Vuelve la Noche de las Candelas con Tomasito y un recuerdo a Barrios

Hogueras, potaje gitano y una zambomba flamenca en el Mesón Gitano el próximo viernes 23

Pepa López, José Vélez, Diego Cruz y Salvador Ayala, en la presentación.
Pepa López, José Vélez, Diego Cruz y Salvador Ayala, en la presentación.
Evaristo Martínez
20:49 • 16 dic. 2022

Durante muchas Navidades, Juan Antonio Barrios, el añorado cronista social de LA VOZ, cubrió para este periódico la Noche de las Candelas, celebración popular que recoge la esencia de la Nochebuena gitana. Y este año, en el primer aniversario de su desaparición, la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Paz de Pescadería le recordará otorgándole a título póstumo su Candela Social, uno de los cuatro reconocimientos que entregarán en esta edición.



Será el próximo viernes 23 de diciembre en el Mesón Gitano, que vuelve a ser escenario de una celebración a lo grande tras dos años de restricciones a causa de la pandemia. Habrá hogueras, potaje gitano y, por supuesto, mucha música, con el artista jerezano Tomasito como cabeza de cartel. 



Además, las familias de Cristo Heredia y Edu García ofrecerán una “genuina” zambomba flamenca y el grupo Noches de Candela desplegará un repertorio variado, destaca el Ayuntamiento en una nota de prensa. El objetivo: “brindar por las fiestas y el próximo año venidero” con “una buena ración de buen flamenco” que espera reunir a miles de personas.



“Todos tenemos el objetivo en común de querer disfrutar, brindar por un nuevo año y pasarlo muy bien”, señaló este viernes Pepa López, de la asociación de vecinos Nuestra Señora de la Paz de Pescadería, durante la presentación de la Noche de las Candelas.



También desde este colectivo Salvador Ayala quiso destacar el “trabajo y esfuerzo” tanto del Ayuntamiento como de la Junta para que este evento haya crecido como lo ha hecho desde 2009, cuando los vecinos de Pescadería y La Chanca decidieran recuperar esta tradición.



Los premios



Como cada año, en torno al fuego, la comida y a las actuaciones musicales, Nuestra Señora de la Paz entrega varios reconocimientos en dos modalidades: Social y Cultural.



Además del reconocimiento póstumo a Juan Antonio Barrios “por su trayectoria profesional y labor en la divulgación de temas sociales y culturales de Almería” se entregará la Candela Social a Asalsido (Asociación Almeriense para el Síndrome de Down) “por el trabajo que vienen realizando con sus usuarios y sus familias”.


Las dos Candelas Culturales serán para la Asociación Entre Flamencos del Puerto, “por su apoyo a los artistas flamencos”, y para Diego Bravo “por su trayectoria en prensa, radio y televisión y como empresario de grandes espectáculos”.


Clásico popular con entrada gratuita

En la presentación de la Noche de las Candelas 2022, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento, destacó el “gran crecimiento” del evento. “La Plaza Camarón de la Isla se quedó pequeña y al trasladar el evento al Mesón Gitano la ciudad lo ha hecho más suyo. Son miles de personas las que disfrutan de esta celebración que recoge la esencia de la Nochebuena Gitana. Es una noche mágica, al calor de las candelas, escuchando flamenco. Todo con entrada gratuita, brindando por la Navidad”.


Por su parte, José Vélez, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, recordó que desde 2009 ha trabajado “codo con codo” con la asociación por una iniciativa que atrae a “público de toda la provincia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque