Las ‘Galaxias’ del Niño Josele tendrán su estreno mundial en Almería

Una rumba con Rubén Blades y un homenaje a Chick Corea, en el nuevo disco del almeriense

Niño Josele, durante la presentación del concierto que dará en Almería. Tras él, Diego Cruz.
Niño Josele, durante la presentación del concierto que dará en Almería. Tras él, Diego Cruz. La Voz
Evaristo Martínez
21:43 • 28 nov. 2022

Cuenta Niño Josele (Almería, 1974) que ‘Galaxias’, su nuevo disco, es un “viaje espacial” a través de ocho temas: tres bulerías, tres rumbas, unas verdiales y un tema “más sentimental” titulado ‘Te recuerdo’ que dedica a su padre José María Heredia, Josele, fallecido en marzo de 2020. 



En el álbum, que salió a la venta el pasado viernes 25 de noviembre, el guitarrista muestra su “mayor madurez musical”, según explicó este lunes en una rueda de prensa en Almería, ciudad que va a acoger su presentación mundial.



Será el viernes 16 de diciembre a las 21.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Las entradas ya están a la venta al precio de 12 y 15 euros tanto en la taquilla municipal del Apolo como en la web almeriaculturaentradas.es. También lo estarán en el propio auditorio desde dos horas antes del comienzo del concierto. 



“Almería vuelve a ser testigo de otro momento especial que nos brinda nuestro constante apoyo a los artistas de nuestra tierra. Una decisión firme que nos guía tanto para bandas noveles que dan sus primeros pasos como también a la hora de mostrarnos orgullosos del éxito nacional e internacional de figuras consagradas que llevan a gala el nombre de Almería allá donde van, como es el caso de Niño Josele”, señaló Diego Cruz, concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. 



El concierto, una de las citas “estelares” de la programación especial para la Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento, servirá para cerrar un año en el que otras figuras nacionales de alcance internacional han elegido Almería para presentar una gira, caso de Rosalía en verano, o como escenario de un directo único, como el que ofreció David Bisbal en el Power Horse Stadium el pasado 12 de noviembre.



“Es una cita de auténtico lujo para nuestra programación de Navidad y que ningún almeriense debería perderse, como también estoy seguro de que habrá mucha gente de fuera que venga a disfrutar de un guitarrista único”, dijo Cruz.



Colaboraciones



En ‘Galaxias’, que cuenta con el patrocinio de Estrella Galicia, Niño Josele cuenta con colaboraciones también galácticas: Jorge Pardo en el tema ‘La Graciosa’, Rosario La Tremendita en ‘Ausencia’, Edmar Castañeda en ‘Caballo Andaluz’, Rubén Blades en ‘No pasa nada’ y Chick Corea en ‘Galaxias’, el tema que abre el disco y que lo titula, y que grabaron juntos antes de que el norteamericano falleciera en febrero de 2021.


Como recordó Diego Cruz, Niño Josele y Chick Corea compartieron escenario “en una noche mágica” en el Festival de Flamenco de Almería en julio de 2019. “Chick utilizó un 'moog eléctrico' con cosas muy heavies: decir que es de otro planeta o de otra galaxia es algo muy flamenco y por eso me quedé con ese título”, detalló Josele sobre esta pieza, que Corea “llegó a escuchar” y que quería incluir también en un disco suyo “para llevarlo en sus giras”.


Para el músico almeriense, ‘Galaxias’ es un “disco muy alegre” con el que muestra su “madurez musical”. Un trabajo en el que no falta el homenaje a su padre, José María Heredia, Josele. “Desde mis inicios, mi padre fue mi gran maestro y gracias a él desarrollé una afición por la música y después con familiares como Tomatito, que me ha llevado a estar una década con Paco de Lucía, otra década con Enrique Morente, también con Chick Corea”, expresó Niño Josele durante su intervención.


A por “el mejor concierto” de su vida

Agradecido y “nervioso” se mostró este lunes Niño Josele al presentar en su tierra el concierto que ofrecerá en diciembre. “He recorrido miles de escenarios en todo el mundo y es verdad que actuar en mi casa y con mi gente siempre me da una ilusión especial. Estoy muy feliz de empezar estas presentaciones en mi tierra”, afirmó.


El guitarrista quiso invitar a sus paisanos a que le arropen el viernes 16 de diciembre en el Maestro Padilla, en una noche en la que habrá más de una sorpresa. “Voy a poder contar con gente de la tierra, con mi gente, la familia, con el baile de Ana Alonso, cantaores… Hay una generación muy potente de cante en mi barrio. Quiero que sea una fiesta muy especial, que todos cuando salgan piensen que es el mejor concierto que han visto de Niño Josele nunca”, concluyó.




Temas relacionados

para ti

en destaque