‘Fulgores vanos’, un satírico recorrido por la Historia en imágenes y palabras

Un libro y una exposición de Francisco Uceda se presentan este jueves en la Escuela de Arte

Alfonso XIII, en la visión de Francisco Uceda.
Alfonso XIII, en la visión de Francisco Uceda. La Voz
Evaristo Martínez
21:32 • 20 oct. 2021

La Escuela de Arte de Almería acoge este jueves por la tarde, a las 20 horas, la presentación de ‘Fulgores vanos’, un libro publicado por la Universidad de Almería (UAL) a través de su sello EDUAL y dentro de su colección ‘Librería del desierto’. 



La aparición de esta obra va acompañada de la inauguración de una exposición fotográfica a cargo de Francisco Uceda, coautor del libro junto a Jesús D. G. Robles.






El acto, con entrada libre hasta completar aforo, contará asimismo con las intervenciones del escritor y actor Fernando Labordeta; de Miguel Gallego, director de la mencionada colección de la UAL, y del propio Uceda, según detallan los organizadores.



Junto a ellos participarán Dita Ruiz y Jesús Robles, de la compañía almeriense Luna Roja Teatro. Los actores serán los encargados de brindar una lectura dramatizada interpretando los papeles de Juana La Loca y Felipe El Hermoso. 



Espectadores y lectores
En palabras de Jesús D.G. Robles, esta aventura “reclama con urgencia y casi con impertinencia, siendo la primera germen acostumbrado de la segunda, un espectador y un lector, doble demanda para un único pecador. Obvio, pero necesario”. 



Para Robles, autor de los textos de ‘Fulgores vanos’, el espectador es necesario al ser una “propuesta visual primero”, en la que la imagen, “desbocada en sugerencias incorporadas por el espíritu creador de Francisco Uceda”, y por la propia técnica incorporada, el collage, “opera en subtextos que se derraman al horizonte y abre, con el mismo candor que recelo, la puerta a esas sacristías que el cura de turno nos vetaba en aquellas catequesis de Nocilla”. Asimismo precisa de un lector “que crea en sacristías y que no sea alérgico a las avellanas”, ya que “la letra del proyecto no es sino una capilla, pequeña y recogida, de las muchas posibles”.



La exposición
La presentación de ‘Fulgores vanos’ se completará con la exposición homónima de Francisco Uceda, que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre.

La muestra está formada por cincuenta fotos collages de 50x50 en un recorrido visual y literario por nuestra Historia y una revisión de lo ‘hispano’ a través de 55 personajes históricos desde un punto “sátiro y emotivo” en el que se dan la mano la imagen y la palabra, apuntan desde la Escuela de Arte.



Temas relacionados

para ti

en destaque