Almería ocupará durante tres lunes La 2 gracias a la ‘Trilogía del Dólar’

‘Días de cine clásico’ emite desde esta semana los wésterns de Sergio Leone con Clint Eastwood

Clint Eastwood en el Cortijo El Sotillo de San José en uno de los primeros fotogramas de Por Un Puñado de Dólares (1964), de Sergio Leone.
Clint Eastwood en el Cortijo El Sotillo de San José en uno de los primeros fotogramas de Por Un Puñado de Dólares (1964), de Sergio Leone.
Evaristo Martínez
21:33 • 24 oct. 2022

El programa 'Días de cine clásico' de La 2 de Televisión Española va a emitir, de forma consecutiva, la 'Trilogía del Dólar' de Sergio Leone. Tres títulos rodados en distintas localizaciones españolas, muchas de ellas almerienses, que abrieron el camino al wéstern europeo, lanzaron a la fama a Clint Eastwood, crearon el icónico personaje del 'Hombre sin Nombre' y descubrieron al mundo el Desierto de Tabernas, gran enclave del género a partir de entonces que brilló aún más gracias a la música de Ennio MorriconeEl ciclo coincide con la celebración, del 28 al 31 de octubre, del XII Almería Western Film Festival



Así, el espacio que dirige Gerardo Sánchez ha programado para este lunes 24 de octubre a las 22.05 horas la primera de las tres películas, 'Por un puñado de dólares' (1964). A continuación se verá el documental 'Spanish Western' (Alberto Esteban, 2014), obra que describe el impacto de los rodajes de películas en la España, y la Almería, de los 60 y 70. En la cinta aparecen almerienses como el periodista Juan Gabriel García, el actor de acción Paco Barrilado, el investigador cinematográfico Juanen Pérez Miranda (Almeriacine), el diplomático Inocencio Arias y el empresario especializado en turismo cinematográfico Plácido Martínez (Malcamino's), entre otros.



Con un presupuesto de solo 200 000 dólares y filmada en su mayor parte en el poblado madrileño de Golden City, en Hoyo de Manzanares, el rodaje en Almería de 'Por un puñado de dólares' (en el fondo una adaptación no autorizada de 'Yojimbo' (1961), de Akira Kurosawa... tan no autorizada que Leone fue denunciado por plagio, y perdió) pasó por Los Albaricoques y el cortijo El Sotillo, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y por el Desierto de Tabernas



Como es habitual, tanto 'Por un puñado de dólares' como 'Spanish Western' estarán disponibles durante los próximos días en la web de RTVE.



El lunes 31 de octubre, 'Días de cine clásico' programará 'La muerte tenía un precio' (1965), que no solamente contó con más presupuesto (600000 dólares) sino que se rodó casi en su totalidad en escenarios de la provincia de Almería: el Desierto de Tabernas, la Plaza de Toros de Almería, la iglesia de Turrillas, Sierra Alhamilla y distintos espacios de Níjar, como San José, Rodalquilar, Los Albaricoques (en cuya era tiene lugar el inolvidable duelo final) y el Cortijo del Fraile.



Además, el rodaje dejó en Almería el primer poblado del Oeste, el conocido como Oasys MiniHollywood, levantado por el arquitecto y diseñador de producción Carlo Simi, hombre de confianza de Leone.



'La muerte tenía un precio' contró con producción española y es una de las cintas más vistas en nuestro país (llevó a los cines a más de cinco millones y medio de espectadores). También suma grandes cifras de audiencia en cada pase en la televisión pública: en verano de 2016, dentro del programa 'Historia de nuestro cine', llegó a congregar frente al televisor a 1.113.000 personas, con un 8,2 % de cuota de pantalla y más de 3,7 millones de espectadores que en algún momento vieron el filme.



"Si en 'Por un puñado de dólares' Leone nos presentó la genealogía de su estilo, en 'La muerte tenía un precio' logró alcanzar el refinamiento estilístico y temático de todas las constantes que caracterizaron a sus wésterns", como el tempo del cine japonés, el hiperrealismo, la violencia exagerada y la socarronería mediterránea, recoge la Guía del Cine del Instituto de Estudios Almerienses. 


'El bueno, el feo y el malo' (1966) pondrá el broche final al ciclo de 'Días de cine clásico' el lunes 7 de noviembre. Tras el éxito internacional de 'La muerte tenía un precio', el filme, que ya contó con 1,2 millones de dólares de presupuesto, reunió de nuevo a Clint Eastwood con Lee Van Cleef, como en la cinta anterior, a los que se sumó Eli Wallach. 


En esta tercera película en Almería, "la mejor rodada de todos los tiempos" según Quentin Tarantino, Sergio Leone recorrió escenarios de Tabernas, las desaparecidas Dunas de Cabo de Gata y el Cortijo del Fraile. 


Tras la 'Trilogía del Dólar', Sergio Leone regresó a Almería con otras dos películas: ‘Hasta que llegó su hora’ (1968) y ‘¡Agáchate, maldito!’ (1971). Cinco largometrajes de una filmografía de tan solo siete títulos (el cineasta italiano falleció a causa de un infarto con tan solo 60 años) que dan fe de la importancia del paisaje de la provincia en su obra. Una huella presente, por ejemplo, en obras como el libro 'La Almería de Sergio Leone' (Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, IEA, 2016), agotada tras dos ediciones, escrita en español y en inglés y que impulsó una página homónima en Facebook con más de 2.700 seguidores).


Temas relacionados

para ti

en destaque