Le seguían llamando Almería Western Film Festival: Tabernas dispara de nuevo

El festival contará con Cristiana y Giuseppe Pedersoli, hijos de Bud Spencer

Foto de familia de organizadores y colaboradores del Almería Western Film Festival 2022, presentado en el Patio del Mandarino de la Diputación.
Foto de familia de organizadores y colaboradores del Almería Western Film Festival 2022, presentado en el Patio del Mandarino de la Diputación.
Evaristo Martínez
19:48 • 17 oct. 2022 / actualizado a las 23:03 • 18 oct. 2022

Bajo la atenta mirada de Bud Spencer, inmortalizada por el ilustrador italiano Tony Stella, el Almería Western Film Festival (AWFF) ha desenfundado las credenciales de su 12ª edición, que se celebra en Tabernas del 28 al 31 de octubre.



El desaparecido actor rodó en la provincia de Almería ocho largometrajes, siempre pasando por esta localidad, sinónimo de wéstern. Su figura, todo un icono del cine comercial europeo de los 70 junto a la de su inseparable Terence Hill, protagoniza el cartel de este año, ya que el festival le ha reconocido con el premio póstumo Leone In Memoriam. Un galardón que recogerán sus hijos Cristiana y Giuseppe Pedersoli durante la gala inaugural. En un primer momento solo se anunció la presencia de Cristiana pero el AWFF ha confirmado este martes que también estará Giuseppe, director y productor de cine.



Junto al nombre de Spencer y al del actor Gianni Garko, el mítico 'Sartana', premiado con el Tabernas de Cine, el festival desveló este lunes quiénes serán el resto de homenajeados: el cineasta Víctor Matellano, la empresa local Malcamino's y Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission



Además, se podrán ver seis películas (entre ellas, 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, aún inédita en salas comerciales españolas, y 'Borrego', de Jesse Harris, rodada en Tabernas), cuatro documentales y 23 cortometrajes "que ofrecerán una visión global del wéstern actual a nivel internacional", destaca en un comunicado el AWFF.



Aquí van doce fogonazos como las doce ediciones del Almería Western Film Festival: todo lo que necesitas saber de esta edición, presentada este lunes por la diputada de Cultura, Almudena Morales; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, José Ángel Vélez; el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del festival, Guillermo de Oliveira.



1. Los homenajes



El primer premio que el festival entregará será el Leone In Memoriam para Bud Spencer. Lo recogerá su hija Cristiana Pedersoli el viernes 28 de octubre durante la gala inaugural en el Saloon del Oasys MiniHollywood a partir de las 18 horas.




Después, a las 19.30 horas, se descubrirá una lápida con el nombre del actor en el cementerio del poblado. Una ceremonia que contará con la música de la cantautora Gex


El sábado 29, la empresa local de turismo y cine Malcamino's recibirá el premio ASFAAN que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. La Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada pondrá la banda sonora al acto, en la Glorieta de España de Tabernas a las 16 horas.


"Sus gerentes Cristina Serena y Plácido Martínez han desarrollado esta iniciativa empresarial de turismo y cine de gran éxito. Han sido pioneros en facetas muy variadas como la localización y permisos de rodajes, rutas a caballo y turismo en el Desierto de Tabernas”, ha señalado José Díaz, alcalde de la localidad, durante la presentación del AWFF en el Patio del Mandarino de la Diputación de Almería. 


Víctor Matellano, director y guionista de títulos como 'Wax’, ‘Parada en el infierno (Stop Over in Hell)’ y ‘Vampyres’, recogerá el domingo 30 a las 13 horas en la Plaza de Fort Bravo el premio Spirit of the West por su aportación al género. El último filme del cineasta, 'El valle de Concavenator', acaba de estrenarse en Sitges y habla en parte de ‘El valle de Gwangi’, un filme con dinosaurios y vaqueros rodado en escenarios almerienses. 


El lunes 31 de octubre, última jornada del festival, el Saloon del Western Leone será el escenario en el que Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, recogerá a las 13 horas el premio Desierto de Tabernas por su trayectoria profesional. 


Y ese mismo día, solo que en el Teatro Municipal de Tabernas, el actor Gianni Garko, célebre en el universo del eurowestern por su papel de Sartana en cuatro largometrajes, recibirá el premio Tabernas de Cine por su vinculación profesional con esta localidad, donde rodó seis filmes, cinco de ellos del Oeste.


Garko, que a las 17.30 horas descubrirá la silla con su nombre en el Paseo de las Estrellas de Tabernas (Avenida de las Angustias, la zona conocida como Las Palmeras), recogerá el premio durante la gala de clausura, conducida por Santi Alverú.


