuaciones fuera de España, como por ejemplo pinchar en el Cross Club, el más importante de Praga y donde me grabaron para el canal de DNB Portal, uno de los más famosos de YouTube.


Temas relacionados

para ti

en destaque