Y tras Almodóvar, ‘Sartana’ volverá a pisar Tabernas

El actor Gianni Garko recogerá en el Almería Western Film Festival el premio Tabernas de Cine

El actor Gianni Garko, muy popular en el eurowestern por su papel de Sartana.
El actor Gianni Garko, muy popular en el eurowestern por su papel de Sartana. La Voz
Evaristo Martínez
23:32 • 29 jun. 2022

El actor Gianni Garko, célebre en el universo del eurowestern por su papel de Sartana en cuatro largometrajes, recogerá en el Almería Western Film Festival (AWFF) el premio Tabernas de Cine por su vinculación profesional con esta localidad. Así lo ha anunciado este miércoles el festival, que recuerda en un comunicado que filmó seis películas en escenarios de la provincia, cinco de ellas del Oeste.






“Estoy deseando regresar a esta tierra, a Tabernas, Almería y su inolvidable Andalucía”, ha declarado Garko, a punto de cumplir 87 años. El Tabernas de Cine es el principal galardón del festival, que este año celebra su 12ª edición del 28 de septiembre al 2 de octubre.



La organización del festival destaca asimismo que el actor, de nombre real Giovanni Garcovich, se encuentra “entusiasmado” por este galardón. Ya en 2012 visitó el AWFF en calidad de presidente del jurado y recibió un homenaje por parte de los aficionados.



Su cine en Almería



Nacido en la localidad croata de Zadar, cuando era parte de Italia, Gianni Garko visitó por primera vez Almería con ‘Saúl y David’ (Marcello Baldi, 1964), cuyo rodaje coincidió con el de ‘Por un puñado de dólares’ (Sergio Leone, 1964). Volvió con el western ‘Baño de sangre al salir del sol’ (Alberto Cardone, 1966), género que le trajo a nuestra provincia cuatro veces más: en ‘Como lobos sedientos’ (Romolo Guerrieri, 1967), ‘Tu cabeza por mil dólares’ (Giovanni Fago, 1968), ‘Un par de asesinos’ (Rafael Romero Marchent, 1970) y ‘Los cuatro de Fort Apache’ (Giuseppe Rosati, 1973). “Además de las películas de ‘Sartana’, Gianni Garko protagonizó títulos de culto como ‘Y dejaron de llamarlo Camposanto’ (Giuliano Carnimeo, 1971) o ‘El hombre de Río Malo’ (Eugenio Martín, 1971) junto a Lee Van Cleef y James Mason”, recuerda el AWFF. 



Este premio se ha conocido un día después de confirmarse que Pedro Almodóvar rodará en agosto en Tabernas parte de su corto ‘Extraña forma de vida’, un western con Ethan Hawke y Pedro Pascal. 



José Díaz, alcalde de la localidad, ha celebrado que un cineasta “tan laureado y reconocido” recurra a Tabernas, “sin duda la mejor promoción del desierto” en “el tan de moda turismo cinematográfico”, recoge Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque