David Bisbal, Hijo Predilecto de Almería: “Vosotros sois mi vida”

El Auditorio Maestro Padilla de la capital ha albergado el acto institucional

Evaristo Martínez / Lola González
12:31 • 27 feb. 2023 / actualizado a las 13:23 • 27 feb. 2023

El cantante David Bisbal ha vivido este lunes una de las jornadas más emotivas de su carrera: su ciudad, Almería, le ha convertido en Hijo Predilecto en un acto en el Maestro Padilla. Ha sido ante la corporación municipal y frente a 400 almerienses que han aprovechado las entradas gratuitas que el Ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos y que se agotaron en apenas un par de horas. 



"Estoy muy agradecido, no me esperaba esto tan pronto o pensé que no pasaría nunca. Seguiré trabajando por la cultura, por Almería y, sobre todo, por ser feliz en la vida", ha expresado nada más llegar al Auditorio entre una nube de periodistas y del equipo del documental que el cineasta Alexis Morante, también presente en Almería, está realizando para Movistar.



Un Auditorio Maestro Padilla abarrotado, en el que no cabía un alma pero sí mucho cariño a un artista que lleva veinte años difundiendo junto a sus éxitos musicales el nombre de su tierra. 



"A toda mi Almería entera: os quiero mucho y estoy realmente emocionado", ha dicho Bisbal con la voz quebrada al recoger de manos de María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, el diploma y la medalla que le acredita como Hijo Predilecto.



"El primer agradecimiento es para mi padre, que por desgracia no puede estar aquí hoy. Él sigue, pero  desde hace tiempo está en un mundo diferente en el que ya no nos reconoce, solo a su mujer. Me hace feliz que sienta estos aplausos", ha expresado el cantante.



Bisbal ha confesado sobre el escenario que uno de sus lugares favoritos de Almería es la vieja estación. "Veo esas fotos antiguas de los almerienses recibiendo a mi padre como campeón de boxeo", ha expresado a modo de introducción en un discurso sin papeles ni guion en el que ha recorrido su memoria sentimental vinculada a su ciudad: su paso por el colegio Goya, sus paseos por la ciudad, los "chapús" que hacía su padre, los veranos "enteros" en la playa de El Zapillo que disfrutaban en primera fila gracias a su tío Pepe, sus comienzos en la Orquesta Expresiones...



"Todos los sueños tienen otra cara, y en mi caso ha sido tener que estar tanto tiempo fuera de mi casa, de los míos", ha manifestado también. Al respecto, Bisbal ha agradecido a sus clubes de fans y seguidores el haberle hecho sentir cerca de Almería cuando ha actuado fuera de España. 



"Seguiré siendo David Bisbal fuera, pero aquí siempre seré David: no soy yo embajador de Almería, somos todos los que tenemos que hacerla brillar con mucha más luz. Ese es nuestro compromiso", ha señalado el cantante.


Tras dar las gracias a su familia, "sus pilares", a sus hijos y a su esposa, Rosanna Zanetti, "que es más almeriense que yo", ha dicho. "Una vez ella se vistió de gitana para la Feria y los turistas de un crucero le hacían fotos pensando que era la típica gitana almeriense. Y yo decía: mira ahí la venezolana", ha bromeado al final de su discurso. 


"Vosotros sois mi vida", ha concluido dirigiéndose a sus seguidores antes de exclamar, con voz fuerte, "Que viva Almería, tierra noble".


De almeriense a almeriense

Otra almeriense, la periodista Isabel Jiménez, ha sido la encargada de realizar una emotiva semblanza del cantante al comienzo del acto. "David se convierte hoy en patrimonio cultural y material de Almería, como los americanos del Kiosco Amalia, como el Arrecife de las Sirenas, como comer migas cuando llueve", ha dicho el rostro de Informativos Telecinco.


La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha puesto música al acto, comenzando por una pieza digna de una jornada de celebración, 'Día de boda en Troldhaugen', de Grieg.


Tras la intervención de la OCAL y la presentación a cargo de Jiménez, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha repasado los éxitos del cantante y sus triunfos en forma de galardones. "Pero creemos que te faltaba uno, este título de Hijo Predilecto, la máxima distinción de los ayuntamientos a los nacidos en esa tierra", ha expresado la regidora, que también lo ha felicitado "en nombre de todos los andaluces" por el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía que el martes recibirá en Sevilla.


"A partir de hoy puedes decir de diez mil maneras que Almería, tierra noble, te quiere como tú quieres a tu princesa. Y que si tú la quieres y entra en tus planes hoy te damos esta medalla que pone las cuentas claras en estos amores del sur que tenemos contigo. Oye el boom de tu corazón y siempre vuelve a tu tierra", ha concluido María del Mar Vázquez jugando con algunos de los títulos de sus canciones, una intervención con la que no solo ha emocionado a Bisbal y ha sorprendido a Isabel Jiménez, sino con la que ha puesto en pie al Auditorio.


Antes de dar paso a un vídeo que ha recogido alguno de los momentos clave en la trayectoria del almeriense, Isabel Jiménez ha destacado varios de sus logros más allá de lo estrictamente musical: sus incursiones en el cine, su paso por distintos programas de televisión y su compromiso con causas solidarias.


Para cerrar el acto, la Orquesta Joven de Almería (OJAL) ha presentado una pieza elaborada por Michael Thomas en las que se han fundido grandes éxitos de David Bisbal como 'Bulería' o 'Dígale'.


Al final, ante la petición de un público entregado, el cantante se ha animado a entonar su clásico 'Almería, tierra noble' antes de que los músicos despidieran el homenaje interpretando el Himno de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque