Alejo Sauras y Mina El Hammani, en el ‘Edipo’ que Bezerra estrenará en Mérida

El autor almeriense regresa a la cuna del teatro tres años después de representar ‘Fedra’ allí

Alejo Sauras y Mina El Hammani son dos de los rostros conocidos que encabezan el reparto de la obra del almeriense Paco Bezerra.
Alejo Sauras y Mina El Hammani son dos de los rostros conocidos que encabezan el reparto de la obra del almeriense Paco Bezerra.
Marta Rodríguez
16:28 • 16 jun. 2021 / actualizado a las 16:48 • 16 jun. 2021

La obra ‘Edipo. A través de las llamas’, del dramaturgo almeriense Paco Bezerra, es una de las elegidas para la 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2021, que se celebrará del 25 de junio al 22 de agosto. El creador natural de El Alquián vuelve a estrenar uno de sus textos en el corazón de las artes escénicas tres años después de representar allí ‘Fedra’, con Lolita Flores como protagonista y Luis Luque a la dirección; con quien este verano repite experiencia.


En concreto, esta nueva mirada a la tragedia griega, que el artista logra llevarse a su terreno, podrá verse del 11 al 15 de agosto en el marco de una selecta programación en la que también destaca la adaptación de la obra ‘Antonio y Cleopatra’, de William Shakespeare, con Ana Belén y Lluís Homar en el reparto y el gran José Carlos Plaza en la dirección. Todas las entradas están ya a la venta a través de la web oficial del festival.


Escribir su propio 'Edipo'
Bezerra empezó a trabajar en la adaptación hace justo un año y le dedicó alrededor de nueve meses. El tiempo suficiente como para escribir su propio ‘Edipo’. “Es un texto que se revisita mucho y lo cierto es que podía haber hecho una versión al uso cogiendo a Sófocles y Séneca. Sin embargo, decidí empezar desde otro sitio y mostrar una parte de la historia a la que se alude, pero que nunca se muestra: el encuentro de Edipo con una esfinge. Al final se cuenta lo mismo porque el mito es el que es, pero con personajes nuevos y un final original que le confiere una nueva dimensión”, explica el autor.



El trabajo de mesa de este texto en plena crisis sanitaria cobró todo el sentido debido a que ‘Edipo’ presenta ciertos paralelismos con la actualidad. De hecho, hace referencia a dos pandemias: una que va matando a los habitantes de Tebas hasta que el asesino del antiguo rey Layo sea expulsado y otra relacionada con una esfinge o bestia legendaria.



Paco Bezerra estrenará este verano su versión de ‘Edipo’ en Mérida (Foto: Carlos Pina).
Paco Bezerra estrenará este verano su versión de ‘Edipo’ en Mérida (Foto: Carlos Pina).



“La parte inicial de la obra es una especie de pesadilla como la que hemos vivido con la Covid-19; recrearla ha sido como entrar en un mundo apocalíptico en el que hay algo que está en el aire y que mata, pero no sabemos dónde; el enemigo puede estar en tu vecino o en tu pareja, es un virus fantasma”, indica.


De Alejo Sauras a Mina El Hammani
Con Luis Luque al mando del proyecto, ‘Edipo. A través de las llamas’ cuenta con Alejo Sauras (‘Estoy vivo’, ‘Los Serrano’) encabezando un reparto multirracial en el que caras conocidas como Mina El Hammani (‘Elite’, ‘Dentro de la tierra’) se dan la mano con otras que lo son menos seleccionadas a través de una serie de audiciones a actores de una bolsa del Teatro Español, emblemático escenario donde podrá verse la obra del 8 de septiembre al 31 de octubre con entradas ya a la venta.


“Queríamos que fuera un reparto joven y multirracial porque Tebas es una metáfora del mundo entero. Y tenemos casi todos los continentes: Asia, África, Europa y América. Por otra parte, en un intento de ir contra los estereotipos, en esta versión los personajes no son exactamente lo que suelen ser. Aportamos así un punto experimental y contemporáneo a la tragedia griega”, apunta.


Volver a Mérida
Al almeriense no le puede hacer más feliz volver al festival de Mérida y que su texto se represente “sobre unas piedras en las que empezó todo”. “Parece que me estoy despertando y todo ha sido una especie de sueño; la normalidad se instala de nuevo aunque habrá que ir con mascarilla todavía. Y Mérida es siempre una experiencia porque es volver a las raíces del teatro”, alega.


Tampoco deja pasar el hecho de que con este estreno cumple el anhelo de versionar sus dos tragedias grecolatinas favoritas: ‘Fedra’ y ‘Edipo’. “Cuando me llegó la propuesta, me quedé algo intrigado porque yo no he movido un dedo para hacer esto. Es como una plegaria atendida”.


Una obra sobre Santa Teresa y una gira

A Paco Bezerra la pandemia le brindó la posibilidad de centrarse en el trabajo creativo al evitarle “las tentaciones de la calle”. Aprovechó para recuperar un texto antiguo sobre Santa Teresa de Jesús para convertirlo en la obra ‘Muero porque no muero. La vida doble de Teresa’. Por otra parte, ha visto cómo ha vuelto a la cartelera ‘Las criadas’, con Ana Torrent, que tras su estreno en Madrid, está de gira y que, si nada lo impide, llegará a Almería en otoño.



Temas relacionados

para ti

en destaque