Cooltural Fest difundirá una campaña para reducir el uso del plástico

El festival recuerda además que reforzarán las medidas de seguridad para evitar agresiones

Diego Ferrón y María Vázquez, presentando la campaña en la Playa de San Miguel.
Diego Ferrón y María Vázquez, presentando la campaña en la Playa de San Miguel. La Voz
La Voz
21:29 • 08 ago. 2022

La próxima edición de Cooltural Fest, una de las grandes citas musicales del verano que se desarrollará en Almería del jueves 18 al domingo 21 de agosto, servirá de marco para la difusión de una campaña de concienciación y sensibilización para reducir el uso del plástico, optimizar los recursos e incentivar la economía circular. 



Además, el festival recuerda que este año va a reforzar las medidas de seguridad para evitar cualquier acto de agresión con un Punto Violeta y Cruz Roja para evitar estas situaciones.



‘Be natural, no plastic’



Bajo el eslogan ‘Be natural, no plastic’, la iniciativa que busca reducir el uso de plástico se desarrolla en el marco del objetivo 4 de la Agenda Urbana Española y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



La alcaldesa en funciones, María Vázquez, en la presentación que este lunes se realizó en la Playa de San Miguel subrayó que “el cambio climático es uno de los grandes problemas de la humanidad y las entidades locales somos uno de los actores principales para sensibilizar a la población”.  En este sentido, explicó que “Almería tiene el problema añadido del viento, lo que provoca que los plásticos terminen en el mar, de modo que uno de nuestros objetivos es protegerlo”.



La campaña cuenta con acciones divulgativas, formativas y participativas que incluyen talleres, juegos, merchandising y su difusión en el Cooltural Fest. El promotor del evento, Diego Ferrón, señaló que “estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa y ya hemos instaurado algunas medidas previamente porque entendemos que los festivales deben ser sostenibles social y medioambientalmente”.



A través de la iniciativa se van a repartir 4.000 unidades entre gorras, paipáis, bolsas de tela y botellas de vidrio que se han fabricado con materiales eco friendly



Puntos Violeta

Por otro lado, Cooltural incrementará las medidas de seguridad para evitar y prevenir situaciones de agresión, más ahora ante los ‘pinchazos’.


“Volvemos a contar con un Punto Violeta y Cruz Roja para evitar estas situaciones y cualquier acto de agresión. La organización expulsará a cualquier persona que atente contra la seguridad y libertad de los asistentes”, han publicado en sus redes sociales.


Al respecto, en una entrevista concedida a Canal Sur, María Vázquez, alcaldesa de Almería en funciones, ha recordado que hace falta “sensibilización, concienciación y respeto a la mujer” para evitar agresiones en contextos festivos como la Feria o el próximo Cooltural Fest. 


“Tenemos establecidos protocolos desde hace años, con Puntos Violeta donde la gente puede informarse si ha tenido algún incidente. Y estamos en contacto no solo con la consejería de Salud para que nos informe de casos sino en colaboración constante desde la Policía Local con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha destacado sobre un tema que es “preocupante” y que  solo puede superarse a través de campañas y, sobre todo, “respeto a la mujer”.


Temas relacionados

para ti

en destaque