‘Isla Calamidad’, una aventura infantil que une Almería, Múnich y Dominica

El libro de Ámina Pallarés y Simone Spellucci, entre los mejores títulos infantiles del mundo

Ámina Pallarés ha escrito y Simone Spellucci ha ilustrado Isla Calamidad (Tres tigres tristes).
Ámina Pallarés ha escrito y Simone Spellucci ha ilustrado Isla Calamidad (Tres tigres tristes).
Evaristo Martínez
23:21 • 08 nov. 2022

Se llamaba Jella Lepman, era de origen judío y escribía cuentos en la Alemania de los años 30 del siglo XX. Cuando Hitler llegó al poder se refugió en Inglaterra, donde trabajó para la BBC. Al acabar la guerra, regresó a su país y quiso devolver a los niños parte de esa infancia robada. Así nació en 1946 la Exposición Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Múnich, que reunió a más de 4.000 títulos de 14 países. Una iniciativa que cristalizó en 1949 en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, que Lepman dirigió hasta 1957. Desde entonces, la entidad selecciona cada año lo mejor de la literatura infantil y juvenil de todo el mundo en el listado The White Ravens (Los cuervos blancos). 



Son 200 títulos de 50 países diferentes en los que este año hay una obra gestada en Almería: ‘Isla Calamidad’ (Tres Tigres Tristes), un cuento escrito por Ámina Pallarés e ilustrado por Simone Spellucci. Es la primera publicación para ambos, que comparten Espacio Campingás, un taller artístico próximo a la Catedral que funciona como una especie de ‘coworking’ creativo. 



Una isla en el Caribe



‘Isla Calamidad’, explican en una nota de prensa, surge de las vivencias personales de Spellucci: este doctor en Arquitectura por la Universidad de Florencia de origen romano, que se tituló en Grabado por la Escuela de Arte de Almería y tiene un máster en Ilustración Editorial por Ars in Fabula (Macerata, Italia), vivió un año en Dominica, una pequeña isla del Caribe de la que regresó con un montón de personajes ilustrados nacidos de la naturaleza del entorno



En Almería, Ámina Pallarés, periodista por la Complutense y también titulada en Grabado por la Escuela de Arte, creó una historia para ellos. Un universo llamado ‘Isla Calamidad’ que se hizo papel en 2021 gracias al sello sevillano Tres Tigres Tristes. 



Del álbum, el jurado que lo ha elegido entre los 200 mejores títulos infantiles del año (España tiene otros seis representantes) destaca su “sabor a cuento ancestral, casi mitológico, con esos personajes sacados de la naturaleza”. También la “actualidad” de su temática: el “equilibrio” de los ecosistemas y las “consecuencias” de no respetarlo. Y subraya la “fuerza” de las ilustraciones de Spellucci y su uso de técnicas digitales “inspirándose en técnicas artesanales como la serigrafía”.



Así, ‘Isla Calamidad’ ha unido la remota Dominica con la insular Almería para volar a Múnich e instalarse para siempre en el castillo sobre el que se levanta la Biblioteca Internacional de la Juventud.



Un taller en la Semana del Álbum

Desde hoy y hasta el domingo, Almería acoge la VI Semana del Álbum, con quince actividades en nueve espacios de la ciudad en torno al álbum ilustrado en los que Ámina Pallarés y Simone Spellucci, autores de ‘Isla Calamidad’, ofrecerán un taller basado en su libro que ya tiene las plazas agotadas. 


Será esta tarde, a partir de las 18.30 horas en la librería Bibabuk con el nombre de ‘Construir una selva’.


Durante el resto de días habrá laboratorios con autores, cuentacuentos y charlas dentro de esta iniciativa de la Asociación Álbum, que engloba a más de veinticinco editores independientes de toda España y que en Almería está representada por Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío.



Temas relacionados

para ti

en destaque