‘La jara del Andarax’ crece en la biblioteca de Gádor este viernes

El abogado Juan Martínez Fernández regresa a su tierra natal para presentar su nueva novela

El abogado y escrito Juan Martínez Fernández posa con su nieta y con su novela más reciente.
El abogado y escrito Juan Martínez Fernández posa con su nieta y con su novela más reciente. La Voz
Evaristo Martínez
21:15 • 20 abr. 2022

Juan Martínez Fernández (Gádor, 1948) lleva en el corazón a su tierra natal. Siempre la tiene presente, aún en la distancia (reside desde hace décadas en Valencia), y cuando tiene ocasión la visita. Con más felicidad cuando lo hace con un nuevo libro debajo del brazo. Así lo hará este viernes 22 de abril para presentar en la biblioteca, a las 17.30 horas, su nueva novela, ‘La jara del Andarax’, que acaba de ver la luz. El libro, además, estará disponible a partir de este viernes en la Picasso. Y el sábado 30 de abril, en la caseta de esta librería, el autor estará firmando ejemplares. 



‘La jara del Andarax’ narra, a través de la España de la Guerra Civil, la posguerra, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Argelia, las andanzas de tres españoles, entre ellos un almeriense, que vivieron una vida de aventuras y de riesgo casi constante durante más de veinte años, “llegando a tocar el cielo con las manos”, cuenta el prolífico escritor y abogado.



Los protagonistas, además, se ven inmersos en un enigma histórico de la Inglaterra de finales del siglo XVIII y de sus concesiones a los corsarios del Caribe “cuando luchar contra España era la primera función de la pérfida Albión”, adelanta. 



A través de 260 páginas, el lector puede palpar “e incluso sentir” la vida y la dureza del “peor periodo de la historia de España” gracias a cómo Juan Martínez maneja elementos como la emoción y el suspense sin dejar de retratar la “crudeza de unos años tristes y lamentables”. A estas constantes se une el “romántico concepto español de la hidalguía”.




‘La jara del Andarax’ se desarrolla durante más de veinte años en los que se muestra la “constante lucha de espionaje” entre nazis y británicos a través de las andanzas de unos españoles introducidos en las redes que operaban en España y Portugal, “auténticos nidos de espías”.



“La amistad, la confianza y el espíritu de superación, unidos al deseo de aventuras que siempre nos ha caracterizado, son la base fundamental de esta obra que, sin duda, calará hondo entre los lectores que accedan a ella”, afirma Martínez.





Temas relacionados

para ti

en destaque