‘Poeta en Nueva York’ se convierte en canciones: la OCAL celebra el Orgullo

Michael Thomas estrena el domingo en el Apolo sus temas inspirados en la obra del granadino

Michael Thomas, dirigiendo la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).
Michael Thomas, dirigiendo la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). La Voz
Evaristo Martínez
15:26 • 24 jun. 2022

Después de grabar a principios de los años 90 ‘The Juliet Letters’ junto a Elvis Costello, Michael Thomas, fundador del Brodsky Quartet que acompañó en aquel disco al cantante británico, recibió un encargo de la Fundación Federico García Lorca: Laura, la sobrina del poeta, enamorada del álbum, le pidió una obra en la misma línea inspirada en ‘Poeta en Nueva York’



Así nacieron un puñado de canciones que vieron la luz en el Teatro Isabel La Católica de Granada pero que nunca se publicaron, ya que el sello discográfico desapareció. Ahora, Michael Thomas, director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), las recupera en un concierto con el que la formación celebra el Orgullo LGTBI+. Será este domingo a las 20.30 horas en el Apolo de la capital (entradas: 10 euros).



La OCAL es una de las orquestas más innovadoras de España y quizás de las más vanguardistas de Europa. Estamos muy contentos de poder celebrar este día”, cuenta Thomas, a quien el público podrá escuchar cantar, algo muy poco frecuente. Su voz estará arropada por cuerda, piano y flauta. 



‘Orgullo y libertad’, que es como se titula la propuesta de la orquesta almeriense, se completará con composiciones de dos músicos que también sufrieron por su homosexualidad y fueron perseguidos por sus ideas: el ruso Piotr Chaikovski y el británico Benjamin Britten. “Hay historiadores que aseguran que el primero fue envenenado. Y Britten tuvo que dejar Gran Bretaña por oponerse a la guerra. Son ejemplos de cómo dos personas lucharon contra los elementos y eso les llevó a crear una música maravillosa”. 



Revelación



Cuando Michael Thomas llegó a España a finales de los 80 conocía obras de Lorca como ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘Bodas de sangre’. Pero no ‘Poeta en Nueva York’, a la que llega a partir del encargo de la sobrina del granadino. “Fue algo increíble para mí. Y no solo las poesías sino la carta que escribió a su casa: vivió el crack de Wall Street, vio a la gente tirarse de los rascacielos...; habla de la contaminación, del ruido que no cesa, de la ciudad que nunca duerme”.



Por deseo de la sobrina de Lorca, para llegar a toda la comunidad anglohablante, Thomas compuso en inglés las canciones de ‘Poeta en Nueva York’. “En el Apolo se proyectarán las letras detrás de los músicos”, adelanta el director de la OCAL. Ahora trabaja en volver a grabar un álbum que el público de ‘Orgullo y libertad’ podrá escuchar en una tarde histórica.



Una orquesta joven y vanguardista

A lo largo de su carrera, Michael Thomas, virtuoso con el violín, se ha acercado al jazz (ha trabajado con Ian Carr y Dave Brubeck), al pop-rock (de Elvis Costello a Paul McCartney, pasando por Lou Reed y Björk) y al flamenco (de Tomatito a Kiko Veneno). Por eso quizás encaje tan bien como director titular de la OCAL.


“Nuestros músicos son muy jóvenes: vienen de la Orquesta Joven de Andalucía, de la Joven Orquesta Nacional de España, han estudiado en Londres, París, Berlín, Estados Unidos... Llegan a Almería y quieren contar sus historias, experimentar: hasta cierto punto, huyen de lo austero asociado a la música clásica. Y yo ni puedo ni quiero pararlo: estoy con ellos”, afirma el músico británico.


Temas relacionados

para ti

en destaque