Así será el ‘tour’ de los Reyes Magos por la provincia de Almería este miércoles

Sus Majestades harán cabalgata, puerta a puerta o estarán estáticos dependiendo del municipio

En Vícar se podrá ver a los Reyes Magos con un tren turístico.
En Vícar se podrá ver a los Reyes Magos con un tren turístico.
Francisco G. Luque
10:20 • 04 ene. 2022 / actualizado a las 13:21 • 04 ene. 2022

De Levante a Poniente, desde la capital hasta Los Vélez, pasando por el Valle del Almanzora y cruzando Los Filabres hasta llegar a cada rincón de Níjar, los Reyes Magos pasarán finalmente este miércoles 5 de enero por la provincia de Almería bajo unas estrictas normas de seguridad sanitarias que les ha obligado a modificar su forma de visitar algunas localidades almerienses.



La alta incidencia de contagios de COVID-19 ha cambiado los planes de Sus Majestades de Oriente, pero no la ilusión de miles de niños y niñas que, en mayor o menor medida, podrán disfrutar de la presencia de Melchor, Gaspar, Baltasar o sus emisarios en este día tan esperado y especial para el que los distintos ayuntamientos han tenido que prepararse a conciencia dando prioridad a la actualidad de la pandemia.



Tanto es así que en Mojácar se ha decidido cancelar la Cabalgata de Reyes Magos, aunque mantendrá la entrega de regalos que se celebra al aire libre en la localidad, cuya tasa de incidencia por COVID-19 supera el millar de casos. Unos 600 críos recibirán a las 17:30 en la Plaza del Frontón su regalo tras el acto de adoración que harán Melchor, Gaspar y Baltasar, por primera vez en la historia al niño Jesús en la Iglesia de Santa María, entregándole oro, incienso y mirra.



Tampoco tendrá desfile, por el elevado número de contagios en el municipio, Alhama de Almería, como bien lo anunciaba en sus redes sociales este lunes. Otros municipios, sin embargo, han optado por mantener los recorridos aunque con alteraciones en los mismos y la modificación de algunas actividades para que sean más seguras y se eviten aglomeraciones de personas.



En Los Gallardos, aunque no se podrá recrear el tradicional Auto Sacramental, los Reyes Magos pasearán por sus calles a partir de las 11:30 horas. Los niños que no puedan acudir a verlos, por la tarde podrán saludarlos, ya que a las 19:00 horas estarán en la Plaza de Andalucía al no haber Cabalgata: "Esta vez no podremos acercarnos mucho para hacernos fotos, pero confiamos en que el año que viene podremos hacerlo como siempre", comentan.



Mantienen el desfile, pero con restricciones



En el caso de Benahadux, sí habrá cabalgata (19:30, Plaza de la Mujer) aunque en este caso los Reyes Magos han asegurado que no van a "lanzar caramelos" ni habrá "entrega de regalos esa tarde". "Sí daremos una bolsa a todos los niños al finalizar la cabalgata en el Parque Central, junto a la bola de Navidad", han dicho antes de afirmar que aquellos que no puedan salir a la calle podrán recoger sus caramelos en el consistorio.



En Vera, el itinerario también tendrá un recorrido diferente al tradicional debido a su adaptación a las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19. Con carácter excepcional y preventivo, no se realizará la tradicional entrega de regalos de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Plaza Mayor ni se repartirán caramelos a lo largo del recorrido de la cabalgata que retrasa su comienzo a las 18:00 horas.


Mascarillas y distancia de seguridad

Las autoridades municipales han insistido en la necesidad de llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Es el caso de Berja, donde además de la Cabalgata que saldrá a las 10:30 horas para recorrer los barrios, habrá animación de la charanga por los distintos comercios. Por la tarde, la cabalgata saldrá a las 17:15 horas desde el CUM y a las 17:45 horas comenzará un pasacalles.


Entre las grandes localidades de la provincia, El Ejido ha optado finalmente por modificar su itinerario para que la cabalgata, que comienza a las 19:00 horas, discurra por avenidas "más amplias, multiplicando exponencialmente el espacio e incorporando un kilómetro más de recorrido, pasando de dos a tres kilómetros para que los ejidenses puedan disfrutar de esta actividad de una manera más segura". El séquito real estará integrado por 280 ejidenses que colaborarán como voluntarios formando parte de la comitiva real, unos caracterizados con trajes de época y otros según la temática de las diferentes carrozas infantiles que la componen.


Por lo mismo que sus vecinos del Poniente ha optado Roquetas de Mar, modificando el itinerario de la Cabalgata de los Reyes Magos que discurrirá por el municipio con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos". Se ha previsto un dispositivo especial por parte de la Policía Local y Protección Civil de Roquetas de Mar, y al mismo tiempo, medidas de prevención evitando el lanzamiento de caramelos siendo los pajes reales los que se encarguen de repartir un total de 10.000 kilos de caramelos y 10.000 bolsas de 50 gramos de carbón dulce. A las 19:00 saldrá desde el Castillo de Santa Ana, a las 19:30 Sus Majestades harán acto de presencia en El Parador y media hora antes también visitarán Aguadulce.


Cabalgatas estáticas

Algunos pueblos de la provincia, antes de tomar la decisión de suspender sus cabalgatas, han decidido transformarlas y adaptarse a los tiempos que corren por culpa del coronavirus. Albox, por ejemplo, dará la bienvenida a los Reyes Magos, pero no tendrá desfile al optar por lo que se conoce como una cabalgata estática. Se realizará en su recinto ferial y el aforo será limitado, previa recogida de entrada en el consistorio albojense. Desde las 10:00 hasta las 13:30 visitarán las pedanías de Las Pocicas, Llanos de los Olleres, La Aljambra, Los Segovias y La Molata, también sin desfile.


Por segundo año seguido, en Vícar se podrá ver la cabalgata estática en un tren turístico que tendrá salida cada media hora y que hará un recorrido circular, siendo la primera a las 17:00 horas y la última a las 20:30. Las entradas se pueden conseguir en la Casa de la Juventud y la misma tarde en el Teatro Auditorio de Vícar.


Visitas a las pedanías en coches clásicos

Melchor, Gaspar, Baltasar y todo su séquito real tendrán mucho trabajo en los municipios que cuentan con más número de pedanías. Es el caso de Huércal-Overa, cuyo desfile principal será las 17:00 horas, pero por la mañana los Reyes Magos visitarán, en coches clásicos descapotables, Overa, Santa María de Nieva, Úrcal, San Francisco, El Saltador y las calles huercalenses.


Los Reyes Magos llegarán a las puertas de las casas de los niños

En pueblos pequeños como Terque o María, que tendrá pasacalles (17:00), se ha dado la posibilidad, previo aviso a su respectivo ayuntamiento, de que los Reyes Magos puedan acudir a las puertas de las casas de los niños o niñas que debido al coronavirus tengan que estar confinados este miércoles 5 de enero. Así lo harán también, con todos los críos del pueblo, en Laujar de Andarax a partir de las 15:30 y a las 16:30 en Fondón.



Temas relacionados

para ti

en destaque