Muere Lola Benavides, la periodista almeriense más artista y flamenca

Apasionada del flamenco y del periodismo, fue presidenta de la peña El Taranto de 2002 a 2010

Lola Benavides, durante el homenaje que recibió al dejar la presidencia de El Taranto en 2010.
Lola Benavides, durante el homenaje que recibió al dejar la presidencia de El Taranto en 2010. La Voz
José Ángel Pérez
18:04 • 20 oct. 2022 / actualizado a las 18:07 • 20 oct. 2022

María Dolores Benavides Moreno, Lola Benavides, periodista jubilada desde 2006 de Radio Nacional de España, nacida el 29 de diciembre de 1946 en la calle Baile, del Barrio Alto fue en su adolescencia muy amiga del cineasta Paco Marsó, exmarido de Concha Velasco, que vivía en el barrio de Los Pintores. Y hoy nos ha dejado en silencio con su sempiterna sonrisa en la boca. 



Con apenas 18 años comenzó como “meritoria” en la estación escuela de Radio Juventud de Almería cuyas instalaciones se encontraban en la plaza de San Fernando, actualmente de la Administración Vieja, donde desde el año 1966 coincidimos laboralmente durante más de cuarenta años compartiendo micrófono y programas.



De cálida voz, agilidad mental y grandes dotes de comunicadora, siempre estuvo en vanguardia. Casada con el periodista deportivo José Miguel Fernández, quedó viuda muy joven siendo madre de un hijo. José Miguel Fernández está considerado como uno de los grandes maestros de la radio deportiva que ha dado Almería. 



Apasionada del flamenco y del periodismo, Lola Benavides durante más de quince años fue miembro de la directiva de la peña flamenca El Taranto y desde el año 2002 y hasta 2010 fue la presidenta de esta institución, la segunda más antigua de España después que relevase a Alfredo Sánchez y se mantuviera ocho años al frente de la peña.



De trato cordial y con una personalidad desenfadada y alegre, Lola Benavides estaba conectada al mundo del flamenco desde 1983 cuando comenzó a hacer retransmisiones sobre este arte para toda España en Radio Nacional impulsada por el desaparecido Antonio Sánchez Jiménez Pajarero, director entonces de Radio Cadena Española. En ese tiempo y durante meses fue colaboradora en la prensa local.



Benavides presentó- excepto deportes y toros- todos los programas magazine que se emitían entonces como locutora, comentarista y redactora adscrita a la plantilla de los servicios informativos. En aquellos años tuvo como compañeros a Juan José Pérez, el director que la descubrió, Pedro Úbeda, Jose Antonio Belda, Encarny González, José Angel Pérez, Juanma Cidrón, Placida García Tristán, Guillermo Acosta, María Rosa Granados, Javier Blanco, Jose María Jiménez, Juan Torrijos, Angelita Hernández Puertas, Antonio Sánchez y Antonio Cortés entre otros.



Una gran profesional, extraordinaria persona y con la que tuve el honor de compartir muchas horas de micrófono durante nuestros respectivos pasos por Radio Juventud de Almería, Radio Cadena Española y Radio Nacional de España donde el mismo día, mes y año pasamos a mejor vida. Es decir, nos jubilamos.



Te recordaré siempre, Lolilla. 


Temas relacionados

para ti

en destaque