Baño de masas y tuna (con ‘Clavelitos’) para el aniversario de Gómez Cantero

La Tuna Femenina de Almería actuó ante el obispo

Álvaro Hernández
20:25 • 14 mar. 2022 / actualizado a las 20:34 • 14 mar. 2022

“En este año ha roto muchos estereotipos, no es el típico obispo”. Con estas palabras, una de las componentes de la Tuna Femenina de Almería resumió no solo el primer año de episcopado de Antonio Gómez Cantero, sino también la celebración de ese primer aniversario.



El pasado domingo por la tarde, la Catedral acogía una misa de acción de gracias un año después de la atípica toma de posesión de Gómez Cantero como coadjutor. Cabe recordar que la pandemia y las poco habituales circunstancias de su llegada (como coadjutor de Adolfo González Montes pero con poderes económicos otorgados por el papa Francisco) hicieron de la toma de posesión de Antonio Gómez Cantero un acto poco extraordinario. Además, cuando el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Almería, tampoco hubo una segunda ‘toma de posesión’ de Gómez Cantero como obispo titular de la Diócesis de Almería.



En la misa del pasado domingo hubo una presencia multitudinaria: la Catedral abarrotada de fieles, cerca de 100 sacerdotes de toda la provincia, los obispos de Jaén y Teruel, además del vicario general de Palencia y el obispo emérito de Goma (Congo) estuvieron en el primer templo de la Diócesis arropando al prelado.



“Es fundamental arroparnos y amarnos sin medida para caminar juntos, y yo entre vosotros. Gracias de corazón por este año”, arrancaba el propio Gómez Cantero en su homilía.



“Es el momento de una nueva visión, de forjar la esperanza”, afirmaba el prelado en sus palabras a la comunidad.



Tuna



No obstante, lo más atípico de esta celebración, donde todos los estereotipos quedaron por los suelos, sucedió al acabar la misa, a las puertas de la Catedral.



Al salir tras la multitudinaria misa, Gómez Cantero se encontró a un numeroso grupo de fieles que, pancarta incluida, felicitaban al obispo en este primer aniversario como prelado almeriense.


Junto a la pancarta, la Tuna Femenina de Almería esperaba al obispo para cantar y bailar ante él ‘Las cintas de mi capa’, ‘Viva Almería’ y ‘Clavelitos’. 


De hecho, una de las típicas capas de la tuna terminó puesta sobre los hombros de un emocionado obispo que agradeció el gesto y la sorpresa con la que terminó un día especial después de un largo e intenso año.


“Todo el mundo le quiere muchísimo”, comentan desde la Tuna Femenina de Almería.


“Ha resistido lo que muchos no habríamos soportado”

Además, se sumaron felicitaciones a Gómez Cantero. Una de las que más llamó la atención es la de Francisco Escámez, párroco de Santiago, quien firma un hilo en Twitter en el que se dice “es buen pastor y se le nota. El señor obispo no me parece un ángel, pero es un hombre de fe, íntegro, de quien uno se fía casi a la primera palabra. Lo he percibido cercano y exigente, firme y a la vez tolerante. Ha resistido lo que muchos no habríamos soportado, ha tenido iniciativa eclesial y celo apostólico. Ha despedido con generosa elegancia a su antecesor. Se ha rodeado de excelentes sacerdotes en la curia. Ha incorporado a muchos consagrados y fieles laicos a las responsabilidades evangelizadoras. Gracias don Antonio.”



Temas relacionados

para ti

en destaque