Una cabalgata diferente para el regreso de los Reyes Magos a Almería

El itinerario programado y los cortes de tráfico en la capital para este 5 de enero

Los Reyes Magos en la Plaza Vieja, en una de sus últimas visitas a Almería.
Los Reyes Magos en la Plaza Vieja, en una de sus últimas visitas a Almería. La Voz
Evaristo Martínez
08:59 • 05 ene. 2022

Después de que el pasado año, siguiendo las recomendaciones sanitarias, Melchor, Gaspar y Baltasar no recorrieran las calles de Almería en la tradicional cabalgata del 5 de enero, Sus Majestades de Oriente han querido retomar su cita con los niños de la provincia sin dejar de lado, eso sí, los protocolos de seguridad por la pandemia de coronavirus.



De esta forma, la capital recupera el desfile de los Reyes Magos, según decidió el lunes el Ayuntamiento en la Junta Local de Seguridad, aunque con notables modificaciones. Por ejemplo, no se pasará por la Alcazaba, habitual puerta de entrada de la visita real a la ciudad, y se evitarán calles estrechas para que no se produzcan aglomeraciones. 



Los Sabios de Oriente se dirigirán a todos los almerienses desde el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, a las 18 horas. Y a las 19 horas comenzará la cabalgata propiamente dicha que saldrá desde la Rambla Federico García Lorca, a la altura de la calle Santos Zárate, y recorrerá Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería y Plaza Emilio Pérez para, de nuevo, coger la Rambla Federico García Lorca hasta el cruce con la Carretera de Granada, donde concluirá. Un recorrido diferente al habitual, que apuesta por las vías más anchas y que también se alarga para que el público pueda distribuirse mejor: con este itinerario se ganan más de cuatrocientos metros de trayecto en el tramo final hasta el cruce con la carretera de Granada, dice el Ayuntamiento.



Más espacio para ver de cerca a los Reyes Magos para una cabalgata que quiere ser “prudente y más segura”, dice Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En este sentido, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, recuerda que es obligatorio usar mascarilla y recomienda a las familias que mantengan el mismo sitio, sin ir de un punto a otro y así evitar “una mayor movilidad”. Sí está previsto que se repartan más de 13.000 kilos de caramelos.



Según ha detallado el Ayuntamiento, habrá dos plataformas para personas con movilidad reducida: una en el Paseo de Almería (frente a Carrefour Express) y otra en Obispo Orberá (delante de la Compañía de María). 



Cortes de tráfico



Con motivo de la cabalgata, el Ayuntamiento ha anunciado cortes de tráfico entre las 16 y las 23 horas de este miércoles 5 de enero.



Afectarán al tramo descendente de García Lorca, desde la calle Murcia a la Plaza de Concordia por la instalación de las carrozas y la comitiva (16 horas), al Paseo y Puerta de Purchena (17 horas) y al itinerario completo de la cabalgata, que se irá cerrando de forma progresiva a partir de las 18 horas: se verán afectadas así García Lorca desde el Anfiteatro de la Rambla, Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo, Plaza de Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, García Lorca sentido ascendente  hasta la rotonda de la Carretera de Granada, cambio de sentido, Avda. Federico García Lorca dirección a la calle Real del Barrio Alto, finalizando en calle Sor Policarpa y Avda. Santa Isabel hasta Río Grande.


Asimismo, el itinerario diseñado afectará a varios aparcamientos subterráneos: el acceso y salida del aparcamiento subterráneo de Obispo Orberá se cortará a las 17 horas en Puerta de Purchena y a las 18 horas para las salidas y entradas desde y hacia García Lorca. Además, el acceso al parking de la Plaza Concordia (junto a la Biblioteca José María Artero) quedará cortado a las 16 horas. Y el aparcamiento de la Rambla impedirá la salida de vehículos hacia García Lorca en sentido ascendente a partir de las 19 horas. 


Críticas del PSOE

Por su parte, Amparo Ramírez, concejal del PSOE del Ayuntamiento, ha criticado que el operativo policial de calle para la cabalgata vaya a contar con 17 agentes de la Policía Local, “la mitad de los necesarios para cubrir un evento en el que participan personas de todas las edades, especialmente niños”.


En la misma nota, recoge Europa Press, su formación exige a “explicaciones” al alcalde de “por qué en Nochevieja solo hubo una patrulla uniformada de calle de Policía Local para toda la ciudad”, según la información obtenida a través de sindicatos policiales.


Para la edil socialista, "lo ocurrido demuestra una tremenda falta de responsabilidad y de previsión por parte del alcalde y su equipo de gobierno, dado que nuestro Ayuntamiento debería contar con un plantilla de agentes adecuada para que acontecimientos de este tipo dispongan de la cobertura correspondiente".


Ante la celebración de la cabalgata, cree "inadmisible que el alcalde permita esta falta de efectivos para atender un acontecimiento que moviliza a tantas personas, sobre todo este año, cuando sabemos que la cabalgata va a tener el recorrido más largo de su historia y va a durar más tiempo que nunca".


Para la representante socialista, la presencia de la Policía Local en la cabalgata es "importantísima para evitar aglomeraciones" y evitar que "se produzcan accidentes durante su recorrido" así como para garantizar que "se cumplen las medidas frente al covid", según ha manifestado.


La cabalgata por Interalmería TV

Como es habitual, la cabalgata con la que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la ciudad antes de llevar sus regalos a todas las casas podrá seguirse en directo por Interalmería Televisión. Una opción aún más recomendable en caso de mostrar algún síntoma compatible con el Covid, recordaban este lunes los Reyes a través de un vídeo enviado al alcalde de Almería.


Este año, los Magos han tenido como emisarios a Manuel Vida, director gerente del Hospital Torrecárdenas; Rafael Madrona, comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía; y Jean Michael Diatta, educador-mediador de Cruz Roja.



Temas relacionados

para ti

en destaque