La ruta de los belenes de Almería: dónde están y qué horario tienen

Guía para no perderse los belenes más imponentes de Almería esta Navidad

Detalle del Belén Municipal, instalado por el Prendimiento en el Museo de la Guitarra.
Detalle del Belén Municipal, instalado por el Prendimiento en el Museo de la Guitarra.
Álvaro Hernández
14:34 • 07 dic. 2022 / actualizado a las 16:29 • 07 dic. 2022

Luces en las calles, mercados navideños, espectáculos visuales nunca vistos... Y los tradicionales belenes. La Navidad ya se ha hecho presente en todas y cada una de sus vertientes en Almería capital y ahora solo queda vivir con intensidad las próximas semanas para no dejarse en el tintero ningún plan navideño.



Para que no te pierdas entre horarios y ubicaciones, aquí recogemos la información más importante de los belenes más imponentes instalados en el centro de Almería, una ruta de los belenes almerienses que ya puedes recorrer para disfrutar de una de las tradiciones de la Navidad.



Belén municipal



Abrió sus puertas el pasado 25 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 6 de enero. Situado en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres (Ronda del Beato Diego Ventaja, a espaldas de la Catedral), el belén monumental ha sido instalado por la Hermandad del Prendimiento y cuenta con más de 400 figuras.



Está abierto de 10.30 horas a 14.00 por las mañanas y, ya por la tarde, desde las 17.00 hasta las 21 horas.



Belén Provincial



El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acogerá, una vez más, su monumental belén instalado por la Hermandad de las Angustias



Para disfrutar de este espectacular montaje habrá que esperar un poco, ya que será inaugurado este viernes, 9 de diciembre. Tendrá un horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21.


Belén de la Catedral

Bajo el cuadro de los mártires de Almería, la Catedral ha instalado su belén. Para visitarlo hay dos opciones posibles: hacerlo cuando la Catedral está abierta para las visitas turísticas (cuyo acceso se hace a través de la puerta de la calle Velázquez y que es gratuito para los almerienses) o cuando está abierta para las misas que se celebran en el interior del primer templo de la Diócesis.


En cualquier caso, el horario de las visitas turísticas es de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 14.30 horas y, ya por la tarde, de 16 a 19. Los domingos las visitas turísticas abren de 15 a 18 horas. En cuanto a las misas, las hay diarias a las 9 de la mañana y a las 19.30 horas, salvo los domingos, que se celebran a las 11.30 horas de la mañana. 


Belén de Estudiantes

También en la plaza de la Catedral, en el local de pasos de los Estudiantes, la hermandad del Miércoles Santo ha inaugurado ya su monumental belén, salpicado de escenas ubicadas en Almería. 


El belén de los estudiantes abre todas las tardes hasta el 4 de enero, en horario de 18.30 horas a 21.30 horas.


Otros belenes

Más allá de los institucionales o el que montan los Estudiantes en plena plaza de la Catedral, siempre merece la pena visitar los belenes que montan las distintas parroquias de Almería. La lista es larga, pero destacan especialmente, también en el centro, los belenes de Santa Teresa (montado por la Hermandad de Pasión) y de San José


Temas relacionados

para ti

en destaque