Carnaval de Almería 2022: todas las actividades de esta edición, día a día

La fiesta de febrero se retrasó a la espera de la bajada de la incidencia del coronavirus

Los carnavaleros recorriendo el Casco Histórico en marzo de 2020 camino del Entierro de la Sardina.
Los carnavaleros recorriendo el Casco Histórico en marzo de 2020 camino del Entierro de la Sardina. La Voz
Evaristo Martínez
20:59 • 22 feb. 2022 / actualizado a las 14:53 • 20 abr. 2022

El pasado enero, dados los altos índices de incidencia del coronavirus, la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) y el Ayuntamiento de la capital decidieron retrasar el Carnaval hasta después de Semana Santa "en un ejercicio de responsabilidad", explicaba el Consistorio en una nota de prensa. Y ahora, con un panorama más tranquilo, este tiempo ha llegado.



Mayo es el mes elegido para que los carnavaleros vuelvan a defender su fiesta en las calles pero esta semana se celebra ya el concurso de agrupaciones. Las semifinales tendrán lugar en el Teatro Apolo, del viernes 22 de abril al lunes 25 de abril. La final tendrá lugar en una jornada festiva, el domingo 1 de mayo, en el Auditorio Maestro Padilla. Una gala que comenzará con la lectura del pregón.



El Carnaval en la calle



Después de la competición llegará la celebración. Diez días de actividades del llamada 'Carnaval de calle', del jueves 5 al domingo 15 de mayo



Aquí se contemplan varias propuestas: un "mercado medieval de fantasía" del jueves 5 al domingo 8 en el Mirador de la Rambla.



En ese mismo escenario, el sábado 7, se vivirá una "gran fiesta infantil" desde las once de la mañana con actuaciones, talleres e inflables. 



Y ese mismo día, a las cinco de la tarde, se celebrará en el Apolo el concurso de disfraces y el festival de grupos infantiles.



Durante todo el fin de semana, además, grupos de carnaval de FEALCA llevarán sus canciones al Paseo Marítimo y en la Rambla.


Desfile y sobrasada

Una de las novedades de esta edición, según Diego Cruz, concejal de Cultura y Educación, será el desfile de Carnaval del domingo 8 a las doce del mediodía. Habrá una "gran comitiva" que unificará a todos los grupos, tanto los del carnaval no cantado, llegados de distintos puntos de la provincia, como los del carnaval cantado, tanto en su vertiente infantil como adulta.


La comitiva, que se espera reúna a "un alto número de participantes”, concluirá en torno a la una de la tarde en el Anfiteatro con la ya tradicional Fiesta de la Sobrasada


Por la tarde, el Auditorio Maestro Padilla será el marco de la sexta gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, con un nutrido elenco de artistas de distintos modalidades y la entrega de diferentes premios y del Antifaz de Oro.


Entierro de la Sardina

El siguiente fin de semana, más actividades. El sábado 14, carnaval callejero a partir de las once de la mañana con actuaciones de grupos en el Mirador de la Rambla, además de talleres infantiles y castillos inflables.


Los carnavaleros despedirán su fiesta el domingo 15 con el Entierro de la Sardina que regresa a la ubicación que "tan bien funcionó", recuerda el Ayuntamiento, en 2020: la Plaza Vieja (Plaza de la Constitución).


Allí llegará la comitiva que partirá a las doce del mediodía desde el Paseo de Almería, pasando por la Puerta de Purchena y la calle de las Tiendas hasta su llegada a la Plaza Vieja. Allí habrá actuaciones, lectura de testamento y quema, simbólica o no, de la sardina.




En la presentación de la programación, el pasado febrero, Nicolás Castillo, presidente de FEMACA, agradeció tanto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, como al concejal Diego Cruz su "confianza" para plantear una edición que ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias, "pero que volverá a llevar la alegría y el color del carnaval a las calles de la ciudad”, dijo.


Temas relacionados

para ti

en destaque