‘Bizarras’, la sororidad y el poderío de la mujer a partir de una pieza de Lope

La cita será este domingo 15 de mayo en el Teatro Apolo a las 19 horas

Fotografía del elenco de Bizarras, la obra de Colectivo Trance.
Fotografía del elenco de Bizarras, la obra de Colectivo Trance. La Voz

En abril se presentaron las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, donde los espectáculos de sala ya se están viviendo en Almería y varios puntos de la provincia, desde el 6 de mayo hasta este domingo 15 de mayo. Un ciclo que se cerrará en el Teatro Apolo con 'Bizarras', la obra de Colectivo Trance, una pieza inspirada en 'Las bizarrías de Belisa' de Lope de Vega


Del siglo XVII al siglo XXI. De canciones populares a ritmos urbanos. De la honra al honor. Las Bizarras, tres jóvenes amigas en pleno enredo, se verán envueltas entre amoríos, roneos y el valor de la amistad. Sus propias acciones y decisiones, unas frente a las otras, y todas frente a la figura del galán/gañán y su fiel amigo, nos situarán en plena actualidad donde el poderío y la figura de la mujer son el punto de partida. Lope no contaba con la sororidad, nosotras sí.


Aunque los días están contados para poder disfrutar de este espectáculo y de una historia absolutamente subversiva, siempre hay quien se pregunta qué hay detrás del telón y de cada ensayo. Colectivo Trance, en particular, parece ser que brilla por el equipo que hay detrás. Ellos se describen como "un equipo pero también una especie de familia, donde la confianza y el apoyo es lo primero. Trabajamos juntos porque funcionamos, remamos en la misma dirección y al final eso se ve en escena".



Un equipo, una familia

Para todos los integrantes de Colectivo Trance es una gran satisfacción traer su obra a Almería. Una obra que como ellos describen  es "feminista, alejándose de la trama de Lope, además de ser la sororidad la protagonista y que, a través del humor, va dejando un pequeño poso que creemos que hará reflexionar cuando caiga el telón"




Un equipo humano llamado también familia, formado por cinco actores y actrices cuyo espíritu baila bajo al mismo son. Lydia Aranda, de Algeciras, estudió danza clásica y más tarde se inició en arte dramático en la Esad de Málaga; Clara Oliver de Madrid, se graduó en Ingeniería Electrónica, aunque descubrió su verdadera vocación y comenzó a estudiar Arte Dramático y formó su propia compañía; Ana Paloma de Málaga, titulada en Interpretación musical por la RESAD de Madrid y aunque comenzó desde bien pequeñita su pasión por el teatro, se une a Colectivo Trance por primera vez para Bizarras; Pedro Cerezo de Toledo, quien se forma en fotografía y a su llegada a Madrid comienza sus estudios en interpretación y compagina ambas profesiones. 



Y, como no, el mayor orgullo para la provincia reside en que dos de sus integrantes son de Almería. Juan Asego estudió el Máster en Teatro y Artes Escénicas en la UCM y está graduado en Interpretación Textual por la Esad de Málaga, además de codirigir Colectivo Trance; y Gema Escudero, que estudió Arte Dramático en la modalidad de Interpretación Textual en la ESAD de Málaga y fue allí donde conoció a Juan y Elena y desde entonces no se ha separado de ellos artística y personalmente hablando.



Fotografía del elenco de Bizarras, la obra de Colectivo Trance.
Fotografía del elenco de Bizarras, la obra de Colectivo Trance.La Voz


Juan Asego, en una entrevista que dio a LA VOZ, decía que "volver a Almería y aquellos rincones donde comencé a hacer teatro gracias a los talleres que han estado en marcha de la mano de Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, siempre es un honor. Pero este caso es especial y reúne muchas características para que así sea. Estrenamos en el Apolo y dentro del marco de Las Jornadas de siglo de Oro, con nuestro primer montaje clásico. Vuelvo a pisar ese teatro después de 15 años". 


Esta vez Gema Escudero apuntaba, en la misma línea, que "jugar en casa siempre es bien. Hace unos 4 años que no actúo en Almería y te diría que ahora mismo siento respeto e ilusión a partes iguales. Me fui a Madrid a formarme y volver para demostrar o enseñar lo que hago y aprendo... Es un regalo. Aunque también te digo, la presión existe". 


En cualquier caso, esta obra que apunta a ser divertida y a su vez, reflexiva, es una oportunidad perfecta para disfrutarla. 'Bizarras' invita a conocer el recorrido de los personajes, a aceptar que es una adaptación alejada de Lope de Vega que busca salir de los clichés y cuestionar las normas establecidas que hasta ahora venían impuestas por una sociedad que pareciera estar atada de pies y manos. En cualquier caso, habrá cuestiones en las que no habrá permiso para retroceder, y 'Bizarras' quiere mostrarlo. 


Detrás de bambalinas

Como todo, cuando comienza a rodar un proyecto, probablemente sean todo anécdotas. Para Colectivo Trance ha sido todo una experiencia, donde lo han pasado tremendamente genial. Recuerdan con especial cariño la llegada de Clara Oliver, que entró para cubrir la cover del personaje de Lucinda y acabó haciendo un texto del Siglo de Oro, un personaje ya construido, la obra montada, coreografías, canciones, todo a contrarreloj y una lesión de último momento. También, entre los mejores momentos, resaltan la alegría, desparpajo y los audios grabados de la codirectora, Elena, donde se venía arriba al terminar los ensayos y empezaba a cantar. 

 

Temas relacionados
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Mujer Teatro Teatro Apolo Cultura

para ti

en destaque