Diana Navarro: “Fusionar la música tradicional hace que la ame más”

La cantante clausura este jueves en Oria los XI Rincones de Música y Palabra

La malagueña Diana Navarro es una de las voces femeninas españolas más impresionantes y conmovedoras.
La malagueña Diana Navarro es una de las voces femeninas españolas más impresionantes y conmovedoras.
José Luis Masegosa
10:25 • 11 ago. 2021

La cantante malagueña Diana Navarro, una de las voces femeninas españolas más impresionantes y conmovedoras, ofrecerá este jueves, día 12, un espectáculo en la Plaza de la Constitución de Oria, donde dará un repaso a su carrera con versiones inesperadas. Una actuación que cerrará el programa de los XI Rincones de Música y Palabra, organizado por el Ayuntamiento orialeño en colaboración con la Diputación, y que permitirá “un diálogo directo entre el público y yo –precisa la cantante-, ambientado con la excelencia de Iñaki García al piano y la flamencura del almeriense Francis Hernández, y con una artista invitada muy conocida y querida por el festival, la joven promesa Mar Hernández”.



Tras año y medio de ausencia de nuestra provincia Diana Navarro vuelve para clausurar  la undécima edición de Rincones, lo que para ella “es un honor y una alegría. Me parece de una generosidad gigante la labor que está haciendo el pueblo de Oria por acercar a sus gentes y alrededores a la Cultura. Es importantísimo seguir fomentándola porque es la única que nos hará libres de verdad”.



En declaraciones a LA VOZ, la cantante afirma que se encuentra en su mejor momento: “Entreno el cuerpo, la mente y la voz a diario y me hace muy feliz poder hacerlo. Agradezco a la vida tener salud y un público fiel que demanda mis conciertos. No puedo pedir más”.






Llana, sencilla, sensible y amable, Diana ha vivido la pandemia con preocupación, pero esperanzada: “Están siendo momentos muy difíciles con pérdidas irreparables y con la incertidumbre del  desconocimiento futuro. Yo puse en práctica eso que siempre nos dicen y nunca hacemos: vivir ahora.



Durante el confinamiento aproveché para descansar, deshacer una mudanza que tenía desde 2005 y opté por acompañar a mis seguidores, conectándome en directo después de los aplausos a los sanitarios y cantarles un rato. Fue sanador para ellos y para mí”.



La voz, un regalo
Con ocho discos en su haber, premio Ondas a la artista revelación, doble disco platino y nominada a los Grammy latinos, entre otras numerosas distinciones y reconocimientos, Diana Navarro es una investigadora del arte que fusiona flamenco, copla y zarzuela, a quien le encanta la música tradicional “y fusionarla –subraya-hace que la ame más porque muestra la calidad atemporal que tiene. La música de raíz simboliza a nuestros antepasados y no creo que haya mejor manera de mantenerlos vivos. Representa las voces de nuestros mayores”



Los registros y entonaciones vocales que la artista malagueña ha logrado en su dilatada carrera son únicos gracias a su voz que “para mí, sin duda –apunta la cantante- es un don y por eso lo cuido y lo trabajo con el respeto que merece el regalo tan grande de poder llegar con mi voz y mi música al corazón de la gente.


‘En tierra extraña’

Para el próximo otoño Diana Navarro tiene en cartera un importante proyecto en el que ya está inmersa y con el que debuta como actriz de teatro. Se trata de la obra 'En tierra extraña', donde da vida a doña Concha Piquer: “Estaré en escena con Avelino Piedad que representará a Rafael de León y con Alejandro Vera en el papel de Federico García Lorca y estaremos dirigidos por Juan Carlos Rubio. Es un regalo inesperado que ha superado mis sueños .Para mí representa una oportunidad única de seguir creciendo y poder parecerme un poco a mis referentes musicoteatrales como son Ana Belén, María Dolores Pradera, Concha Márquez Piquer y Nati Mistral”.



Temas relacionados

para ti

en destaque