El estreno de la actriz almeriense Julia Rubio en el Teatro Romano de Mérida

La joven intérprete forma parte del reparto de ‘Edipo’, obra del dramaturgo Paco Bezerra

La actriz almeriense Julia Rubio se estrena esta noche en el Festival de Teatro de Mérida (Foto: Jesús Naval).
La actriz almeriense Julia Rubio se estrena esta noche en el Festival de Teatro de Mérida (Foto: Jesús Naval).
Marta Rodríguez
15:29 • 11 ago. 2021 / actualizado a las 15:40 • 11 ago. 2021

“La contraposición entre las columnas romanas, el cielo estrellado y yo en el escenario es súper emocionante”. La actriz Julia Rubio (Almería, 1999) es consciente de que la larga tradición teatral grecolatina contemplará esta noche el estreno de ‘Edipo. A través de las llamas’ en el Teatro Romano de Mérida. La joven intérprete forma parte del reparto de la adaptación de la obra de Sófocles que firma el dramaturgo Paco Bezerra, natural de El Alquián, y que constituye uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad extremeña.

Rubio, que atiende a LA VOZ horas antes de la primera de las seis funciones del espectáculo, asegura que el día que visitó el Teatro Romano todo le parecía irreal, casi una escenografía. El pase de prensa y el ensayo general ante un reducido grupo de personas le han dejado buenas sensaciones y eso que el público de Mérida “es complicado” porque está habituado a ir al teatro y, por tanto, “es más crítico”.





El personaje que interpreta dentro de la historia del mito griego es la Esfinge. Un papel que ha constituido todo un regalo ya que, aunque se menciona en todas las versiones, hasta ahora no aparecía en ninguna escena como tal. “En lugar de contar la fábula, lo que ha hecho Bezerra es escribir una nueva escena, de modo que aunque el personaje está instalado en el imaginario colectivo, hasta ahora nunca se ha visto, lo que me ha dado una libertad total”, expresa. Y añade: “Será la primera vez que esta criatura mitológica no tenga alas ni garras”.




Enfrentarse a un texto clásico versionado por Bezerra ha supuesto llegar a un “punto de encuentro” entre la tradición de ‘Edipo’ y el “espectacular” trabajo del autor almeriense que “ha respetado bastante el original”. Porque, por un lado, son “muchos años y mucha tradición” pero, por otro, “es una historia tan profundamente humana y un conflicto que está tanto en nosotros” que conserva su vigencia. “Yo a Paco lo admiro muchísimo, ya conocía su trabajo y es un lujo y un placer decir sus palabras porque tiene una poética que es muy especial y muy suya. Además, siendo paisano, ha sido divertidísimo, no se puede ser más de Almería que él”, reconoce.

Con Luis Luque al mando del proyecto, ‘Edipo. A través de las llamas’ cuenta con Alejo Sauras (‘Estoy vivo’, ‘Los Serrano’) encabezando un reparto multirracial en el que caras conocidas como Mina El Hammani (‘Elite’, ‘Dentro de la tierra’). Tal y como relata Julia Rubio, el hecho de que cada uno venga de un sitio distinta y tenga formas distintas de trabajar ha hecho que el proceso sea “súper enriquecedor”. “Con este reparto tan internacional, la intención del director era hacer de Tebas una pequeña torre de Babel en la que estuvieran representadas todas las nacionalidades y las lenguas”, señala.

Actriz y cantante
En Julia Rubio confluyen de un modo natural distintos talentos artísticos. “A mí lo que más me gusta es ser actriz porque me da la posibilidad de meterme en la piel de otras personas, pero es que además en lo último que he hecho en teatro he tenido la posibilidad de cantar o digamos que la parte musical ha estado bastante presente un poco por casualidad”, reflexiona.




A la joven actriz y cantante también le apasiona la escritura y le encanta investigar los textos a los que se enfrenta como intérprete. Como al mundo de la cultura en general, la pandemia paralizó en parte su carrera musical que ahora está retomando. Para seguirle la pista, es recomendable seguir en Instagram el perfil @juliarvbio.

Aunque desde hace unos años vuelve a Almería menos de lo que le gustaría, para ella la tierra del indalo es toda su infancia y su casa más profunda. “La gente no suele acordarse de lo que hace entre los 0 y los 7 años, pero yo es una etapa que tengo muy clara porque está marcada por Almería. Por mi profesión, cuando alguien me habla con eses, yo le respondo igual, pero luego con mis hermanos me sale natural el acento almeriense. A veces pienso que debería dejarme de tonterías y reivindicar siempre mi acento diciendo de dónde soy”, apunta. Y termina con un deseo: “Ojalá podemos llevar ‘Edipo’ a Almería”.



Biografía de una actriz que promete

Julia Rubio (Almería, 1999) inicia su formación en canto moderno a temprana edad en la Escuela de Artistas Jesús Yanes de Madrid, compaginándolo con estudios de danza urbana y otros estilos de baile. Se introduce en el teatro a través de la escuela La Lavandería, gracias a la cual entra en la compañía No más Drama, con la que realiza varios montajes desde 2015. Posteriormente, se forma en el Estudio de Juan Codina (2017‐2019) mientras realiza talleres en diversas escuelas y prosigue su entrenamiento vocal con Verónica Ronda.  


En 2019 participa en el musical 'Yo voy conmigo', dirigido por Cristina Alcázar y Concha Delgado, y en 'Quién dijo que el domingo era día de descanso' y 'En el nombre del padre', ambos dirigidos por Juan Codina. En 2021 forma parte del elenco del 'Marat‐Sade' dirigido por Luis Luque, que se estrenó en Naves del Español en Matadero. 








Temas relacionados

para ti

en destaque