Ángel Martín llena el Paraninfo de la UAL con ‘Por si las voces vuelven‘

El humorista ha participado en una mesa redonda sobre salud mental

Evaristo Martínez
20:38 • 27 sept. 2022 / actualizado a las 18:24 • 05 oct. 2022

Ángel Martín, uno de los rostros más populares de la televisión española en la primera década de los 2000 gracias al éxito del programa ‘Sé lo que hicisteis’ de laSexta, es humorista, actor, presentador, monologuista, guionista y conductor del mejor informativo exprés de Twitter. Y, desde hace unos meses, el autor de uno de los fenómenos editoriales del año, ‘Por si las voces vuelven’ (Planeta), un libro en el que se abrió en canal para dar testimonio, en primera persona, sobre la locura. Una obra que está ayudando a derribar el tabú de la salud mental y que ha sido el eje central de un acto celebrado este miércoles 5 de octubre, a las 18.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Almería (UAL).



Las localidades, gratuitas, para asistir al encuentro con Martín se agotaron en tiempo récord aunque el encuentro se ha podido seguir a través del canal de YouTube de Context-UAL.



Fue en Navidad, explica la UAL en una nota de prensa, cuando José Manuel García y Francisca López, directores del Máster Terapias Contextuales/Tercera Generación comenzaron a trabajar en la idea de traer al autor de ‘Por si las voces vuelven’  hasta Almería después de haber leído el libro. En él, Martín habla del brote psicótico que sufrió en 2017 y que le llevó a ingresar en un hospital psiquiátrico primero y después a reconstruir su vida desde cero.

La obra será el “eje central” sobre la que gire un acto “diseñado para que sea muy participativo”, dicen desde la UAL.



Viaje de ida y vuelta



En el Paraninfo del Campus de La Cañada, Ángel Martín será entrevistado sobre “su viaje de ida y vuelta hacia la locura” por parte de profesionales de la salud mental, usuarios y asistentes.



“En el acto vamos a intervenir psicólogos, usuarios, personas que han luchado por la recuperación de gente con problemas de salud mental desde hace años… y le preguntaremos por su experiencia, cada uno desde su interés y su perspectiva, habiendo también un turno de preguntas”, explica García en el comunicado.



Tanto a él como a Francisca López les encantó la lectura de ‘Por si las voces vuelven’ por lo que tiene de “narración de la experiencia psicótica desde dentro”. También porque, “como el buen cómico que es”, Martín aborda la locura “de manera absolutamente irreverente”. “Puede que ese sentido del humor y esa capacidad para coger de la locura lo mejor que tiene y descartar lo peor han sido claves en su recuperación”, afirma.



El éxito de un trabajo en equipo

El encuentro con Ángel Martín ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Máster en Terapias Contextuales con el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL. “Solemos colaborar a la hora de traer personas de cierta relevancia académica”, dice José Manuel García, codirector del máster, y con el Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, “que está organizando el evento con una eficacia propia de una empresa especializada en la gestión de eventos”. 


Asimismo destaca la labor de Planeta. “Su colaboración ha sido fundamental”, apunta, destacando sobre todo la labor de Laura Verdura, la persona encargada en la editorial de la comunicación del libro.


Temas relacionados

para ti

en destaque