El Cineclub regresa con Almerijazz, que programa cinco citas hasta el lunes

Aunque no habrá ciclo de otoño, el Apolo vuelve a acoger proyecciones de la mano de La Factoría

Fotograma de Cold War.
Fotograma de Cold War.
Evaristo Martínez
23:22 • 02 nov. 2022

El Teatro Apolo vuelve a acoger proyecciones del Cineclub Almería con motivo de la 30ª edición del Festival Internacional de Jazz 'Almerijazz'. De este modo, la actividad que programa la asociación cultural La Factoría se reencuentra con su público con dos propuestas: 'Cold War', de Pawel Pawlikowski (jueves 3 de noviembre, 20.30 horas) y 'Vania en la calle 42', de Louis Malle (jueves 10 de noviembre, 18.30 horas).



El regreso del Cineclub, que tendrá continuidad en las próximas semanas con propuestas para centros educativos y un ciclo sobre el amor en el cine para diciembre, no significa que se vaya a realizar el habitual ciclo de otoño.



El retraso de la aportación económica del área de Cultura para esta actividad llevó a David del Pino, director y productor ejecutivo del Cineclub, a paralizar la actividad hasta invierno. Si bien la subvención se aprobó el viernes 23 de septiembre en Junta de Gobierno Local, Del Pino, que venía reclamando esta ayuda desde julio, consideró que ya no había tiempo de diseñar y programar el ciclo del último trimestre del año con garantías de calidad.



Recientemente, según dio a conocer en redes sociales David del Pino, las dos partes mantuvieron reuniones "fructíferas" que cristalizaron en la presencia de la marca del Cineclub en el Festival Internacional de Jazz de Almería, así como del Cineclub Educativo y el ciclo sobre el amor (que preparan junto al cineasta almeriense Juan Francisco Viruega con motivo de los 20 años de la actividad), una propuesta que se presentará a mediados de noviembre.



Más 'Almerijazz'
La proyección de 'Cold War' es la primera de las cinco citas de 'Almerijazz' para los próximos días, una vez que el festival se presentara el pasado sábado con el excepcional concierto inaugural de Gata Brass Band y su espectáculo ‘Loops & Lights’






Así, este viernes 4 llega desde Corea el Dúo Cellegayageum, un encuentro inédito en Almería entre la música clásica y la tradición coreana en torno al jazz (Apolo, 20.30 horas). 



Y el sábado 5 es el turno de Antonio González & Arturo Serra Quintet, dos artistas que vuelven a unirse en un quinteto inédito hasta ahora en el panorama del jazz español para presentar su disco ‘Bright Colors’ (Auditorio Maestro Padilla, 20.30 horas).


El domingo 6 se celebra un encuentro de jóvenes big bands de España con cien músicos llegados de formaciones como la Jove Big Band Sedajazz (Valencia), Jazz for Kids (Huesca), Jazzbanor (Melilla) y la Big Bandarax de Almería, procedentes de Alhama y Gádor (Auditorio Maestro Padilla, 12 horas).


Esta tanda de actividades de ‘Almerijazz’ se cierra el lunes 7 de noviembre con Lucía Fumero Trío presentando ‘Universo normal’. Un directo que incluirá la entrega del premio anual Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid, que ‘Almerijazz’ entregará a Pablo Mazuecos (Clasijazz, 21 horas). 


Las entradas para estos y el resto de espectáculos que se celebrarán hasta el lunes 14 de noviembre se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, así como en https://almeriaculturaentradas.es y www.almerijazz.com, con distintos precios según la actividad.


"Tenemos el añadido este año de Cineclub dentro del Festival, con la primera de las dos películas, con un dúo coreano que es una auténtica sensación con la fusión de su folclore pero con naturaleza de jazz, con un saxofonista que es un auténtico referente como Antonio González, junto a un quinteto de lujo liderado por Arturo Serra y con un encuentro fantástico de la cantera del jazz, que reunirá en Almería a numerosos grupos de otras provincias”, destaca el concejal de Cultura, Diego Cruz, en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento.


El Festival de Jazz de Almería está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Asociación Clasijazz, con la participación del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), Cineclub, la asociación AIE con su programa ‘Jazz en Ruta’, la Plataforma Jazz España, centros educativos, además de contar con el patrocinio de Águila. 


Temas relacionados

para ti

en destaque