Todos los hombres de Harrison

Nacho Para presenta este martes su libro ‘Concierto para George’ en la sala Clasijazz

El periodista y músico almeriense Nacho Para y su libro, Concierto para George.
El periodista y músico almeriense Nacho Para y su libro, Concierto para George.
Ramón García
16:05 • 20 jun. 2022 / actualizado a las 16:24 • 20 jun. 2022

Durante la adolescencia todos imaginamos una profesión a la que nos gustaría dedicar nuestra vida adulta. La de Nacho Para (Almería, 1963) fue el periodismo, por el sencillo motivo de imaginar que solo así podría llegar a hablar con algún miembro de The Beatles.



Una de sus entrevistas más anhelada, el cara a cara con George Harrison, nunca llegó a producirse, por lo que el mayor acercamiento a su beatle favorito ha cuajado por fin en Concierto para George. Crónica íntima del último milagro Beatle (Lenoir Ediciones, 2022), su particular visión de lo acontecido en el emotivo recital realizado como homenaje al músico británico tras su fallecimiento en 2001.



La vuelta al periodismo
Nacho Para ejerció como periodista durante varias décadas y, de hecho, sus comienzos están muy ligados a este diario. Pero su etapa más intensa la desarrolló en El Periódico de Cataluña desde el año 1994, donde tuvo ocasión de entrevistar a luminarias del rock como Lou Reed, Bob Geldof, Tom Petty, Bill Wyman, John Lee Hooker o Brian Ferry, entre otros muchos. En 2011 decide abandonar ese barco cuando, según él mismo reconoce, “empezaron a encargarme reportajes sobre Shakira y Piqué”. Tras algunos años como reportero freelance por el norte de África, y justo cuando peor pintaban las cosas en el negocio discográfico, decidió retomar su faceta de músico y montar la banda que siempre había soñado. Así nacía Bantastic Fand, una formación dedicada al estilo Americana, folk-rock, country-rock o como quiera denominarse a esa maravillosa música de raíces que siempre le cautivó desde adolescente, cuando la escuchaba con el desierto de su Almería natal como fondo.



El libro



Su retorno a un periodismo que, en el fondo, nunca se resignó a abandonar del todo, llega con este repaso a la vida de Harrison y cuya excusa es el relato de su asistencia al mítico concierto en el Royal Albert Hall londinense el 29 de noviembre de 2002. Aun siendo ese el hilo conductor, esta obra guarda mucho más entre sus páginas. Con una hábil, atractiva y emotiva reconstrucción de aquella histórica jornada, aprovecha para intercalar infinidad de datos y anécdotas sobre la vida y obra de uno de los músicos más interesantes e infravalorados de la historia del rock, siempre eclipsado por el genio y la personalidad de sus dos excelsos colegas, Lennon y McCartney



Con extremado detalle, el autor navega por un espectáculo dividido en tres partes que representaron, en cierta forma, algunas de las diferentes personalidades de un Harrison al que muchos solo recuerdan (y no siempre con simpatía) por su lado más místico. Esta faceta estuvo bien cubierta por Ravi Shankar y su talentosa hija Anoushka. Pero también emergió su lado jocoso y divertido, llegando a ser íntimo de los mejores en lo suyo, los Monty Python, que en su memoria resucitaron dos de sus sketches favoritos. Aunque, por encima de todo, George fue un músico de rock, así que la constelación de estrellas que esa noche acudieron a rendirle homenaje en ese excelso escenario pudo incluso igualar a la del, hasta el momento, concierto más legendario en lo que a reunión de talentos se refiere: The Last Waltz de The Band



Nacho desmenuza, con conocimiento y cariño a partes iguales, cada tema de los que sonaron aquella noche, algo que aprovecha para reconstruir de forma amena e interesante muchos episodios de la vida del ex-Beatle. Pero también se detiene en cada uno de los invitados que pisaron ese escenario, atendiendo por igual a los archifamosos –Eric Clapton, Paul McCartney, Tom Petty, Jeff Lynne, Billy Preston, Ringo Starr o el mismísimo hijo del finado, Dhani– como a los menos mediáticos Gary Brooker, Joe y Sam Brown, Jim Keltner, Ray Cooper, Albert Lee, Marc Mann o Andy Fairweather-Low. Todos guardan una historia, un motivo, una conexión, que les hicieron merecedores de ocupar un puesto en ese equipo de ensueño.



No hablamos, por tanto, una biografía al uso. Tampoco de una simple crónica. Concierto para George es algo diferente. Podría ser lo más cercano a todo lo que Nacho Para quiso saber sobre George, pero nunca tuvo la ocasión de preguntarle.


La presentación

Se celebrará este martes 21 de junio a las 22:00 horas en el salón principal de Clasijazz, con entrada libre hasta completar aforo. Además de poder escuchar al autor y adquirir un ejemplar firmado, se incluirá un mini-concierto de Nacho Para (voz, guitarra y armónica) junto a Ramón García (piano), que interpretarán algunas composiciones de Harrison y de Bantastic Fand.


Temas relacionados

para ti

en destaque