“En mis letras me atrevo a hablar de sentimientos y de luchas oscuras”

Entrevista a SilverPoppy, la artista almeriense con un futuro prometedor

SilverPoppy presenta el nuevo videoclip de su canción \"Desamparaica\".
SilverPoppy presenta el nuevo videoclip de su canción \"Desamparaica\". La Voz

SilverPoppy es el nombre artístico de Alicia, una almeriense con más recorrido del que pueda parecer. Letras que su público sabe hacerse suyas y siente casi de la misma manera, por su primer concierto en Londres apenas sin esperarlo y por un futuro en la música potenciado por ella y por los que le rodean. Quizá, si hablamos de introspección y talento, hablemos de Silverpoppy. 


Hablemos de quién es Alicia, antes de hablar de SilverPoppy



Tengo 25 años y nací en Almería. Me fui a Madrid y estudié Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Carlos III. Siempre he sido muy curiosa, he hecho teatro, he estado en el coro desde que tengo 9 años, he hecho debates y modelos de Naciones Unidas. En definitiva, he sido muy culo inquieto. Desde 2019 a 2020 estuve viviendo en Inglaterra hasta que llegó el Covid-19.


Bueno, a todos nos cambió la vida con la llegada de la pandemia 



Totalmente y desde entonces estoy en Almería. A los 15 años abrí un canal de covers que empezó como un trabajo de clase, y que se alargó hasta los 23. Tuve mucha vida académica, con todo el mundo del debate, y me olvidé un poco de mi faceta artística. Y llegó un punto en el verano de 2019 en que ya, medio acabada la carrera quería salir de Madrid y decidí irme a Londres y me atreví a hacer música ya sacar mi primera canción como SilverPoppy 'No Shade'. Cogí y avisé a Big Kilombo, un productor de Aguadulce, que yo en su momento trabajé con él en 2012 porque el rapero Cyclo me avisó para hacer una 'colabo', donde quería que cantase el estribillo.


Estudias Ciencias Políticas, te vas a Londres, ¿y qué sucede?

No conseguí encontrar trabajo de lo mío. Estuve seis meses solamente, trabajaba en Zara. Estaba buscando trabajo de Ciencias Políticas y Sociología, de hecho, estuve a punto de entrar en una empresa de estrategia política pero luego me llamaron y me dijeron que otro candidato encajaba mejor. Me quedé con la miel en los labios.


Nada pasa aleatoriamente, la vida te quita unas cosas y te da otras

Totalmente, de todas maneras con el Covid se hubiera acabado. Quizás también eso me condicionó a estar en el estado de ánimo  para escribir el disco 'Hysteria'. Además, Inglaterra fue complicada. Estaba estaba con gente de Almería que me acogieron súper bien y sin ellos no hubiera sido capaz, como fue Gb Jaybe, muy conocido en Almería. Yo vivía con él y le veía grabar. Me motivaba mucho. Veía que se podía hacer música pero me sentía rara, estaba fuera de casa y en una ciudad distinta, y encima, mal económicamente. Era todo un poco complicado, y cuando nos encerraron, terminé de escribir 'Hysteria'. 


'Hysteria' tiene relación directa con Alicia, ¿no?

'Hysteria' es el EP de mi salud mental, de construcciones a las que me he tenido que enfrentar en terapia o fuera de ella. Son seis canciones, y 'Desamparaica' es el nuevo videoclip que saqué hace nada. Se tratan diversos temas de salud mental, por ejemplo, cómo acabar una relación, eso está en la canción 'Never Again'. También 'Desemparaica', que cuenta cómo estás estancada económicamente, tus amigos también a pesar de que os lo estáis currando, pero que la vida no llega a sonreír del todo. Sólo quieres sobrevivir y llegar a fin de mes. Y al final, estás como un poco desamparada y acabas por acudir a Dios, que ni siquiera te habías dirigido nunca antes. Luego 'Before I', que la escribo en el momento en que estaba peor durante la cuarentena y creía que no había salida, me daba miedo mi propia mente. También mi miedo a ir a terapia.


Quizá tu música es más especial por lo que hay detrás

Yo no tenía mentalidad de EP, yo solamente escribía cómo me iba sintiendo. Justo ante de irme de Inglaterra, fui a Suiza a visitar a un amigo por su cumpleaños y conocí a Vinsi de 4Real Clothing, y me dijo que le gustaba mucho lo que hacía , que le transmitía mucho. Yo tenía que presentarle un concepto y pensé en lo que estaba haciendo: canciones sobre cómo me sentía de mal como mujer, porque cuando las mujeres estamos mal, nos llaman locas e histéricas. Y yo no sabía si tenía depresión, ansiedad...  Presenté el concepto 'Hysteria' para la marca de ropa y para el EP. Ambos fueron de la mano.


