Almodóvar, Erice y más: una tercera película rodada en Almería estará en Cannes

‘Eureka’, que trajo a Viggo Mortensen a Tabernas en octubre de 2021, se estrena en el festival

El actor Viggo Mortensen se fotografía con aficionados en el bar Tango de Almería en octubre de 2021.
El actor Viggo Mortensen se fotografía con aficionados en el bar Tango de Almería en octubre de 2021.
Evaristo Martínez
12:47 • 09 may. 2023 / actualizado a las 16:07 • 10 may. 2023

La 76ª edición del Festival de Cannes será muy especial para el cine rodado en localizaciones de Almería. A las presencias ya anunciadas de 'Extraña forma de vida', el corto wéstern de Pedro Almodóvar, y de 'Cerrar los ojos', el regreso a la ficción del legendario Víctor Erice, se suma ahora un tercer título que empleó escenarios de nuestra provincia: 'Eureka', dirigida por el argentino Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo MortensenChiara Mastroianni.



Al igual que la película de Erice, 'Eureka' tendrá su estreno mundial fuera de concurso en la sección Cannes Première del festival galo, que se desarrollará del martes 16 al sábado 27 de mayo.



Si bien esta producción verá la luz junto con las de Almodóvar y Erice, su rodaje pasó por Almería casi un año antes de que lo hicieran los cineastas españoles. Fue en octubre de 2021 cuando Lisandro Alonso filmó secuencias de esta historia en el desierto de Tabernas y en el poblado Western Leone, curiosamente el mismo decorado empleado por el director de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.



'Eureka' estará integrada por cuatro historias que se sitúan en distintas épocas y en diferentes escenarios aunque el hilo conductor serán los pueblos indígenas de América y cómo han habitado sus entornos a lo largo de los siglos, relata 'Cineuropa'.



Una de estas historias se llamará 'Western' y llevará a un padre (Viggo Mortensen) a una localidad fronteriza entre Estados Unidos y México para buscar a su hija, raptada por un forajido. 



Otra historia de 'Eureka' transcurrirá en una reserva de nativos en Dakota del Sur, otra en una comunidad indígena de la Amazonia y de la otra se desconoce el argumento.



Junto al mítico Aragorn de 'El señor de los anillos', que ya trabajó con Alonso en la aplaudida 'Jauja' (2014), ganadora en Cannes del premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine, participó en el rodaje en tierras almerienses la francesa Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve.



Ambos actores se dejaron ver en distintos establecimientos de la capital al final de las jornadas de rodaje y se fotografiaron con sus seguidores. En algunas de estas imágenes, Mortensen, que celebró en Almería su 63 cumpleaños, lucía una camiseta del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que es declarado hincha desde que llegó a Argentina en su infancia, con la leyenda 'Me verás volver'.


El rodaje de 'Eureka' comenzó en 2020, pero tuvo que ser interrumpido primero por el estallido de la pandemia y después por el rebrote del verano de 2021. Es una coproducción entre Francia, Alemania, México, Argentina y Portugal y está escrita por Lisandro Alonso y Fabián Casas, el mismo tándem de 'Jauja', y por Martín Caamaño.


Temas relacionados

para ti

en destaque