El Cooltural Fest crece: estas son las 15 nuevas confirmaciones

Guitarricadelafuente, Sexy Zebras, Guadalupe Plata o Tu Otra Bonita, entre los nuevos nombres

Cartel completo del Cooltural.
Cartel completo del Cooltural. La Voz
La Voz
17:43 • 14 jun. 2022

No va más. Con el anuncio de más de quince bandas y artistas y casi una docena de DJ’s en apenas tres días y después de anunciar que habría una jornada extra con la fiesta de bienvenida, el festival almeriense Cooltural Fest ha cerrado el cartel para su quinta edición, que se celebrará en plena Feria y Fiestas de Almería, del 18 al 21 de agosto. Guitarricadelafuente, Sexy Zebras, Guadalupe Plata, Tu Otra Bonita, Veintiuno, Mujeres o Rubén Pozo son los nombres más destacados de las nuevas incorporaciones, que se completan con Zetak, Los Flamingos, Anastazia Spencer, Siloé, Jack Bisonte, Judeline, Sara Currichich, Romano Aspas y Morochos. Además, también se ha dado a conocer la lista de DJ’s que amenizarán con la mejor música los intercambios entre los distintos conciertos, con We Are Not Dj’s, Don Fluor, Rocío Saiz DJ Set, Mobox, Isaac Corrales, Eddie Mikaze y DJ Montxo Lautrec.



Un cartel en el que ya lucían por derecho propio nombres tan destacados como Izal, en lo que será uno de sus últimos conciertos de su gira de despedida, la artista internacional Nathy Peluso, el poder femenino de Rozalén y Rigoberta Bandini, el pop rock estiloso de Shinova, la energía de Arde Bogotá, la elegancia de Delaporte y Suu, la energía pop punk de La La Love You o el rock psicodélico y flamenco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.



Hay que recordar que el festival, que organiza Crash Music junto al Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, celebrará su primera jornada de fiesta de bienvenida el 18 de agosto en la Explanada del Parque de las Almadrabillas, que el viernes y sábado, 19 y 20 de agosto, serán los días grandes en el Recinto de Conciertos del Ferial y que, además, los días 19, 20 y 21 de agosto habrá conciertos en otros puntos de la ciudad con el escenario Faluca, frente al Auditorio, con la Ruta Gastromusical, con Cooltural Kids o con el escenario Chilemúsica, cuyos horarios y ubicaciones se irán desvelando en próximas fechas.



El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha valorado de manera positiva el cartel final del festival “puesto que ofrece numerosos atractivos para un público muy heterogéneo y, además, con espíritu de renovación que combina el atractivo de bandas muy contrastadas con la fuerza de un gran número de grupos emergentes que son los que van a tomar el relevo de la primera línea en muy poco tiempo, como saben y reconocen los propios ‘coolters’”.






Los abonos siguen a la venta en www.coolturalfest.com, con varias opciones y promociones. Existe además la opción de abono para ‘Be Cool’, con condiciones ventajosas en las consumiciones y ubicación, además de abonos especiales para personas con discapacidad.



Mucho más que un festival



Además de la oferta estrictamente musical, Cooltural Fest sigue trabajando, de la mano de la Fundación ‘Music For All’, como lo ha hecho desde el inicio, en ser mucho más que un festival, sino dando respuesta a los nuevos desafíos que marca un presente más comprometido en obtener una sociedad más igualitaria, lo que le ha llevado a reconocido como el festival más accesible e inclusivo de toda Europa y que también, junto a sus otras líneas de actuación social, le ha valido la certificación oficial de que cumple con los criterios que lo alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) de manera correcta y clara y por ello se le otorga el Sello GECA de Garantía ODS 2030, a cargo de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA).


En cinco conciertos principales (que serán los de Izal, Shinova, Pol 3,14, Rozalén y Guitarricadelafuente) habrá interpretación de lengua de signos española, transmisores de vibraciones - mochilas vibratorias, subtítulos en directo, audiodescripción, listado de las letras de las canciones que serán interpretadas, sistema bucle magnético. Dichas medidas serán las mismas, y se deben se deben solicitar previamente a través de https://coolturalfest.com/accesibilidad o https://coolturalfest.com/lectura-facil. Las personas también podrán solicitar personal de apoyo para el disfrute del festival (en las web anteriores). Durante todo el festival, habrá otras medidas de accesibilidad como barras accesibles, espacios preferentes frente al escenario y una tarima con altura, asientos, baños, accesos...


Además, habrá un ‘Punto Violeta’ frente a cualquier tipo de violencia o acoso, coordinado por Cruz Roja, y un Punto Music For All, que contará con información y asistencia inclusivo “Music for all”, préstamo de materiales para el disfrute de los conciertos (cascos para niños, tapones, muletas, sillas de ruedas...), personal de apoyo, espacio sensorialmente amable o punto de llamada para asistentes con discapacidad auditiva a través de videointerpretación visual. El año pasado ya se involucró en esta iniciativa Amaral, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Miss Caffeina, El Kanka o Viva Suecia, por ejemplo, y personas con discapacidad auditiva pudieron disfrutar por primera vez de un concierto.


Además, las personas con diversidad funcional acreditada podrán solicitar un 20% de descuento en las entradas presentando el carnet oficial de Personas con Discapacidad (33% o superior).


Temas relacionados

para ti

en destaque