Dos almerienses en Nueva York como embajadores de la nueva fotografía española

Cristóbal C. Cassinello y Francisco Uceda exponen en Queens de la mano de MECA y Photoespaña

Cristóbal C. Cassinello y Francisco Uceda, durante la inauguración. Al lado, fotografía de Uceda (arriba) y de Cassinello (abajo), expuestas en N
Cristóbal C. Cassinello y Francisco Uceda, durante la inauguración. Al lado, fotografía de Uceda (arriba) y de Cassinello (abajo), expuestas en N
Evaristo Martínez
23:25 • 05 sept. 2022

Los almerienses Cristóbal C. Cassinello y Francisco Uceda acaban de presentar en Nueva York una selección de sus obras en ‘Phantasia: la fotografía es magia (Nueva fotografía española, hoy)’, exposición que puede visitarse hasta el 25 de septiembre en el Culture Lab de la Galería Plaxall, en Long Island City, una de las zonas más vanguardistas de Queens.



Cassinello acude con ‘La sombra psicológica’, una selección de imágenes en las que la sombra del fotógrafo se funde con los viandantes por las calles de Almería, en una suerte de vampirización. 



Por su parte, Uceda presenta ‘Homenaje a Bernardo Soares [2010-...]’, serie en las que siluetas humanas o recortadas transitan por otras calles, en este caso las del barrio de Redhook, en Nueva York, ciudad donde lleva asentado desde el año 2001. 



La granadina Asunción Lozano con ‘Evergreen’ y el sevillano Antonio E. Ojeda con ‘Callegrafías’ son los otros dos artistas que completan la propuesta de ‘Phantasia: la fotografía es magia’, comisariada por Orestes González e inaugurada el sábado.



Según escribe en el catálogo de ‘Phantasia: la fotografía es magia’, las obras de los cuatro españoles que exponen en Nueva York se inscriben en sendas corrientes de la fotografía española que “marcarán tendencia” dentro y fuera de nuestras fronteras “expandiendo los límites de la fotografía actual”.



“Las cuatro propuestas cubren el amplio espectro que va desde la fotografía de calle más vanguardista hasta la intervención, dando pistas visuales de un lenguaje que amplían con su mirada y una iconografía irremediablemente local y muy española en el caso de la obra de Ojeda y Carretero Cassinello, o local y muy internacional en el caso de Lozano y Uceda, cuyas obras han sido realizadas en Nueva York y Londres”, señala González.



Cristóbal C. Cassinello



Nacido en Ferrol (La Coruña) en 1976 pero almeriense de adopción, Cristóbal C. Cassinello es profesor de economía, diseñador gráfico y fotógrafo de formación autodidacta desde 2017. Sus trabajos han podido verse en ‘El País’, en La 2 y fue galardonado en el Magnum Photography Awards 2017 de la Agencia Magnum Photos, además de tener otros reconocimientos.


“Lo mágico en Cassinello es que (...) en muchas de sus fotos la vampirización del personaje fotografiado a través de la sombra del autor crea un tercer personaje mitad conformado por la sombra mitad conformado por el personaje. Ese tercer personaje nos interpela sobre lo real, nos muestra la paradoja de lo surreal y nos inquieta dejándonos clavados ante la imagen”, apunta el crítico de arte y fotógrafo Josep Fábrega acerca de la serie que está exponiendo en Nueva York.


Francisco Uceda

Nacido en Almería en 1969, Uceda enseña en la Escuela de Educación de la City College de Nueva York y es profesor de lenguas en el instituto científico del Bronx. Reside en Nueva York, donde compagina su labor docente con la fotografía, desde 2001 En sus obras suele cuestionar las convenciones, arquetipos y estereotipos del imaginario colectivo occidental.


“En Uceda, las figuras son fragmentos en proceso de desaparecer completamente en sombra o silueta. Ya sea en negro o en blanco, referencias al espacio positivo y negativo, lo que está y lo que no está en la imagen, la presencia y la ausencia”, señala por su parte Josep Fábrega sobre las obras que el artista almeriense lleva a ‘Phantasia’, ejemplo de la fotografía híbrida, habitual en él, en la que interviene el papel fotográfico con acrílico negro o blanco.


'Phantasia' continúa en Almería
'Phantasia: la fotografía es magia' se engloba en PhotoEspaña 2022, ha contado con la colaboración de la UAL y forma parte de un proyecto más amplio desarrollado desde Almería por MECA (Mediterráneo Centro Artístico) bajo la dirección general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

Así, tras su paso por el Culture Lab de la Galería Plaxall de Nueva York, ‘Phantasia’ seguirá creciendo en Almería con otras dos exposiciones, esta vez en las instalaciones de MECA, en la calle Navarro Darax. 

‘Construcciones de lo real imaginado’, comisariada por Asunción Lozano y Pedro Osakar, mostrará obras de Carlos Cañadas y el Colectivo Laramascoto (Santiago Lara y Beatriz Coto) del viernes 9 al martes 27 de este mes. Después, los maniquíes de Pablo García Calvente y los rostros con máscaras de Sergio Pereira Román ocuparán la sala del 14 de octubre al 3 de noviembre en una muestra comisariada por Mar Garrido.

Temas relacionados

para ti

en destaque