Dos fotógrafos almerienses exponen sus obras en Oporto

La muestra ‘Identidades’ puede verse en el Centro Portugués de Fotografía hasta el 3 de julio

Inauguración, el sábado, de la muestra en la que participan los dos almerienses.
Inauguración, el sábado, de la muestra en la que participan los dos almerienses.
Evaristo Martínez
22:49 • 04 abr. 2022

El grupo fotográfico Diez Miradas vuelve a exhibir ‘Identidades’, una muestra que permanecerá abierta hasta el 3 de julio en la sala APR del Centro Português de Fotografia (C.P.F.) de Oporto. La apertura de la exposición fue el pasado sábado 2 de abril a mediodía. En la misma participan dos fotógrafos almerienses.



Se trata de Rubén García Felices (Almería, 1975) y de Cristóbal Carretero Cassinello (Ferrol, La Coruña, 1976), quien es de natural de Galicia pero lleva muchos años afincado en Almería.



En una nota de prensa, los fotógrafos explican que las imágenes que forman parte de la muestra 'Identidades', que incluye retratos tanto en blanco y negro como a color, ilustran "perfectamente" lo que los creadores quieren reflejar sobre "la identidad individual y/o social respecto a cuestiones concretas del mundo que les rodea". 



Del Viejo Oeste...



Por un lado, Rubén García Felices participa en la exposición en Oporto con su serie ‘Protagonistas del Viejo Oeste’,  en la que retrata "entre otros profesionales" a los especialistas que se ganan la vida realizando diferentes espectáculos de vaqueros en los poblados del Oeste de Tabernas, como Western Leone, Fort Bravo-Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood



"A pesar de encontrarse en este ambiente y de que todos visten con sus ropas de vaquero, al fotógrafo lo que realmente le interesa es reflejar a través de su cámara la esencia propia de estas personas y no la de sus personajes", se indica el comunicado. 



García Felices ha mostrado antes estos retratos que recogen la esencia del antiguo Oeste en muestras como PHotoEspaña 2016 (Madrid), Encontros da Imagen (Braga, Portugal) o China Photography Art Festival. Asimismo, los especialistas de Tabernas que han posado para la cámara del almeriense también se han podido ver en el CAA Centro de Arte Alcobendas y el Museu de Belles Arts de Castelló, entre otros espacios.



... a identidades ocultas

Si García Felices lleva al espectador al Oeste almeriense, Cristóbal Carretero Cassinello está en Oporto con serie 'Arcanos', que lleva al visitante a identidades "ocultas" que habitan "más allá de nuestra percepción visual y racional de las cosas".


"Nos lleva a un plano onírico y misterioso, a un universo paralelo de abstracción que emerge de la invisibilidad. Un código secreto nos revela un nuevo sentido de percepción de realidad y una nueva identidad del hombre en su relación vital con el mundo que lo rodea", recoge el comunicado.


Junto a los dos fotógrafos almerienses participan en la muestra ‘Identidades’ Xavier Ferrer Chust, Joan Forteza, Juan Carlos Gargiulo, Rui Morão, Manel Quiros, Ramón Siscart, Pablo Tarrero y Paz Vicente.


Tercer destino tras Almería y Segovia

‘Identidades’ continúa su itinerancia por el mundo después de haber sido expuesta por primera vez en el Museo de Arte de Almería-Espacio 2. Luego viajó al Palacio Quintanar de Segovia, por lo que Oporto se convierte en su tercer destino itinerario.

La nota sobre la exposición detalla que la muestra se divide en diez proyectos distintos, cada uno llevados a cabo por un fotógrafo. "Junto a las obras se acompaña un vídeo proyectado en una pantalla, en el que se pueden ver aproximadamente unas 150 imágenes pertenecientes a proyectos realizados por el recientemente fallecido fotógrafo portugués Rui Morão, miembro del grupo fotográfico Diez miradas, persona a la que está dedicada especialmente esta exposición en la que participan los dos almerienses", señalan.

Temas relacionados

para ti

en destaque