2. Las películas

La sección oficial contará con seis títulos a concurso, que se proyectarán en el Teatro Municipal de Tabernas. Destacan 'As bestas', la esperada nueva película de Rodrigo Sorogoyen (España, 2022), aún inédita en salas comerciales españolas, y 'Borrego', de Jesse Harris (EEUU, 2022), rodada en escenarios almerienses durante cinco semanas entre octubre y noviembre de 2020. Completan la selección ‘Domingo y la niebla’, de Ariel Escalante (Costa Rica, 2022); ‘Maria Chapdelaine’, de Sebastien Pilote (Canadá, 2021); ‘Quantum Cowboys’, de Geoff Marslett (EEUU, 2022); y ‘Utama’, de Alejandro Loayza (Bolivia, 2022).




"Nunca ha sido nuestra prioridad tener estrenos absolutos porque la envergadura del festival lo impide, pero es un logro enorme conseguir seis películas tan diferentes, representadas casi todas ellas por sus directores o su equipo artístico ”, ha señalado Guillermo de Oliveira, director del AWFF. Por ejemplo,  Alex Cox, director de la mítica 'Straight To Hell' y premio Tabernas de Cine en 2019, estará presente en el pase de 'Quantum Cowboys' junto a su director.


Además, el festival contará con cuatro documentales, fuera de concurso, en la sección Panorama: ‘Bitterbrush’, de Emelie Mahdavian (EEUU, 2021); ‘Black Far West’, de Cécile Denjean (Francia, 2022); ‘Salvajes’, de Alex Galán (España, 2022); y ‘The Long Rider’, de Sean Cisterna (Canadá-Brasil, 2022).


Y habrá otras dos proyecciones especiales de carácter retrospectivo en la jornada del 31 de octubre.


El primero es 'Dos granujas en el Oeste' (Michele Lupo, Italia, 1982) uno de los filmes rodados en Tabernas por Bud Spencer, que se verá a las 15 horas en el Saloon de Western Leone.


Y el otro es un wéstern con toques de terror, ideal para esta noche de Halloween: 'Condenados a vivir', de Joaquín Romero Marchent (España, 1972), que se proyectará en una copia en 35 mm restaurada por la Filmoteca a las 22 horas en el Teatro de Tabernas. 




3. Los cortos

El formato corto estará presente en el AWFF a través de 23 títulos internacionales en sección oficial divididos en dos categorías: una para trabajos más canónicos con nueve títulos y otra llamada Outlaw que da cabida a creaciones "de corte más independiente que navegan en los márgenes del género". 




Los primeros se verán el lunes 31 de octubre a partir de las 10 horas en el Teatro Municipal: son ‘A Personal Errand’, de Oliver Griffiths (Reino Unido, 2022); ‘Bang, Bang’, de Andrés Valdivia (España, 2021); ‘Don Javier’, de Cadu Rosenfeld (Brasil, 2021); ‘Little Ox,’ de Raf Wathion y Patrick Vandebroeck (Holanda, 2021); ‘Lo chiamavano Cargo’, de Marco Signoretti (Italia, 2022); ‘Mátalos y no vuelvas sola’, de Enrique Novials (España, 2022); ‘Memorias de sangre’, de Manu Vera (España, 2022); ‘Nexo’, de José Puertas (España, 2022); y ‘Trouble’, de Ben Hurst (EEUU, 2021).


Y los segundos en una sesión de 9 a 14 horas el domingo 30 en la Plaza de Fort Bravo. Una larga jornada con ’30 de los grandes’, de Víctor Castro (España, 2022); ‘Aqua Brava’, de Manuel Olaya (España-EEUU, 2021); ‘Desperado Dingoes’, de Phair Elizabeth Haldin (EEUU, 2022); ‘El asesinato de R. Sánchez por el cobarde Heidi Chester’, de Gabriel Rey (España, 2021); ‘El Zorro Negro’, de Adrián Rivero (España, 2021); ‘Gol’90’, de Ramses Gallego (España, 2021); ‘Just Western’, de Vasilisa Olegovna Koroleva (Rusia, 2021); ‘La canción del loco Ralph’, de Alfonso Desentre (España, 2022); ‘Living In The West’, de Martin Michiels (Noruega, 2022); ‘Llega al amanecer’, de Rafael Aragón (España, 2022); ‘Redbridge’, de Cameron Buchanan Smith (Canadá, 2022); ‘Rustlers Promenade’, de Charity Buckbee (EEUU, 2022); ‘The Real Spaghetti Western’, de Alex Masimov (Bielorusia, 2021); y ‘Un verano en el desierto’, de Andreu de Pedro (España, 2022).


4. Los libros

El AWFF 2022 acogerá la presentación de dos obras literarias. La primera de ellas es ‘¡Más fuerte, muchachos!’ (Applehead Team), el primer libro en castellano dedicado al cine de Bud Spencer y Terence Hill. Su autor, el vigués Daniel Lorenzo, lo presentará el viernes 28 a las 16.30 horas en la Iglesia del Oasys MiniHollywood.




El otro título es 'La mano del muerto: distopía, volumen II' (Círculo Rojo), antología de siete relatos escritos por otros tantos miembros del blog 'El quinto libro': Antonio Parra, Alfonso Gutiérrez Caro, Víctor M. Mirete, Pilar Fernández Senac, Paco Rabadán, Cristóbal Terrer y Jesús Boluda. Sus autores lo presentarán el domingo 30 a las 12 horas en el Saloon de Fort Bravo.


