¿Cuánto dinero debe el Obispado? Deloitte hará una auditoría para saber la cifra

El gigante de la consultoría pondrá luz sobre las dudas económicas de la Diócesis

Gómez Cantero, en un reciente encuentro con la prensa.
Gómez Cantero, en un reciente encuentro con la prensa.
Álvaro Hernández
20:32 • 25 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 25 feb. 2022

En cuestión de días, se cumplirá un año de la llegada de Antonio Gómez Cantero a Almería, lugar para el que había sido nombrado obispo coadjutor con poderes sobre la economía de la Diócesis. Tras este nombramiento se escondía una preocupación que había ascendido hasta la Conferencia Episcopal, primero, y al Vaticano, después: el estado de las cuentas de la Iglesia almeriense.



Tras su toma de posesión, llegó la disparidad de opiniones y los muchos rumores: si bien por una parte se indicaba que el Obispado de Almería tenía una deuda de más de 20 millones de euros,  mientras que el propio Adolfo González Montes, obispo titular por entonces, lo contradecía todo y afirmaba que “esa cifra es errónea” allá por el mes de julio.



Ante la duda, el actual consejo de gobierno del Obispado ha tomado cartas en el asunto y será una prestigiosa consultora la que aclarará y determinará cuál es exactamente la cifra de dinero que adeuda la Diócesis de Almería.



“Es necesario hacer una auditoría que clarifique la situación real económica”, explica en declaraciones a LA VOZ, el vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López Román. 



Ante la delicada situación económica de la Iglesia almeriense y lo costoso que resulta contratar a uno de estos gigantes de la consultoría para que aclaren la situación, la Diócesis de Almería ha pedido ayuda a la Conferencia Episcopal Española para poder costear este servicio clave para determinar en qué punto se encuentra el Obispado.



¿Cuál es la empresa elegida? Finalmente, y tras barajarse los servicios de varias consultoras, será Deloitte la encargada de llevar a cabo la auditoría externa que permitirá conocer realmente cuál es la cifra marcada en números rojos en la contabilidad episcopal.



“Será un proceso de tiempo, de bastante tiempo y tendremos que ir facilitando la documentación que nos vayan pidiendo”, explica el vicario general. 



El objetivo de esta auditoría externa no es otro que “partir de algo que no sea el comentario de uno u otro, ni de rumores, sino de un dato concreto y un informe técnico” que confirme la situación económica.


Cuándo empieza

Tal y como confirman a este periódico fuentes del Obispado, ya se está recabando documentación solicitada por Deloitte, y muy probablemente la semana que viene haya una primera reunión entre el personal de Deloitte y la cúpula de la Diócesis de Almería para una primera inspección en la que se empiece a trabajar para clarificar la situación.


“Cuanto antes empecemos y antes se clarifique, mejor”, sentencia con rotundidad el vicario general de la Diócesis, Ignacio López Román.


Realmente, esta no es la primera vez que una consultora de peso ‘vigila’ el estado de las cuentas de la Diócesis de Almería: tras su llegada a Almería y su toma de posesión como obispo coadjutor (con poderes económicos, recordemos), Antonio Gómez Cantero encargó un balance de cuentas realizado por la también prestigiosa PricewaterhouseCoopers (PwC) que fue presentado al conjunto del clero almeriense en una reunión celebrada en Aguadulce en la que también estuvo presente Adolfo González Montes.


Ahora, una auditoría más profunda, confirmará cuál es la cifra que adeuda el Obispado.


Deloitte, una de las ‘big four’

Con más de 260.000 empleados en todo el mundo, Deloitte está considerada como una de las ‘big four’ (“las cuatro grandes”, en su traducción al castellano) del mundo de la consultoría y la auditoría, junto a PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG.


Precisamente, PricewaterhouseCoopers fue la consultora elegida para llevar a cabo un balance de las cuentas de la Diócesis de Almería a la llegada de Gómez Cantero como obispo coadjutor.


Ahora será Deloitte la que rascará más allá de los grandes números para determinar cuál es la deuda de la Diócesis de Almería tras cerca de dos décadas de episcopado de Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería después de que el papa Francisco aceptara su renuncia al cumplir los 75 años de edad el pasado noviembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque