El regreso de ‘La Almería de Sergio Leone’

El libro de Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García lanza su segunda edición

El libro junto a las películas que repasa. (Foto: La Almería de Sergio Leone)
El libro junto a las películas que repasa. (Foto: La Almería de Sergio Leone) La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 29 ago. 2019

Con el eco, siempre vivo, de su obra atronando en las pantallas de todo el mundo gracias a ‘Érase una vez en... Hollywood’, la filmografía de Sergio Leone está tan ligada a Almería como a su Italia natal. No en vano, cinco de sus siete largometrajes transitaron, en mayor o menor medida, por nuestros paisajes, en los que encontró un desierto tan inspirador como lo fue Monument Valley para John Ford.



Coincidiendo con la carta de amor al cine, y al western europeo, que Quentin Tarantino ejecuta en su último largometraje, regresa a las librerías un trabajo indispensable para rastrear las huellas del romano en la provincia: ‘La Almería de Sergio Leone’.



Publicada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en noviembre de 2016, y presentada en el marco del XV Festival Internacional de Cine de Almería, la obra, escrita por Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García, presenta ahora una segunda edición de 500 ejemplares; la primera, muy demandada, llevaba agotada desde el otoño pasado. 



Con prólogo de Carlo Gaberscek, voz autorizada en el campo de las localizaciones del western, ‘La Almería de Sergio Leone’ (que también ha impulsado una página homónima en Facebook que va camino de los 1.300 seguidores) repasa, de forma tan exhaustiva como amena, los escenarios almerienses (aportando además las coordenadas GPS) empleados por Leone en su repóquer de westerns: ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965), ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), ‘Hasta que llegó su hora’ (1968) y ‘¡Agáchate, maldito!’ (1971).



Asimismo, se ofrecen dos ‘rutas Leone’ (una de 115 km por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y otra de 76 km por Tabernas) y se incluyen otros tres capítulos dedicados a las escenarios de Madrid, Burgos y Guadix presentes en estos títulos, escritos por Víctor Matellano, Diego Montero y Manú Segura respectivamente.



Candidata en 2017 a un premio Asecan del cine andaluz en la categoría de mejor libro de cine, ‘La Almería de Sergio Leone’ consta de 160 páginas a todo color (con fotogramas de los filmes e imágenes actuales de las localizaciones) y se presenta en una edición bilingüe español-inglés



Como en su lanzamiento, el libro puede adquirirse al precio de 6 euros en Riot Cinema Shop y librería Picasso (Almería), restaurante hostal Alba (Los Albaricoques, en Níjar) y la librería Reno en Madrid.




Temas relacionados

para ti

en destaque