Instantáneas de cuarenta ‘mujeres que dan la cara’

La muestra fotográfica estará del 8 al 31 de marzo en la Escuela de Arte de Almería

Algunos de los retratos fotográficos que podrán verse en la muestra.
Algunos de los retratos fotográficos que podrán verse en la muestra. La Voz
Nazaret García
20:59 • 28 feb. 2022

Eva Viera y Marian León inauguran en la Escuela de Arte de Almería un proyecto fotográfico, 'Inquire Project, mujeres que dan la cara' que muestra el rostro de cuarenta mujeres con el objetivo de cuestionar las concepciones preconcebidas sobre los cánones de belleza femenina así como reivindicar la heterogeneidad de las mujeres y la pureza que todas las mujeres poseen y que tienen el amplio derecho de mostrar.



'Inquire Project: mujeres que dan la cara', tiene su origen, según cuenta Eva Viera, una de las impulsoras de esta exposición, en "2014 inspirándose en la revista Esquire y que en aquel momento usaba unas portadas con unos primeros planos masculinos muy rotundos, usando un retoque fotográfico en el que acentuaban todas las ojeras, todos las arrugas, detalles de la cara, barbas sin afeitar durante días... Y además eran personas muy conocidas. Sin embargo, cuando eran personajes femeninos conocidos, las retocaban con el mismo retoque digital que usaban siempre, es decir, piel lo más homogénea posible, más jóvenes de lo que son".



Fue así como el trabajo de una de las revistas estadounidenses más conocida y dirigida al público masculino, como es Esquire, se convirtió en el detonante apropiado de inspiración a Eva para llamar al proyecto 'inquire' (cuestionar, preguntar en inglés).






Mientras que Eva resalta la posibilidad de que la misma revista podría haberlo hecho con las mujeres. Por eso se lanzó,  posteriormente junto a Marian, compañera de la producción de la muestra, para reivindicar así la importancia de debatir y encontrar la belleza 'real' y erradicar la impuesta por la sociedad. En esta misma línea, buscan también responder a los cánones que se representan en los medios y así reclamar la conversión a otro tipo de idea, imagen y figura en lo que a belleza femenina se refiere. En definitiva, lo que viene a ser “la belleza real y la heterogeneidad de las mujeres”.



Cuarenta mujeres



En la muestra hay un total cuarenta mujeres que has participado de forma voluntaria y abiertas a conocer todas sus particularidades faciales, comenzando y/o labrando el camino hacia el proceso de aceptación y liberación de la carga asignada por la sociedad, instituciones, administraciones y visible en el día a día como mujeres que luchan por rebelarse y acabar con las imposiciones referente a la belleza femenina y todo lo que  engloba.



Esto supuso que ambas se embarcaran para convertirlo en un proyecto de continuo crecimiento y conocer a todas aquellas mujeres dispuestas a mostrar su verdadero rostro, el lleno que está lleno pureza.


Por eso 'Inquire Project' está abierto a cualquier mujer que quiera ser retratada tal como es y poder formar parte de la diversidad que alberga un mural colectivo en continuo crecimiento como este, que actualmente cuenta con los retratos de 100 participantes.


Visita obligada
Las 40 instantáneas  se expondrán en el patio de la Escuela de Artes de Almería entre el 8 y el 31 de marzo de 2022, de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo o concertar visitas a través de vía telefónica en el 950 15 61 58. Además, coincide con la  celebración del Día Internacional de la Mujer, día de reivindicación y lucha de las mujeres por conseguir todo lo que se le ha arrebatado por el hecho de serlo.

También habrá una manifestación performativa el mismo 8 de marzo en la puerta de la Escuela de Arte a las 18.00 horas aproximadamente, coincidiendo con la manifestación del 8M y la inauguración. 

Aprovechando el mes de marzo y que la exposición estará a disposición de toda aquella persona que desee visitarla, el 11 y 12 de marzo se impartirá un taller fotográfico para reconectar con "la imagen auténtica y soltar los condicionamientos sociales sobre el físico", apuntan las organizadoras y creadoras del proyecto. 

Las plazas serán limitadas componiéndose de un total de 6 horas, donde se llevarán a cabo diferentes propuestas reflexivas y experienciales con el cuerpo como protagonista, así como la intervención plástica usando la transformación personal. Para asistir al taller o informarse sobre el mismo deberán ponerse las interesadas en contacto a través del correo [email protected].

También, el 19 y 20 de marzo, se abrirá convocatoria para que las mujeres que así lo deseen puedan ser fotografiadas y formar
parte de la familia de 'Inquire Project' con previa inscripción al correo [email protected].

Temas relacionados

para ti

en destaque