“Meterme en el mundo de Mark Twain ha sido un reto por reflejar aquella época”

Entrevista al ilustrador acerca de su trabajo sobre el clásico protagonizado por Tom Sawyer

Antonio Lorente en su exposición \'Contrapunkto\' en Arte21 Almería.
Antonio Lorente en su exposición \'Contrapunkto\' en Arte21 Almería. La Voz
Nazaret García
18:31 • 19 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 20 nov. 2021

Antonio Lorente es un ilustrador almeriense conocido no sólo a nivel nacional, sino también a escala internacional. Actualmente trabaja para la editorial Edelvives, donde ha trabajado en grandes clásicos infantiles como ‘Peter Pan’ o ‘Ana la de Tejas Verdes’. Además, expone eventualmente sus obras en espacios dedicados al arte, como la que se puede visitar en Arte21, ‘Contrapunkto’ hasta el 27 de noviembre. 



¿Cómo empezaste en el mundo de la ilustración?



Empecé en este mundo un poco por las casualidades. Me licencié en Bellas Artes y yo iba para el tema de la animación, los dibujos animados. Sin embargo, me di cuenta que no brillaba como animador, pero sí que cogía mis personajes y los fondos, mi profesor me aconsejó que trabajara con la imagen fija, que sería un gran ilustrador. Se me quedó esa idea y empecé a hacer libros con mi hermana. Ella escribía y yo hacía las ilustraciones y de repente el primer libro que hicimos fue un éxito y se editó en muchos países. A partir de ahí decidí moverlo por editoriales, y me cogió Edelvives y hasta hoy, que están apostando por mí. 



¿En qué estilo encasillarías tus ilustraciones?



Si tuviera que meterlo en algún estilo, lo encasillaría en el surrealismo pop, toda la cultura americana que nació en los años 50 o 60 y hasta ahora. Lo que pasa es que al final acaba girando toda tu obra y todo va cambiando. Pero sí, sin duda está dentro del surrealismo pop. 



¿Cuál es la ilustración que más te ha costado realizar?



Es muy complicada esa pregunta porque hay algunas con las que necesito descansar, incluso a veces darle la vuelta al lienzo y volver a empezar. Hay días, que tenemos, que no estoy tan creativo. Aunque sí te podría decir que, dentro de la editorial, en cubiertas de los libros muchas veces para que impacte más, le tengo que dar muchas vueltas a una propia imagen. Pero las mías personales, suelo tardar casi siempre lo mismo. 



¿Qué nos puedes contar de tu nuevo proyecto?

Tengo un nuevo álbum ilustrado, se llama ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, que todos conocéis. Es un clásico de Mark Twain y la verdad que han hecho una edición muy bonita y ha salido hace muy poquito. Llevo como tres álbumes ilustrando clásicos, ‘Peter Pan’, ‘Ana la de Tejas Verdes’ y ‘Las aventuras de Tom Sawyer’.


¿Cómo ha sido el proceso de documentación de ‘Las aventuras de Tom Sawyer’?

La documentación siempre es un mundo complicado. Meterte en el mundo de Mark Twain, la época de finales de 1800, los trajes, no meter algo que no responde a la época, te hace que tengas mucho cuidado y lo hagas minuciosamente. Ha sido un reto. Es verdad que dentro de la editorial siempre lo revisan todo y si me equivoco en algo lo corrigen rápido. Pero sí, ha sido una tarea complicada, sobre todo por el lector es muy perspicaz y siempre encuentra algo. 


¿Categorizarías este proyecto como el más personal?

Normalmente meto algo muy mío, pero en este último salgo yo. Nunca me había metido en una obra, incluso sale también mi padre y mi hermano. Y solo por eso sería el más personal. 


¿Qué diferencia ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ del resto?

Bueno, sin duda la maquetación, que es preciosa. Han hecho un acabado muy bonito en la cubierta, imitando el cuero. 


¿Es pronto para hablar de nuevos proyectos?

No, de hecho ya estoy manos a las obra y estoy trabajando en un nuevo libro. Es súper conocido y os va a encantar. Saldrá la primavera del año que viene. Tengo muy poco tiempo para hacerlo pero estoy dispuesto a darle todo el amor porque es un libro que merece la pena. 


Temas relacionados

para ti

en destaque