Bantastic Fand llega a la ‘ciudad desierta’ en su segundo disco

El grupo del almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro actúa hoy en el Cervantes

Evaristo Martínez
23:47 • 16 mar. 2016

“¿Me compras un viaje al Polo Norte?”, inquiere la lotera que se detiene junto a la mesa de una céntrica terraza en la que Nacho Para atiende a LA VOZ. Pero el músico no tiene ninguna intención de pasar frío, al contrario: sus pies recorren estos días su Almería natal y su alma está cosida al desierto desde hace décadas, más ahora que defiende junto a su grupo, Bantastic Fand, su segundo álbum, ‘Welcome to Desert Town’, que acaba de ver la luz.




El disco se presenta esta noche en el Teatro Cervantes (21.30 horas; entradas: 10 euros -anticipada- y 12 euros -taquilla-). Será la primera actuación de la banda liderada por Para y el cartagenero Paco del Cerro con este nuevo trabajo, tras la excelente acogida de su debut, ‘Strong enough to refuse’ (2014), que recibió magníficas reseñas en medios como ‘Efe eme’, ‘Ruta 66’ y Radio 3.




Como aquél, las doce canciones que lo integran saben a música americana, a rock y country, a viaje físico y espiritual, a neumático desgastado, a ese hogar que nunca se termina de alcanzar. Suena a carretera y manta. Y, por supuesto, a desierto. “Me he criado en el desierto, viendo el ambiente del cine que se rodaba aquí: recuerdo de niño la movida con ‘Patton’... Ese contacto con el mundo anglosajón fue lo que me llevó a la música americana. Y luego la inmigración, ver a los marroquíes, me llevó a conocer el Sáhara. Son dos mundos que confluyen en Almería y las dos líneas de mi vida, que me llevaron primero a hacerme periodista musical y seguir las giras de los grandes y después a hacer reportaje social”, cuenta Para.




Por eso, esta ‘Desert Town’ que bautiza el disco y uno de los cortes es tanto Almería como cualquier otro lugar bendecido y maltratado por el sol, el tiempo y el silencio. “Me encanta el desierto: el de Almería, el de los Monegros, el de Arizona o el Sáhara. Es un sitio donde no puedes disimular porque estás solo y donde te haces las preguntas de siempre: quién soy, adónde voy... Aunque comas mal te encuentras bien, quieres regresar, te permite reconciliarte con el ser humano. El desierto es un lugar amable”.




Según Nacho Para, ‘Welcome to Desert Town’ (el disco físico cuesta diez euros y puede escucharse y comprarse en digital en bantasticfand.bandcamp.com) “no es una continuación” de ‘Strong enough to refuse’ pero sí “completa y mejora” aquél. “Al ser autoproducido, estuve a punto de tirar la toalla en varias ocasiones. En éste hemos contado con Carlos Ashworth, un ingeniero de sonido de Madrid que contactó con nosotros a través de Facebook: el trabajo que hicimos entonces en un año nos ha llevado diecisiete días con un resultado infinitamente mejor”.




En Bantastic Fand, el tándem Para/Del Cerro, juntos en la música desde los ochenta, escribe y compone las canciones. “El resto del grupo es de Cartagena, de Torrevieja, de Barcelona... Pero siempre intento vincularlo a Almería, es algo deliberado. Por ejemplo, con nosotros está el pianista Ramón García, que eleva la cuota; el diseño de los discos es de Carlos Horacio Valera y Antonio García ‘Sr. Curri’ se encarga del ‘management”.




Por toda esa gente de la ‘ciudad desierta’ implicada en el disco, Nacho Para tenía claro que Almería tenía que ser la primera plaza donde defender el disco. Emprenden así una gira con la que quieren hacer las grandes ciudades. Tardarán algunos meses en volver a casa porque su filosofía es caminar despacio para llegar en el momento justo. Quién quiere ir al Polo Norte cuando lleva el desierto en los bolsillos.




Todo el grupo en el directo y una sorpresa
En el concierto de esta noche en el Cervantes estará al completo la Bantastic Fand: Nacho Para (voz, guitarra acústica, armónica), Paco del Cerro (voz y batería), Alfonso Gomáriz e Iván Estefanía (guitarras), Chencho Vilar (bajo), Ramón García (piano) -en el disco se alterna con Quique Simón- y Paloma del Cerro (coros y percusión). “Con nosotros se subirá para un tema Antonio Molina, líder de Amor de Madre, banda seminal de la movida almeriense y firme defensor del grupo desde sus inicios”, adelanta Para (en la foto).



Temas relacionados

para ti

en destaque