Semana del Álbum en Almería: 15 actividades para familias, niños y adultos

Talleres, cuentacuentos y firmas de autores del miércoles 9 al domingo 13 de noviembre

María del Mar Ruiz, Diego Cruz, Gema Sirvent y Ámina Pallarés, en la presentación de la Semana del Álbum.
María del Mar Ruiz, Diego Cruz, Gema Sirvent y Ámina Pallarés, en la presentación de la Semana del Álbum.
Evaristo Martínez
23:57 • 03 nov. 2022

Quince actividades para toda la familia en nueve espacios de Almería durante cinco días, del miércoles 9 al domingo 13 de noviembre, y un único lema: ‘El espacio imaginado'. Con estas credenciales se presenta la sexta edición de la Semana del Álbum, una iniciativa que se celebra en varias ciudades españolas en torno al álbum ilustrado: aquellos libros en los que la imagen tiene la misma importancia, o incluso más, que el texto escrito.



Talleres y laboratorios con autores, cuentacuentos y charlas integran esta iniciativa de la Asociación Álbum, que engloba a más de veinticinco editores independientes, y que en Almería está representada por Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío. Junto a ella, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería; María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería (UAL); y Ámina Pallarés, autora y coordinadora de la programación, desgranaron este jueves en la Biblioteca Central lo que ofrece esta edición.



Este será uno de los espacios que acogerán actividades en la Semana del Álbum, caso del laboratorio con la autora Ana Pez ‘Dibujos invisibles’ (jueves 10, 18h, a partir de 9 años); y los talleres ‘¿Qué me pasa doctor?’, con Ana Pez (viernes 11, 10h., adultos), y ‘¿Cómo contar una historia?’, con el escritor y narrador Fran Pintadera (viernes 11, 19h., adultos).



La Biblioteca Villaespesa será por su parte escenario del cuentacuentos ‘Descifrando historias’, también a cargo de Fran Pintadera (sábado 12, 12.30h., familiar).



En la Escuela de Arte ‘Carlos Pérez Siquier’, María del Mar Ruiz Domínguez ofrecerá la charla ‘Jugando a los equívocos’ (jueves 10, 19h., adultos), mientras que Jesús Cisneros impartirá en tres sesiones el taller intensivo ‘Personajes en escena’ (sábado 12 a las 10h. y 16h. y domingo 13 a las 10h., adultos).



La Semana del Álbum incorpora este año como escenario el Teatro Apolo, donde se llevarán a cabo dos cuentacuentos: ‘Con un libro en la cabeza’, por Juan Arjona (miércoles 9, 18.30h., familiar), y ‘Cuentos de la flor’, a cargo de Margarita del Mazo (sábado 12, 11h., familiar). 



En librerías



Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de seis librerías almerienses a las actividades diseñadas por la Semana del Álbum.


De este modo, Simone Spellucci y Ámina Pallarés ofrecerán en Bibabuk el taller ‘Construir una selva’ (miércoles 9, 18.30h., a partir de 7 años) mientras que Ana Pez firmará en Grafos (jueves 10, 19.30h.) y Fran Pintadera hará lo mismo en Nobel (viernes 11, 17.30h., familiar).


Además, María José Moreno será la protagonista del taller ‘Dibujos extraordinarios’ en La Princesa y El Pirata (viernes 11, 18.45h., a partir de 7 años). Y Carmen F. Agudo ofrecerá otro taller, ‘Tattoo Historias’, en esta ocasión en Picasso (jueves 10, 18.45h., a partir de 4 años).


Por último, Paula Mandarina llevará el cuentacuentos ‘Cuando tres tigres tristes decidieron ir a su libre albedrío’ a la librería Zebras (viernes 11, 17.30h., familiar).


Según informa el Ayuntamiento de Almería en una nota de prensa, todas las actividades de la Semana del Álbum son gratuitas, excepto el taller intensivo con Jesús Cisneros (tiene un precio de 70 euros). Para el resto de talleres hay que inscribirse previamente, mientras que las charlas , cuentacuentos y firmas son gratuitas hasta completar aforo. 


En webdelalbum.org pueden realizarse las inscripciones y consultar toda la programación con detalle.


La Semana del Álbum es una iniciativa de la Asociación Álbum que en Almería cuenta con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento como coorganizador. La edición de este año cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, la Escuela de Arte y Espacio Campingás.


La lectura, un refugio que crea espacios

Gema Sirvent destacó en la Biblioteca Central que la programación de la Semana del Álbum 2022 gira en torno al concepto de espacio imaginado como indica el cartel (obra de Sonia Pulido, premio nacional de ilustración de 2020), ya que “la lectura sirve como refugio y, a la vez, genera espacios en nuestra mente”. Por su parte, Ámina Pallarés valoró la escena de ilustradores de Almería, “cada vez más consolidada”.



Temas relacionados

para ti

en destaque