El Toblerone ‘se cuela’ en el Parlamento de Andalucía

El diputado autonómico Diego Crespo, vestido con una camiseta de Riot Cinema Shop

Diego Crespo, con su camiseta del Toblerone.
Diego Crespo, con su camiseta del Toblerone.
Álvaro Hernández
16:22 • 26 nov. 2021

Fue en el verano de 2013: con la oposición de unos pocos y las miradas de muchos, el Toblerone pasaba a ser historia con su derribo. Ha pasado tanto tiempo -casi una década- que, en su lugar, ya se levantan dos grandes edificios y, además, hay una nueva calle (nombrada 'Abogado de oficio') y un Mercadona prepara su inminente cobertura. Sin embargo, el singular edificio industrial no ha caído en el olvido. 



Sin ir más lejos, en la última sesión del Parlamento de Andalucía, el Toblerone estuvo presente, contra todo pronóstico. No en vano, era 25 de noviembre, y el gran protagonista era el color morado propio del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presente en los lazos y prendas de los diputados autonómicos. Pero hubo un diputado que, además, sumó otra reivindicación a su atuendo.



El parlamentario por Almería Diego Crespo, de Adelante Andalucía, intervino en el antiguo hospital de las Cinco Llagas con una singular camiseta de los almerienses Riot Cinema Shop que tiene como gran protagonista al derribado Toblerone.



La reivindicación



Y el uso de esa camiseta 'made in' Almería no era casual. En el Parlamento andaluz se debatía en ese momento sobre la aprobación la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). Y sobre ella hablaba Crespo con su camiseta del Toblerone por bandera:



"El proyecto de ley de la Lista impulsa el modelo de desarrollo económico basado en la burbuja inmobiliaria, en la especulación del suelo, en el urbanismo a la carta. Un modelo que va a dar lugar a que en Andalucia se derriban muchos Toblerones y se construyan muchos Algarrobicos. Se basa en la construcción desaforada, para que muy pocos se enriquezcan en muy poco tiempo, y que la desigualdad crezca". esgrimía Crespo. 




A través de un tuit, el propio parlamentario andaluz expresaba que "la nueva ley del suelo aprobada hoy en el parlamento andaluz repite los mismos vicios y errores anteriores. Con la anterior ley se derribó el Toblerone, pero con la nueva ley se puede repetir la jugada incluso con más facilidad".



Además, Crespo aprovechaba para agradecer a Riot Cinema Shop por su camiseta. 



Temas relacionados

para ti

en destaque