5. Las propuestas familiares

Como es habitual, Almería Western Film Festival ofrecerá actividades diseñadas para los más pequeños como la actuación del Mago Pablo (viernes 28, Barbacoa del Oasys MiniHollywood, 17.30 horas) y el espectáculo 'El salvaje Oeste' (sábado 29, Plaza de Tabernas, 18 horas), a cargo de Mini Teatro. 


También habrá juegos y paseos en burros y caballos el sábado 29 desde las 10.30 horas en la Plaza de Tabernas y el cuentacuentos 'Halloween Western' el lunes 31 a las 16 horas en la Biblioteca de la localidad.


6. Los jurados

En esta edición, el festival ha contado para la sección oficial de largometrajes con Andrea Jaurrieta, directora, guionista y productora; Santi Alverú, actor y humorista (quien conducirá la gala de clausura) y Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista 'Cinemanía'.




En la sección oficial de cortos y en el premio RTVA el jurado lo componen Alejandro G. Calvo, director de la web 'Sensacine' (que presentará la proyección de 'Condenados a vivir'; Darko Peric, actor (daba vida a Helsinki en 'La casa de papel'); Andrés Trasado, una de las presencias más activas de Film Twitter; y Elizabeth Ortega, redactora de Canal Sur.


7. Los conciertos
En el apartado musical, el AWFF contará con las aportaciones de varios músicos durante las actividades programadas. La Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada acompañarán la entrega del Premio ASFAAN a Malcamino's, la cantautora Gex hará lo propio con la ceremonia de recuerdo a Bud Spencer en el Cementerio del Oasys MiniHollywood y el artista de Tabernas Yanye Hernández amenizará el concurso de caracterización wéstern.


También habrá dos conciertos: La Rosa Negra el viernes 28 y Fernando Rubio & The Inner Demons el sábado 29, en ambos casos en la Plaza de Tabernas a las doce y media de la noche y doce de la noche respectivamente.


8. La mesa redonda
Precisamente sobre música girará la mesa redonda programada este año: 'Música wéstern en el siglo XXI' reunirá a los compositores Olivier Arson, responsable de la banda sonora de 'As bestas', que además presentará este filme; Alberto Torres, que hará lo propio con 'Domingo y la niebla', a la que ha puesto música, y Carlos Martín Jara, que firmó la banda sonora de 'Sordo'. 


El encuentro se llevará a cabo el lunes 31 a las 13.30 horas en el Saloon del Western Leone.


9. La exposición
El Fuerte del poblado Fort Bravo-Texas Hollywood acogerá durante el festival una muestra de fotografías de Álex Rivera titulada, precisamente, 'Fort Bravo'.


10. Los concursos

También son recurrentes en la programación del festival los distintos concursos que contribuyen a dinamizar la actividad comercial de la localidad. Así, volverán a celebrarse la Ruta de la Tapa, el Concurso de de Decoración de Escaparates y el Concurso de Caracterización (los aspirantes desfilarán con sus trajes el 29 de octubre a las 19 horas en la Glorieta de España de Tabernas), todos dedicados al Oeste.


11. Las sedes

Todas las actividades del Almería Western Film Festival se realizarán en Tabernas y en los tres poblados del Oeste de la localidad: el Oasys MiniHollywood, el Fort Bravo-Texas Hollywood y el Western Leone, que vuelve a convertirse en sede por segunda vez en la historia del festival (la primera fue en 2018, año en que se homenajeó a Claudia Cardinale).


12. El spot

El AWFF también ha estrenado este año un spot, que servirá de cabecera para las próximas ediciones. Está ilustrado por Matu Santamaría y animado y posproducido por Víctor Miralles (Estudio VMedia).




Apoyos institucionales

Organizado por el Ayuntamiento de Tabernas, el Almería Western Film Festival cuenta con apoyos de empresas privadas e instituciones públicas como la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía.


"Este festival cumple con varios objetivos, como es la puesta en valor del legado cinematográfico de Tabernas y también da muestra de la evolución de la industria audiovisual en Almería, que cada vez es más importante para la economía de la provincia", ha señalado Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, en la presentación de la 12ª edición.


Por su parte, José Vélez, delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha subrayado el "apoyo incondicional" del Gobierno andaluz al festival y ha destacado que el AWFF sirve para posicionar a Tabernas y a Almería "como destino turístico y foco de atracción de la industria cinematográfica para el desarrollo de nuevas producciones, que, sin duda, fomentan nuestra economía”.


Además, José Díaz, alcalde de Tabernas, ha agradecido el apoyo de los poblados para la celebración del festival, así como el apoyo de las administraciones autonómica y provincial y empresas privadas como Senator, Cajamar y Centro Comercial Torrecárdenas que demuestran su compromiso con el "gran festival del cine wéstern europeo". 



Temas relacionados

para ti

en destaque