50 fotografías que recorren 80 años de historia

Acción Cultural Española trae a la capital un recorrido visual interactivo

José María Diaz-Maroto, comisario de la exposición, explicando una fotografía
José María Diaz-Maroto, comisario de la exposición, explicando una fotografía La Voz
Lucía Martín
11:37 • 28 jul. 2022 / actualizado a las 14:14 • 28 jul. 2022

Este jueves, 28 de julio, se ha inaugurado en la capital la exposición 50 fotografías con historia de la mano de Acción Cultural Española en el mirador de la Avenida Federico García Lorca. Las instantáneas, que se podrán disfrutar en Almería hasta el 12 de septiembre, hacen un recorrido por los últimos ochenta años de historia del país. Comenzando el recorrido con el estallido de la Guerra Civil, pasando por la transición, y hasta la más inmediata actualidad. 



Esta vez le ha tocado a Almería, cuna de la fotografía, ser la casa temporal de estas instantáneas, tras haber recorrido distintas ciudades de España como Formentera, Oviedo, Lugo o Huelva. Nuestra ciudad es muy valorada en esta disciplina con 17 premios nacionales a fotógrafos almerienses. El siguiente lugar que verá esta exposición será Alemania, en la feria del libro de Fráncfort, donde España es el invitado de honor.



En esta inauguración han asistido figuras como la alcaldesa en funciones María del Mar Vázquez, la directora de programación de Acción Cultural Española Isabel Izquierdo Peraile y el comisario de la exposición José María Diaz-Maroto. Este último ha realizado un recorrido explicativo a los asistentes sobre las anécdotas icónicas detrás de cada imagen. 






Tras las cámaras que han capturado estas imágenes se encuentran profesionales como Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré, Ramón Masats, Joan Colom o Alberto García-Álix. No se centra en un único estilo pues hay gran variedad de ellos. Desde el fotoperiodismo al documentalismo o la fotografía de calle conforman una exposición interactiva, donde cada elemento está unido a un código QR que te dirige a la web. En ella podrás ampliar la información y las curiosidades más allá. 



Isabel Izquierdo Peraile destaca que es un recorrido visual que conecta con todo tipo de público, intergeneracional y en un espacio abierto que consigue acercar este arte a los ciudadanos que no son mucho de museos. "La exposición relata mucho detrás. Historias que no se conocen o no se han contado todavía", explica el comisario José María Diaz-Maroto. Este ha invitado a que se observe con tranquilidad y mucha atención. Asegura como estas 50 instantáneas conforman los cimientos de la fotografía contemporánea en España con lo que eso conlleva. 



Durante un mes y medio la capital almeriense podrá observar y emocionarse con momentos únicos en nuestra historia, escenas paralizadas por un 'clic' con las que experimentar un viaje en el tiempo y aprender del pasado con los mejores fotógrafos de los últimos tiempos. 




Temas relacionados

para ti

en destaque