Tu primer concierto fue en Londres, y el panorama musical londinense desconocido

No lo busqué yo. En Londres es muy diferente, hay gente que se dedica a buscarte. Te escriben porque les interesa que cantes en sus salas. Yo he tenido mucha suerte, pero sé que en España te lo tienes que currar tú para poder tocar en salas y en ciudades pequeñas como Almería, donde faltan salas. E incluso donde hay salas como en Madrid, es muy complicado, porque hay mucha competencia. Ahora con el Covid a las salas le tienen que salir muy rentable, y eso no pasa con artistas pequeños. Pero en Inglaterra, con tres canciones fuera, me llamaron y me pusieron de cabeza de cartel. Ya cuando me iba ir, la última semana de febrero, me llamaron para dar conciertos en dos salas más. Yo allí no tenía contactos, pero allí quieren que los bares estén llenos y la gente esté animada.


En España, a pesar de que haya muchas salas y bares, no se toman tantas molestias

Aquí el artista tiene que ir a ellos. En Inglaterra se toman la molestia de buscar el talento, de mirar en las redes sociales a quién pueden traer nuevo


Entonces, ¿las redes sociales son ahora el potencial para posicionarte en el panorama musical?

A mí Londres me dio la vida. Instagram es la herramienta que hay que utilizar, aunque no considero que sea bonita, me aburre. No deja de ser un escaparate, tu escaparate bonito es Instagram. Yo en el punto en el que estoy, es una herramienta que utilizo como otras. Yo disfruto mucho más TikTok. Ahí puedo salir y, por ejemplo, explicar lo mal que estoy, hacer una broma sobre mi disco... y cuando te quieres dar cuenta, tiene 14.000 'likes'. Lo hago sin maquillaje y sin ninguna pretensión de ser perfecta. 


Y eso te diferencia de otras artistas en cuanto a lo que haces

Hay muy poca gente que haga Aren B en España. Yo empecé con Aren B, pero el disco acabó dando una vuelta de tuerca. Eran canciones sueltas que yo iba escribiendo sobre cómo me sentía. 


Todas tus canciones tienen mucho en común, pero con distintos estilos musicales

'Before I' es un trap muy oscuro, mientras que 'Never Again' tiene jazz. Yo cogía una base de Amy Winehouse por Jorja Smith e hice la canción. Luego está 'Desemparaica' que tiene un techno-trap con flamenco. Yo empecé con Aren B, pero si que es cierto pero en el poquito tiempo que llevo estoy mostrando una diversidad que pocos artistas se atreven a sacarlo de primeras en la presentación de un trabajo serio. Yo he cogido y he hecho el disco tal y como me he sentido. Tengo canciones distintas pero no me dio miedo, ya que cada canción y cada base representa muy bien el sentimiento.


En tus letras sigues estando tú muy presente

Otra de las cosas por las que me diferencio es porque mis letras son en español e inglés, y eso en España es muy difícil hacerlo. Mucha gente dentro de la música me regaña por eso, pero yo me siento bien haciéndolo así, creo que es muy pragmático. En mis letras me atrevo a hablar de sentimientos y de luchas oscuras difíciles de tratar. La tendencia que tuve a sexualizarme porque pensaba que nadie me quería. Eso no todo el mundo lo habla al inicio de su carrera, no tuve miedo a hablar de salud mental, por ejemplo. 


Aún no se normaliza el hecho de que estar mal anímicamente es normal

Hay gente Todavía en España estamos aprendiendo lenguaje de salud mental y responsabilidad afectiva. Hay gente que ignora muchos conceptos. No voy de feminista radical en mis letras, pero no me gustan las canciones de panfleto. En mis canciones sí que hay guiños y cosas que están normalizadas y que están bien hablarlas. Pero sí que es cierto que yo tengo un mensaje, y que estoy dispuesta a ponerlo encima de la mesa con elegancia. 


¿Cómo te posicionarías dentro del panorama musical?

Te cuento de lo que hablan otros. Por ahora soy alguien potente dentro del 'underground' andaluz. No se había visto un producto tan bien cuidado, con los videos tan bonitos que me hace Carlos Lage. Yo empecé a dar conciertos el 3 de enero hasta hace tres semanas, dando diez conciertos. No he parado, soy una artista que me he estado moviendo mucho y eso ha acabado haciendo ruido. Me estoy sintiendo muy realizada en estos momentos, quizás lo más realizada que me he sentido nunca. 

 

Temas relacionados
Entrevistas Música Mujer

para ti

en destaque